Universidad y UFG lanzan portal para que la población denuncie corrupción
Las Universidades Dr. Matías Delgado y Francisco Gavidia lanzaron este jueves una herramienta de control y denuncia ciudadana contra la corrupción que en un par de semanas comenzará a recoger información del manejo de fondos públicos, como de la emergencia del COVID-19.
CentraLeaks es la plataforma para que los ciudadanos pueden hacer denuncias y transferidas a medios de información para investigar y ampliar la información. Los fondos de la emergencia estarán en la lupa de la herramienta.
Conferencia de Prensa: Lanzamiento de Centraleaks. Como parte de las herramientas del Centro Universitario de Monitoreo de Medidas y Políticas Anticorrupción, este día se presenta la plataforma "Centraleaks". https://centraleaks.org/
Posted by Universidad Francisco Gavidia on Thursday, April 16, 2020
La herramienta digital, sitio web, tiene todos los controles de seguridad que permite a una persona enviar la denuncia, con fotos, documentos y otros archivos que permita documentar el caso afirmó Óscar Picardo, investigador educativo de la Universidad Francisco Gavidia.
“Desde una simple mordida de un agente de la Policía, así como de mal manejo de recursos en las alcaldías, y otras instituciones (juzgados y otras instancias), la plataforma no es exclusiva para controlar el Ejecutivo”, afirmó Picardo.
“La idea es contar con una herramienta independiente y segura para que la población haga denuncias de pequeña, mediana y gran corrupción”, detalló el investigador académico.
William Rebollo, también de la Universidad Francisco Gavidia, afirmó que en la coyuntura de la emergencia del COVID-19, la plataforma será un elemento útil para que la población denuncia corrupción en el manejo de fondos.
Rebollo agregó que la plataforma asegura el anonimato de las personas para hacer la denuncia.
“Esta diseñada para trabajar con ciudadanos y los medios informativos que desarrolla investigación”, dijo.
Centraleaks.org es el dominio para ingresar y ahí los ciudadanos deben buscar el área de denuncias, mediante el navegador Tor que es una herramienta más robusta para navegación y seguridad. La plataforma dará la elección a los ciudadanos el medio de información con el que desean compartir la información y denuncias explicó Picardo.
La plataforma dijo, es un medio muy sencillo y útil para ayudar en la lucha contra la corrupción en el país para que los medios de información retomen, publiquen y de ahí instancias como la Fiscalía General, la Corte de Cuentas o el Tribunal de Ética Gubernamental puedan investigar de oficio los casos denunciados.
La plataforma ha sido desarrollada por el joven talento Eduardo Estrada, estudiante menor de edad.En un par de semanas estará lista y abierta al público la herramienta digital para que las personas puedan hacer las denuncias.