Karen Corado: “Me siento honrada de formar parte del equipo docente de la ECC”
La licenciada Karen Corado de Murcia es graduada con honores de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UJMD y actualmente forma parte de la planta docente de la ECC. En esta entrevista conozca más sobre su trayectoria en la Escuela y la pasión que siente por la docencia.
Su historia en la ECC
Inicié mis estudios en el año 2007 en la ECC. Fui dos años instructora de varias materias: literatura I, lingüística I y Lingüística II, y Literatura II. Me gradué en mayo de 2012. En ese mismo año comencé a trabajar en la universidad, esta vez como docente adjunta de la cátedra de Publicidad I, estuve tres años como adjunta hasta que se me dio la oportunidad de ser docente titular. Actualmente voy por el tercer año de ser docente titular en la ECC, impartiendo materias como Sociología de la Comunicación, Análisis Sociopolítico, Teoría de la comunicación II y Teoría de los Signos. Me siento honrada de formar parte del equipo docente de la ECC ya que me permite compartir mis cocimientos y pasión por las comunicaciones con los jóvenes que hoy se encuentran estudiando la carrera.
“Estoy muy agradecida con mi alma mater por permitirme pasar todos esos años de transición y experiencias, pues esos puestos me inspiraron y me inyectaron la pasión por la docencia que hoy tengo ya que me permite compartir mis cocimientos y pasión por las comunicaciones con los jóvenes que hoy se encuentran estudiando la carrera.”
¿Cómo enfoca el contenido de su clase a la generación Z?
La generación Z es definitivamente muy diferente a mi generación. Ellos son casi en un 100% tecnológico y necesitan que las clases sean adaptadas a sus puntos de interés. Por ejemplo, cuento con un grupo en línea donde comparto lecturas, vídeos y presentaciones para que ellos aprovechen también las horas que pasan en línea, no solo para divertirse sino también para aprender. Mis proyectos prácticos están pensados para que ellos resuelvan problemas reales desde las comunicaciones y las TIC’s. He descubierto que el estudio de casos es efectivo, así como el hacer constantemente tareas de forma creativa, pues considero que se mejoran sus competencias más por el hacer que por el recibir ponencias magistrales. También me gusta invitar ponentes, para evitar la monotonía en el aula y que así ellos experimenten de cerca la realidad laboral en el área de las comunicaciones.
¿Qué tipo de actividades realizan los estudiantes en sus cátedras?
Hago un esfuerzo para mezclar creatividad, motivación, pasión y conocimiento para que el aprendizaje de mis estudiantes sea significativo.
Me apasiona mi labor docente. Además, me encanta la relación ganar-ganar que tenemos mis estudiantes y yo, pues ellos aprenden de mí y yo definitivamente siempre aprendo de ellos. Logramos a final de cada ciclo, establecer relaciones interpersonales sanas.
Algunas de las actividades que desarrollamos son: Análisis de vídeos, documentales y películas; uso de herramientas comunicaciones como: storytelling (relatar historias), entrevistas a profundidad, piezas creativas para redes sociales o medios tradicionales; estudio de casos; debates; Challenges (retos) positivos, etc.