Magistrada de la Sala de lo Constitucional 20 años de dar clases en Derecho
La nueva Magistrada propietaria de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, licenciada Marina Marenco de Torrento, desde hace 25 años como jueza de familia, 20 años impartiendo clases dentro de la Universidad Dr. José Matías Delgado de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Escucha la entrevista realizada por la estudiante de la Facultad Natalia Paniagua, donde nos cuenta el inicio de su carrera, como fue convocada en 1998 para impartir clases de Derecho en la Matías.
Entrevista Lcda. Marina Marenco de Torrento
“Abogada y notaria estudie en la Universidad de El Salvador, y comencé a laborar en la Procuraduría General de la Republica durante 20 años, después ingrese a la carrera judicial como jueza de familia ahí trabaje casi 25 años, simultáneamente comencé la docencia aquí en la Universidad Dr. José Matías Delgado en el año 98 o sea que ahorita ya tengo 20 años de ser docente de esta facultad” afirmo la honorable Magistrada la licenciada Marina Marenco de Torrento.
También estuve precisamente porque fue la Universidad de la Facultad de Derecho la que me promovió en ese entonces como concejal propietaria del Consejo Nacional de la Judicatura allí estuve cinco años representando a las universidad privadas, estuve cinco luego regresé de nuevo a la judicatura donde termine dos años y ahora pues que el año pasado que ingresé a la Sala de la Constitucional eso más o menos es mí, también fui suplente de la cámara de familia de San Miguel eso ha sido digamos mi carrera profesional.
Sabemos que durante el proceso de selección de la magistratura usted fue la más votada por las distintas asociaciones de abogados, ¿Queremos saber su opinión al respecto?
Bueno me siento honrada realmente que o me sentí honrada de que la comunidad jurídica me diera esa confianza y me pusiera en la lista en primer lugar.
Yo creo que eso se debió a dos cosas:
- El ser docente de esta Facultad me hizo ganar muchos votos con mis ex alumnos que ahora son abogados y lo digo porque realmente lo viví el día de la elección una cantidad de ex alumnos abogados y abogadas que pasaron por mi cátedra que andaba en los lugares de votación y se acercaban y me decían licenciada hemos venido a votado solo por usted, entonces pienso que hasta fue un voto único, eso fue bastante determinante.
- El otro factor creo que fue mi judicatura verdad yo creo que he hecho una carrera limpia durante 25 años y eso lo pueden ver los abogados en ejercicio que han sido usuario en el tribunal donde yo he estado primero en Santa Ana y luego aquí en San Salvador, creo que también los abogados votaron por mí conociéndome en el ejercicio de la judicatura y también mis cinco años que estuve en el Consejo Nacional de la Judicatura que ahí mi trabajo estaba hacia la judicatura hacia mis colegas los jueces y juezas yo creo que ellos también quedaron satisfechos de mi trabajo en esa institución creo eso la unión de esos tres sectores fue lo que me llevó a obtener el primer lugar.
¿Cómo fue que llegó a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Dr. José Matías Delgado?
Bueno yo estoy convencida que la Facultad de Derecho de la Universidad Dr. José Matías Delgado es muy estricta a elegir su personal docente y lo que yo he observado durante estos 20 años es que quienes somos docentes de esta universidad tenemos la especialidad en la materia que impartimos entonces yo era cuando comencé la judicatura estábamos todavía en el Campus I, el Dr. Cuesta que en paz descanse era el Decano y la Dra. Hortensia Cruz era la Secretaria pues ellos me convocaron porque yo, ya siendo jueza de familia pues ya tenía una experiencia en la temática y fue así como me convocaron para venir a dar clases, que para mí ha sido una experiencia maravillosa estos 20 años de estar dando clase en esta facultad.
¿Qué opinión tiene usted sobre los profesionales de la Universidad?
Pues mire yo creo y lo digo con autoridad de verdad porque como he estado en la judicatura he tenido la oportunidad de ver ya a muchos estudiantes o ex alumnos que ya son profesionales esté ya en el ejercicio de la profesional y esto lo digo con toda honestidad no porque yo sea docente de esta universidad si yo noto la calidad del estudiante de las Matías cómo se desenvuelven y eso me satisface porque cuando veo un abogado litigando ya ha litigado en mi tribunal y veo cómo se está desenvolviendo en las audiencias y todo eso me da una enorme satisfacción porque yo quiero mucho esta facultad y porque es el resultado de preocupación de la Facultad por sacar buenos profesionales y aparte también la satisfacción de decir bueno yo soy parte de la formación de este joven entonces si yo creo que por lo que yo conozco aquí de la facultad de derecho de verdad lo digo muy sinceramente, muy honestamente buenos profesionales ya en el ejercicio de la profesión y no solo en la litis en los tribunales porque también me doy cuenta de otros que están en oficina en bufete en el ministerio y sé que están haciendo un buen trabajo y yo lo se entonces me parece que la facultad está haciendo un buen trabajo con los estudiantes.
La estudiante que entrevisto a la Magistrada licenciada Marina Marenco de Torrento agradeció por su tiempo y por compartir en este espacio para nosotros es una gran oportunidad el poder conocer más de usted y que usted nos brinde de su tiempo para platicar con nosotros.
Muchas gracias y yo también agradezco a la Facultad de que me pueda expresar y aprovechar también la oportunidad de agradecer a la facultad todo el apoyo que me ha dado en la docencia y también para acceder a otros cargos como en el consejo de la judicatura y ahora en la Corte Suprema de Justicia. Finalizó la licenciada Marenco.