Pamela Nieto revela cómo crear contenido televisivo de valor durante la crisis sanitaria COVID-19
Formación en línea: En la cátedra de Proyecto Informativo Televisivo, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Matías Delgado, Pamela Nieto le comparte a sus estudiantes cómo crear un programa televisivo. Tu Espacio te trae un tutorial para tener productos audiovisuales de calidad
Por María Olivia Novoa | Tu Espacio
Pese al mandato de cierres de aula en El Salvador, Pamela Nieto, quien es la responsable de impartir la última especialidad de Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad Dr. José Matías Delgado, asumió el desafío de formar profesionales. Hoy compartimos uno de sus contenidos, en el que explicá cómo se formula un contenido periodístico aplicado al mundo televisivo.
Tu Espacio hace un resumen clave de los puntos que la comunicadora sugiere a sus estudiantes para el diseño de información audiovisual. Para ello, se deben tratar los siguientes elementos.
- Anteproyecto
Los pasos a seguir para crear un buen proyecto televisivo son:
- Una idea, esta fase es necesaria para poder empezar a crear una estructura que permita tener un panorama más grande e interesante.
- Una lluvia de ideas en parejas permitiría la obtención de buenos resultados para depurar y llegar a un consenso
- Utilizar fuentes confiables, en donde se pueden basar ideas innovadoras, como programas radiales, ensayos, incluso vivencias.
- La investigación es importante para recabar información y contenido, que permitirá enriquecer el programa, obteniéndolas de fuentes nacionales o internacionales, para tener un panorama macro.
- Pensar en la estructura y formato del programa
Aconseja que los periodistas deben aplicar la ética profesional al momento de la producción de todo contenido televisivo, por lo que sugiere que se cumplan los siguientes consejos:
- Si se crean revistas, estas deben requerir invitados especialistas para temas importantes.
- Elegir un formato en especifico
- Tomar en cuenta los factores culturales
- Verificar la información, y tener un guión establecido, que permita dirigir de manera correcta.
- Determinar un árbol de problemas, para colocar los temas de acuerdo con su importancia.
2. Creación
Para problematizar y dar una solución desde la formación en educación, Pamela orientó a sus estudiantes a montar un programa relacionado a temas sociales desapercibidos por los salvadoreños, tomando en cuenta el marco de la crisis sanitaria COVID-19 y hacer un registro audiovisual del contexto histórico.
El proyecto de aula se denominó «Click», un programa que permitió establecer conexiones en todos los rincones del país, acercando al espectador temas de interés cómo: educación, salud, género, inmigración, brecha digital, entre otros.
¡Tu futuro no se detiene en ningún momento! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!
¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la crisis del coronavirus, la Escuela de Ciencias de la Comunicación sigue forjando comunicadores en diversas plataformas digitales. Como institución de Educación Superior se es consciente de que el COVID-19 vino a cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, ante eso, responde de forma inmediata ante las necesidades educativas de nuestros estudiantes.