Orgullos ECC son los protagonistas en la cuarta edición de Matías+plus para el año 2020
La revista hecha por estudiantes para estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), presenta consejos y trayectorias de graduados, egresados y estudiantes activos de la licenciatura en el mundo laboral
La revista Matías+plus lanza la edición 23 y cuarta publicación para este año 2020 y su temática es clara: profesionales graduados, egresados y estudiantes activos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. El suplemento pretende mostrar al lector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), cómo desarrollar una marca personal y aprovechar las inteligencias múltiples que se requieren para ser un profesional exitoso.
Ricardo Chacón, director de la ECC, afirma que «este nuevo número de Matías+plus, por supuesto digital, pone ante los ojos de los lectores la calidad y la fortaleza de muchos estudiantes que sobresalen y llevan adelante sus proyectos profesionales y de vida». Dentro de la publicación, Susana Villeda, estudiante y redactora de Matías+plus, presenta, en su pieza periodística, los consejos que todo comunicador debe saber sobre marca personal. Recomendaciones que atinan justo con la editorial que Chacón Andrade relata sobre los clarososcuros de la comunicación, de la educación y de la vida.
Por su parte, Andrea López escribe sobre la cultura corporativa como estrategia y hace una taxonomía sobre Netflix, el coloso de la producción audiovisual del Siglo XXI. Un caso análogo que puede servir de ejemplo para comprender un tema complejo. También, Jaime Villalta ofrece, en su artículo, cómo traducir los talentos en dinero y para ello señala cinco consejos útiles y aplicables para la realidad de todo estudiante de las ciencias de la comunicación.
Stefany Tobar, quien es integrante de la revista universitaria, cuenta sobre la experiencia laboral temprana mientras se estudia el pregrado en comunicaciones. La estudiante entrevista a los profesionales graduados de la ECC con la intención de motivar a otros a que triunfen en su carrera profesional. Entre los destacables profesionales se encuentra Juan Bolaños, quien es coordinador y productor en «Los ex del fútbol» y de Tele El Salvador, quien sostiene que: «la productividad y experiencia que se va adquiriendo (en la carrera) nos guía para llegar a ese lugar donde nos queremos desenvolver profesionalmente».
Otro artículo imperdible es el de Christian Escobar, quien escribe sobre las inteligencias múltiples aplicadas en la formación de comunicadores. El redactor ejemplifica las inteligencias lingüísticas, espaciales, naturalistas, espaciales, corporales, musicales, matemáticas e individuales con experiencias de profesores de la ECC, que relatan cómo las orientan en sus diversas cátedras de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
El equipo de Matías+plus entrevista a Rebeca Alfaro, talento de TCS+; Esther Requeno, fotógrafa y emprendora con su negocio de Greq Studio; Darío Martínez, emprendedor con Chocolates Caballero; Eduardo Lovo, reconocido productor audiovisual y gerente de Humans Media; Damaris Girón, periodista multimedia en El Diario de Hoy; Jorge Barrera, coordinador, creador y productor del programa radial Sin Cerrar al Mediodía y locutor en Órbita 95.3 FM; Gustavo Lechuga, emprendedor, cantante, docente y productor musical radicado en el exterior; Nelson Hernández Valdés, relator de fútbol en TCS; Emanuel Aguiñada, emprendedor, consultor y fundador de una escuela de etiqueta, protocolo, asesoría de imagen personal y profesional llamada Espacio.
En la sección Portafolio, Alejandro Zúñiga hace una muestra de su trabajo fotográfico de paisajes y de deportes extremos. En Proyecto, se muestra el trabajo de estudiantes y docentes con enfoque en Proyección Socia. La intervención en el Hogar de Ancianos de San Vicente de Paul para recolectar testimonios de sus residentes y generar insumos para la elaboración de narraciones ilustrativas.