El Centro de Investigación en Ciencias y Humanidades, CICH, es un ente organizativo ad hoc, responsable de generar y apoyar acciones tendientes a potenciar la misión, la política y los objetivos de nuestra casa Matías, a través de la función científica.
El desarrollo de la investigación en sus diversas manifestaciones (institucional, red, cátedra, etc.) como una de las funciones sustantivas de la Universidad se comprende como un hecho fundamental de carácter académico interdisciplinario y multidisciplinario, para crear nuevos conocimientos que posibiliten el enriquecimiento de la ciencia y en ella de la función docente.
Es así, como la Universidad mantiene como unidad de apoyo académico para la actividad de investigación al Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, CICH, desde su fundación en octubre de 1999. El CICH, es responsable de generar y apoyar acciones tendientes a potenciar la misión, la política y los objetivos de la Universidad en lo relacionado a la investigación, como componente esencial de su función educativa; impulsando modalidades que involucren a las distintas unidades y a los miembros que conforman la comunidad académica de la Universidad, reforzando el desempeño de la investigación a través de alternativas de capacitación permanente e implementando instrumentos de difusión de las acciones y los resultados logrados.
Fiel a la misión y la visión de la Universidad, y acorde a la política de calidad institucional, el CICH establece:
Misión: Generar la investigación científica en sus distintos campos, apoyar e impulsar aquella que se realice en las distintas unidades académicas de nuestra Universidad. Integrar y canalizar los esfuerzos institucionales vinculados con la investigación interdisciplinaria, la capacitación de personal académico y la difusión de los resultados obtenidos.
Visión: Proyectar y consolidar al Centro de Investigaciones mediante productos de alta calidad científica y académica, que logren ser reconocidos en los ámbitos nacional e internacional, por sus aportes al desarrollo científico y social.
Política de Investigación: La política a través de la cual la Universidad promueve la investigación se fundamenta en una concepción holística de la investigación, como metodología de aprendizaje, como herramienta de perfeccionamiento intelectual, como experiencia de apertura intelectual y desarrollo de habilidades, como recurso práctico de adaptación al cambio, como ejercicio de creatividad, como vínculo interactivo entre conocimiento y realidad, como mecanismo motivador de autorrealización, como servicio al desarrollo de la sociedad, como actualización práctica en los avances de la ciencia, las artes, las técnicas y las tecnologías.
El accionar del CICH se traduce en cuatro áreas principales:
(1) Investigación CICH, (2) Red Docencia-Investigación, (3) Difusión y (4) Administración del programa de Desarrollo Científico.
Descripción de la infraestructura organizativa
La organización para la investigación que funciona en la universidad se concreta en tres niveles:
A nivel central, opera el Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH), instancia dependiente de Rectoría, conformado por su Director, un equipo de 9 investigadores, personal con funciones especiales y de apoyo (3).
El personal destinado a las actividades investigativas se cataloga por diversas categorías de contratación y especialidades; se cuenta con investigadores adscritos totalmente al CICH y a las unidades académicas dedicando tiempo para la docencia y para la investigación.
El referido a las distintas unidades académicas bajo la responsabilidad de los Coordinadores de Investigación correspondientes (9) y los Comités de Investigación a nivel de cada Unidad Académica. El conjunto de Coordinadores de Investigación junto al Director del CICH conforman el Comité Coordinador de la Red Docencia-Investigación.