¿Cuáles son las profesiones más demandadas en El Salvador?
El mercado laboral en El Salvador cada vez está adquiriendo mayor fuerza. Cada día, hay diferentes opciones de empleo por el que las personas pueden optar. Lo importante es saber identificarlas, reconocer herramientas que ayudan a identificarlas y estar preparados para los diferentes procesos de reclutamiento.
Lo primero es aclarar que, en determinado tiempo, existe la opción de encontrar plazas en todos los sectores. Sin embargo, hay otros sectores que, debido a la necesidad y la magnitud de las empresas, se pueden encontrar oportunidades laborales con mayor facilidad y frecuencia.
Para hacerse una idea de lo extenso que es el mercado laboral en El Salvador, vale la pena aclarar que este está dividido en las siguientes categorías:
- Administración
- Almacenamiento
- Apoyo de oficina
- Banca o servicios financieros
- Call center
- Compras
- Finanzas, contabilidad o auditoría
- Informática
- Mantenimiento
- Mercadeo y ventas
- Operaciones y logística
- Producción, ingeniera y calidad
- Publicidad, comunicaciones y servicio
- Puestos profesionales
- Recursos humanos
- Salud
- Telecomunicaciones
Cada categoría, a su vez, tiene diferentes puestos a los que se pueden aplicar. Así, puede haber puestos gerenciales, puestos de asistentes, puestos operativos y diferentes oportunidades.
Ahora bien, es importante saber a qué se refiere cuando se habla de demanda de profesionales. Esta está constituida por las plazas en las que se ofrecen mayores oportunidades laborales o plazas disponibles a lo largo del tiempo. Hay muchas razones para que esto suceda, pero, por lo general, se da debido a las necesidades o intereses de cada empresa o institución. Luego, se hace un conglomerado de esto y se obtiene las plazas que han tenido mayor demanda.
Ante esto, surge la pregunta lógica: ¿en cuál de las plazas o categorías mencionas con anterioridad es donde hay más oportunidades laborales? De acuerdo a la base de datos de Tecoloco.com, hasta el 2016 las plazas más demandadas fueron:
- Economía, administración y comercio. Para los expertos, esto, posiblemente, se debe a que estas son carreras aplicables a cualquier tipo de empresa u organización. Esto aplica principalmente para los puestos de administración, pues en toda institución se requiere de una persona encargada de labores acorde a esta carrera. Además, son profesionales que pueden aplicar sus conocimientos a diferentes tareas.
- Publicidad y marketing. Al igual que el caso anterior, estas plazas se requieren con mayor frecuencia porque, en toda institución se necesita personas encargadas de esta labor. Esto se da porque existe una necesidad de comunicar los productos o servicios a los públicos metas. Asimismo, se tiene una clara necesidad de contar con una excelente imagen ante las demás personas y esto también posiciona mejor a la organización ante la competencia.
- Contabilidad. Toda empresa debe tener un profesional que se encargue de todos los procesos contables y de finanzas. Es por esto que estas plazas están en el tercer lugar de oportunidades disponibles en el mundo laboral actual.
- Informática. El auge de la tecnología y de la informática ha hecho, desde hace años, una innegable necesidad de profesionales en el área. Por ello, en sus diferentes puestos de trabajo se pueden encontrar oportunidades para trabajar en el área.
Puestos más demandados en áreas técnicas
De acuerdo a la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, la Población Económicamente Activa (PEA) de El Salvador está conformada por 2 millones 867 mil 966 personas. El mismo documento hace una caracterización de esta parte de la población y se observa que la cantidad de años promedio de estudio de la PEA es de 8.4%. Ante esto, ya surge como un factor positivo contar con estudios superiores a estos.
Los puestos que se mencionaron con anterioridad es para profesionales que ya cuentan con título universitario. Sin embargo, también hay una escala para puestos más técnicos o para quienes aún están en proceso de formación. De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Prevención Social de El Salvador, los puestos de trabajo que más frecuentemente colocan son:
- Analista de créditos
- Operadores de call center
- Cajeros
- Operarias de máquina industrial
- Dependiente de negocios
- Asesores de ventas
Como se dijo, estos son puestos en los que no se exige un estudio universitario. Sin embargo, sí se exige tener ciertos conocimientos en el área o su equivalencia a experiencia profesional en ciertos años. Además, se pide excelentes habilidades interpersonales, así como ser una persona de buenos valores.
Con estas características, existen mayores posibilidades de que una persona pueda contar con diferentes oportunidades laborales, aún sin contar con título universitario.
Habilidades más solicitadas por las empresas a nivel mundial
A pesar de las diferentes oportunidades laborales que se ofrecen, es un hecho que la competencia en el mundo de trabajo también está a la orden del día. Esto debe servir como un factor motivacional para que las personas puedan esforzarse y, con el tiempo, ir adquiriendo un mejor perfil profesional.
Según un informe laboral del Foro Económico Mundial, el mercado productivo a nivel global presenta cada vez mayores exigencias para los profesionales. Esto se da porque las personas se están preparando cada vez más y pueden desempeñar diversos papeles dentro de una organización. De acuerdo al informe, “la mejor manera de navegar los rápidos cambios en la oferta y la demanda de competencias es describir cada trabajo como una aglomeración de habilidades”. De este modo, algunas de los conocimientos que las empresas exigen más son:
- Comunicaciones
- Atención al cliente
- Mercadeo
- Ventas
- Manejo de redes sociales
- Habilidades interpersonales o sociales
- Planificación estratégica
- Programación web
Ante esto, surge la necesidad de que todos los profesionales, sin importar el área, tengan altos conocimientos sobre el uso de computadoras e informática. Asimismo, se está necesitando de grandes habilidades sociales para que la persona se pueda relacionar de la mejor manera con todos.
En El Salvador, la Población en Edad de Trabajar (PET) está conformada por todas las personas mayores de 16 años. De acuerdo a la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) del 2016, está conformada por el 71.5%, es decir 4 millones 616 mil 655 personas. De ellos, el 64.4% habita en el área urbana y el 35.6% en el área rural.
Otro dato importante para entender el mercado laboral de los salvadoreños es la tasa global de participación. Este es un indicador que cuantifica el tamaño de la fuerza de trabajo del país. Según la EHPM, para el 2015 se tuvo una tasa de 62.1%. Esto significa que de cada 100, 63 personas están en estado ocupado y ofertan su fuerza al mercado laboral.
Ahora bien, ante estas cifras es lógico que ocurra la pregunta ¿dónde están las ofertas laborales para todos ellos? Como se puede ver, la competencia laboral en el país se incrementa cada vez más. Esto implica una responsabilidad mayor de parte de las personas para que puedan desempeñarse mejor en sus empleos y tomar de manera más determinada la búsqueda de un trabajo.
Para lograr tener éxito en estos procesos, lo importante es saber identificar en qué plazas hay más oportunidades y cuáles son las que las empresas están necesitando más. De este modo, las personas pueden enfocar sus esfuerzos en especializarse en esa área y obtener, así, un empleo en el sector.
Como ya se dijo, hay oportunidades laborales en El Salvador. Lo importante, nuevamente, es saber identificarlos y estar preparado para ellas.
Leer más: https://www.tecoloco.com.sv/blog/demanda-de-profesionales-en-el-salvador.aspx#ixzz5IPmVzFZW
Etiqueta:Carreras, Profesiones, Universidades