Revista Matías Plus: La pandemia retratada en cortometrajes
“Bipolar”, “Atrapado por el estrés de la cuarentena” y “Coronavirus” son algunos de los audiovisuales que se crearon en esta cátedra.
Por Wendy Montenegro
La cátedra de Diseño y Producción Audiovisual, impartida por el licenciado Benjamín Jaime, se planteó el reto de documentar las experiencias de cada uno de los estudiantes por medio de cortometrajes de ficción sobre narrativas de supervivencias en tiempos de la pandemia mundial de Covid19. Según el licenciado Benjamín Jaime, la intención de esta actividad realizada en grupos de trabajo fue “exponer la visión de los estudiantes con respecto al período de la pandemia a través de la narrativa y de los recursos audiovisuales” y que cumplió “la función de documentar un período en la vida de todos, tanto de la cátedra y de los alumnos, como de la universidad”, ya que cada grupo creó su propia narrativa según las experiencias que se vivían en ese momento. “Bipolar”, “Atrapado por el estrés de la cuarentena” y “Coronavirus” son algunos de los audiovisuales que se crearon en esta cátedra.
“Bipolar” es un cortometraje que refleja las distintas experiencias de las personas y sus formas de lidiar con la cuarentena por covid-19. “La historia tenía que entrelazar (y entrelaza) a todos los integrantes de grupo con el fin de crear una sola historia que conectara la realidad con la ficción. Pero no solo eso: también debía que tener un final futurista; debíamos desarrollar una visión de cómo nos veríamos después, al finalizar la pandemia”, explicó Mónica Orellana, sobre este cortometraje.
“Atrapado” por el estrés de la cuarentena”: El corto plasma la visión de Eduardo Orellana, estudiante de la ECC, sobre el estrés que puede causar estudiar y trabajar bajo una circunstancia difícil como lo es una pandemia. “Realmente, quería expresar qué se sentía estar todo el día en el trabajo, cuando el resto de las personas estaba en casa (por la pandemia). Traté de expresarlo desde el punto de vista del estrés y del encierro” dijo Eduardo Orellana.
“Coronavirus”habla sobre los efectos en la salud emocional de las personas por la cuarentena de covid-19. “Nos llamaba mucho la atención la forma en que la cuarentena nos afectó psicológicamente. Realmente, nadie estaba preparado. Muchas personas escuchaban noticias y esto las alteraba más. Por otro lado, queríamos abordar cuánto extrañábamos la vida cotidiana y cómo muy difícilmente las cosas volverán a ser las mismas” mencionó Irene Domínguez, sobre su audiovisual.
Coordinar cada producción, sin estar físicamente presentes, fue un cambio grande, tanto para el docente como para los estudiantes. “Elementos como las ideas, narrativas, equipos de producción, días de grabación, todo se volvió una experiencia muy distinta, ya que todos los proyectos eran grupales”, relató el licenciado Benjamín Jaime. El taller de producción de entrevista (montar todo el set: luces, micrófonos, cámaras, talentos para producir una entrevista y luego editarla); el taller de edición de video y el cortometraje en sí son actividades que en esta ocasión se convirtieron en asesorías grupales en línea por parte del docente con ayuda de plataformas como Youtube, Google Meet, y los programas de edición de video.
“Ha sido una experiencia completamente diferente a estar en el salón de clases. En mi opinión, es mucho más cansado. Estar viendo una pantalla por muchas horas no solamente es un poco molesto para la vista, sino que también se hace mucho más esfuerzo para poner atención y entender las cosas, ya que en casa es más fácil distraerse. Sin embargo, creo que es la modalidad más acertada para el tiempo que se está viviendo” afirmó Daniela Avilés integrante del cortometraje “Bipolar”.
Los aspectos positivos que resaltó el docente Benjamín Jaime se resumen en que, a pesar de la crisis sanitaria, se logró el objetivo de la experimentación del proceso de producción: interactuar con herramientas de edición, flujos de trabajo y conocer los elementos visuales que ayudan a contar historias, a dar un mensaje. “Contemos historias sin importar el lugar en donde estemos”, finalizó.
Etiqueta:Covid-19, ECC, Revista Matías Plus