¿Que es la acreditación académica?
La acreditación es el reconocimiento oficial de la calidad académica con base a las categorías de análisis y los respectivos criterios e indicadores de calidad establecidos por la Comisión de Acreditación (CdA), incluye un sistema de autoevaluación (autoestudio) y unos de fomento de la calidad (plan de mejora y plan de desarrollo).
La acreditación no es un fin sino un medio para el mejoramiento continuo.
2.- Qué se evalúa?
En la acreditación institucional se evalúan las siguientes categorías de análisis
Gobierno y Administración:
La institución tiene un sistema de gobierno y gestión que se caracteriza por ser íntegro, transparente y participativo, en función del mejoramiento continuo de la educación que ofrece y de las actividades académicas que impulsa.
Integridad institucional:
La institución adquiere un compromiso con sus estudiantes, docentes, empleados, y con la sociedad, de cumplir con su oferta académica, comunicar su realidad de forma veraz y distinguir claramente las proyecciones de futuro desarrollo con la realidad existente.
Proyección Social:
Es el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución, en las áreas de docencia e investigación, con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y que ésta, a su vez, enriquece la investigación y la docencia.
Estudiantes:
Como una de las principales razones de ser de toda institución de educación superior, los estudiantes tienen derecho a recibir los servicios académicos necesarios para alcanzar la formación y preparación profesional que ofrece la institución. A su vez, la institución vela porque los estudiantes se desenvuelvan en un entorno con reglas claras y el apoyo académico y administrativo que les garantice el aprovechamiento pleno del proceso de enseñanza aprendizaje.
Académicos:
La calidad de una institución de educación de educación superior está directamente ligada a su personal académico, a la calificación de éste, a su desempeño y a su desarrollo profesional. La institución de educación superior toma medidas e invierte recursos para lograr su constante mejoramiento y desarrollo
Carreras y otros programas académicos:
La institución diseña, planifica y pone en marcha cada carrera que ofrece con el objetivo de dotar a los egresados con las competencias profesionales básicas que le permitan incorporarse al mercado laboral, desempeñarse mejor en él, o calificar para estudios de posgrados. Existe un razonamiento que justifica el establecimiento de cada carrera y que toma en cuenta las necesidades del país, de la región, de la profesión y de los estudiantes.
Investigación:
La investigación científica, literaria, filosófica y social es un aspecto fundamental del quehacer de toda institución de educación superior, porque es el medio a través del cual genera conocimientos y da a conocer la realidad de su entorno en aras del desarrollo de las personas y de la sociedad. Asimismo, la participación en proyectos de investigación enriquece la actividad docente al colocar a docentes y estudiantes en contacto directo con los últimos avances propios de las diversas disciplinas de la actividad académica de la institución.
Recursos Educacionales:
La institución proporciona recursos educacionales, tales como biblioteca, equipo de apoyo, material didáctico, laboratorios, centros de práctica, acceso a Internet, que son adecuados en cantidad y calidad para satisfacer sus propósitos, actividades y proyectos de desarrollo.
Administración financiera
La administración financiera de una institución de educación superior tiene la obligación de asegurar que los fondos que recibe se destinen principalmente a cubrir los gastos asociados con las actividades académicas de la misma, a saber: docencia, investigación, proyección social; así como a preparar los informes contables y financieros que den fe de dicha obligación. Entre otros, la administración financiera tiene el compromiso de determinar el monto del financiamiento con que cuenta para el pago del personal académico y administrativo y para las inversiones y gastos de operación, así como el equilibrio entre las partidas de gastos y las fuentes de ingresos.
Infraestructura física:
La infraestructura física incluye edificios de aulas, salones de reuniones, auditorios, talleres, laboratorios, bibliotecas, oficinas administrativas y docentes, sistema de comunicación interna y externa, lugares de estar, áreas deportivas y de esparcimiento, campos experimentales, estacionamientos y todo lo necesario para promover un ambiente seguro y adecuado que facilite el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y proyección social.
3-¿Quién realiza la acreditación institucional?
La acreditación institucional es realizada por La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, quien conforma un equipo de pares, según procedimientos establecidos, quienes realizan una inspección focalizada de la institución.
4.- Cuáles son los beneficios?
Beneficios internos
• Desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo
• Búsqueda de la calidad desde el interior de la institución.
• Permite la autoevaluación y evaluación externa del trabajo de la institución.
• Facilita la elaboración de planes de mejoramiento.
• Ayuda a la optimización de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades institucionales
• Mejoras evidentes, en los aspectos de funcionamiento de la institución.
Beneficios externos
• Hace “visible” a la Universidad nacional e internacionalmente.
• Respalda a los estudiantes en trámites de equivalencias y/o incorporaciones.
• Es un reconocimiento a la calidad.
• Permite publicitar un posicionamiento, diferenciación e imagen de las instituciones acreditadas.
• Acceso a fondos para investigación.
MEJORAS OBTENIDAS EN LOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL SGC
- Se cuenta con una política y Objetivos de Calidad que orientan las acciones y que están totalmente alineados a las estrategias establecidas en el Plan Estratégico Institucional.
- Una mejor orientación hacia nuestro cliente principal, que es el estudiante, mediante el entendimiento que es necesario satisfacer sus necesidades y exceder sus expectativas.
- Se ha proporcionado documentación para los diferentes procesos y procedimientos internos, lo que ha contribuido a mejorar la comunicación y operatividad de los mismos.
- Las auditorías internas han proporcionado un mecanismo de medición del sistema lo que ayuda a conocer los puntos débiles o áreas de oportunidad de mejora a la operatividad del sistema y por ende de la institución.
- Uno de los objetivos principales del SGC es la estandarización de procesos, lo cual ha beneficiado a la UJMD en gran medida, ya que los procesos que están dentro del SGC, están siendo ejecutados de la misma forma en todas las unidades involucradas, evitando discrecionalidad en el manejo de los mismos.
- Por medio del proceso de ingreso se ha logrado que los expedientes de los estudiantes estén completos lo que evita retrasos en los trámites posteriores. Se han sistematizado varios procesos, como el de inscripción, haciéndolos más ágiles y rápidos lo que genera una mayor satisfacción para los estudiantes.
- Se realizan periódicamente encuestas para conocer la opinión que los estudiantes tienen de los diferentes servicios proporcionados, lo que genera información para la mejora de los mismos. Existe un mayor ordenamiento y cumplimiento en la programación de cada ciclo, tanto de los docentes como de la administración.
- Se han establecido plazos para publicación de horarios en la web y carteleras institucionales, lo que beneficia al estudiante al tener la información que requiere de forma oportuna.
- Mayor cumplimiento en los plazos de entregas de notas por los docentes.
- Orden en la documentación que los docentes necesitan en el Portafolio Docente, evitando la pérdida y deterioro de estos.
Más información: Acreditación UJMD
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