Los 5 trucos más utilizados por los expertos de PR
Las relaciones públicas requieren de innovación para que sus estrategias de comunicación sean exitosas. Si estas interesado en aprender más de RRPP, el Congreso Interamericano de Relaciones Públcias (Confiarp) será el espacio ideal para que profundices cómo ser un PR exitoso
Por Tu Espacio
Fortalecer el prestigio de las relaciones públicas para que la profesión demuestre su liderazgo basado en la credibilidad y el impacto, ese es uno de muchos de los objetivos de la XXXIV edición del Congreso Interamericano de Relaciones Públicas, con sede en El Salvador, que se celebrará los próximos 25 y 26 de septiembre en el Hotel Barceló. En este evento quijotesco, sus organizadores son fieles a esta frase célebre de Woody Allen: «El 70% del éxito en la vida reside en hacerse notar»; por lo tanto, Tu Espacio te trae los cinco trucos para diseñar una estrategia de PR eficiente.
1. Mantenerse informados
Conocer los detalles de la agenda nacional es primordial para ser un buen RRPP. Se trata de aprovechar la coyuntura del país y tener el timing adecuados, porque a partir de eso es posible generar la información que convenga al posicionamiento del cliente y la forma en que perciben a la marca.
2. Conocer a los medios
Las relaciones públicas se centra en una estrecha relación con los medios de comunicación, por lo tanto, un buen RRPP necesita conocer a la perfección a los medios con los que se desea trabajar. Según Justo Villafañe, experto en comunicación corporativa, los periodistas son un público especializado, pues ellos «se pueden convertir en los altavoces perfectos que cualquier esfuerzo publicitario no llegue a generar opinión pública».
3. Leer de todo
Benjamin Franklin dijo una vez: «Escribe sobre algo que valga la pena leer o realiza algo que valga la pena escribir», a raíz de esta afirmación, todo experto de PR debe leer de todo. No se trata de leer sólo los diarios, revistas, portales y blogs de noticias, sino abrir el panorama a cualquier tipo de publicación que pueda generar enriquecimiento y permitir hacer un trabajo de excelente calidad.
4. Ofrecer información de calidad
“Las relaciones públicas son un componente clave de cualquier operación en estos días de comunicación instantánea y ciudadanos razonablemente inquisitivos”, afirmó Alvin Adams; por consiguiente, una de las misiones de los especialistas en relaciones públicas es ofrecer información interesante a los medios, ofrecer un buen contenido.
5. Conocer al cliente
Un buen relacionista público sabe que no puede vender una idea de algo que no conoce, por esto al conseguir un cliente nuevo deberá investigar sobre él, su entorno, y lo que ocurre en esa industria y lo que hace su competencia.