Universidad Dr. José Matías Delgado Celebra día del Maestro
La celebración de Día del Maestro se llevó a cabo el miércoles 19 de junio a las 7:00 p.m. en el Foro “Dr. David Escobar Galindo”. A este festejo fueron invitados todos los catedráticos de la universidad y se les ofreció una cena, amenizada de música especialmente preparados para la ocasión. También hubo sorteos y un backing con pensamientos alusivos donde muchos aprovecharon para tomarse fotografías.
La celebración de desarrolló en un colorido ambiente de familiaridad y agrado. Estuvo presente el presidente del Consejo Directivo de la universidad Dr. René Fortín Magaña y miembros del Consejo Directivo. Durante el festejo, el rector Dr. Enrique Sorto Campell dirigió unas palabras de reconocimiento a la labor docente y los estimuló a continuar con su encomiable tarea. Nos sentimos orgullosos de la planta docente de la UJMD, muchas gracias por su entrega.
El doctor José Enrique Sorto Campbell, en su discurso pronunciado el día miércoles 19 de junio de 2019, con motivo de la celebración del día del maestro, hizo referencia a las cualidades de los maestros y citó al rétor hispano-romano Marcus Fabius Quintilianus, autor de la obra “Instituciones oratorias”, de acuerdo a lo expuesto en su obra monumental, en estos términos:
“DERECHOS Y DEBERES DE PROFESORES Y ALUMNOS.
1. Los profesores.
Asuma ante todo un espíritu de padre con respecto a sus alumnos, y piense que está en el lugar de aquellos que le han confiado a sus hijos. No tenga él vicios, ni los tolere. No sea desagradable su actitud austera, no sea excesiva su familiaridad; no vaya a ser que nazca de la una odio y de la otra desprecio. Hable mucho de honestidad y bondad, pues cuantos más avisos dé, menos castigará. No se deje llevar nunca por la ira, pero tampoco deje pasar lo que debe corregirse. Sea sencillo en su enseñanza, sufridor del trabajo, esté siempre cercano, pero no en exceso. Responda gustoso a los que le preguntan, a los que no le preguntan, pregúnteles de repente. En las alabanzas de las exposiciones de sus alumnos no sea tacaño, pero tampoco exagerado, porque lo uno provoca disgusto con respecto al trabajo, lo otro autosuficiencia. Al corregir lo que debe, no sea duro, y mucho menos, amenazador, pues a muchos les aleja del propósito de estudiar el que algunos les repriman como si les odiasen. Diga alguna vez, es más, muchas, y diariamente, constantes ejemplos sacados de la lección para su imitación, sin embargo, según se dice, la viva voz alimenta mucho más y, sobre todo, la del maestro al que sus discípulos, si están bien educados, aman tanto como veneran. No se puede decir cuánto más gustosamente imitamos a quienes apreciamos.
Etiqueta:UJMD, Universidad