Boletín
Reflexiones de un estudiante de la UJMD sobre la calidad de sus aprendizajes
Este boletín fue creado con la finalidad de hacer que los estudiantes comprendan y hagan suyo el Modelo Educativo Institucional (Constructivista-Humanista), que la Universidad implementa en el desarrollo curricular de las diferentes carreras.
El boletín contiene por tanto:
1. Filosofía y enfoque del aprendizaje significativo para el desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales por los estudiantes, a través del currículo de su formación profesional.
2. Compromiso del estudiante para aprender en forma autónoma con pensamiento crítico y mediante la iniciativa personal, con compromiso y responsabilidad de su propio aprendizaje.
3. El qué y cómo se aprende y que estrategias metodológicas puede y debe aplicar el estudiante en el proceso de construcción de los diferentes tipos de aprendizajes significativos.
4. La importancia de desarrollar competencias genéricas como base para el logro de las competencias específicas propias de la carrera a cursar en la universidad.
5. Diferencia entre docencia tradicional y contemporánea, lo cual haga comprender al estudiante que él debe ser el actor principal del proceso de aprendizaje; rompiendo con la dependencia del “magister dixi”.
6. La participación del estudiante en la evaluación del proceso de construcción de los aprendizajes, bajo el enfoque de la evaluación formativa integral Constructivista-Humanista.
7. Cambio de expectativas y actitud del estudiante en relación a la promoción: priorizar la calidad del aprendizaje versus interés exclusivo por las Notas.