Como parte de los logros de este quinquenio en la ejecución del Plan de Capacitación Profesional Docente se pueden mencionar:
- Creación de Equipos de Liderazgo Colaborativo en 2009, los cuales trabajaron en la elaboración del documento “Manual del Docente Universitario”, con la asesoría de la Dra. Dina Gamero (asesora pedagógica de la DDSC). La publicación de este documento se realizó en febrero de 2012.
- Para el año 2012 se inicia el trabajo con la Plataforma Conscius, con los diferentes Módulos Virtuales para apoyar la entrega presencial, ofreciendo dos Módulos de forma virtual y el resto de forma presencial con apoyo virtual a través de dicha Plataforma.
A partir de los logros antes mencionados, se elabora el nuevo Plan Quinquenal (2013-2017) para el área de capacitación, ofreciendo el Plan de Formación Integral en Docencia Universitaria a todo el personal docente de la Universidad, de forma gratuita y virtual, orientado a potenciar la labor docente con la finalidad de que puedan aplicar en el aula diferentes estrategias de organización de su práctica pedagógica y estrategias metodológicas, orientadas al desarrollo de competencias (conceptuales, procedimentales y actitudinales) en los estudiantes. A esto se le agrega el conocimiento y aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA); también diferentes Técnicas de Comunicación Oral y Escrita y aspectos generales acerca de la Normativa Interna y Externa de la Universidad.
Es así que el Plan de Formación Integral en Docencia Universitaria se diseña con el objetivo de fortalecer el desempeño docente a través de dicho programa, y que contribuya a la implementación del Modelo Educativo Institucional (Constructivista-Humanista) en todas las carreras de la Universidad.
A continuación se detallan las Competencias a desarrollar y los Módulos correspondientes a cada eje temático:
A partir de esta descripción se detalla la Malla Curricular del Programa de Formación Integral en Docencia Universitaria: