Facultad de Agricultura: Proceso de Barras nutritivas con fruta deshidratada
La Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola Julia Hill de O’Sullivan de la Universidad Dr. José Matías Delgado, en la cátedra “Ingeniería en alimentos II” nos muestra como aplicar la deshidratación como método de conservación en el desarrollo de productos alimentarios.
La deshidratación de alimentos consta de una operación unitaria en donde se elimina, por medio de la evaporización, gran cantidad de agua presente en un alimento. Esta operación resulta ser muy importante debido a que cumple una función como método de conservación de alimentos, ya que al eliminar cierta cantidad de agua presente en un alimento, se reducen las tasas de crecimiento microbiano en el mismo.
Granola Bars, utiliza este método de conservación al deshidratar la fruta que lleva en su formulación para lograr un producto nutritivo hecho con granola, avena, miel, yogurt y fruta deshidratada como manzana, pera y banano. Este proyecto representó una serie de pruebas para poderse llevarse a cabo y de este modo presentar la mejor formulación en una feria científica, pero llevando consigo mucho aprendizaje y conocimiento sobre la aplicación de este método.