Jóvenes universitarios de occidente brindan aportes para construir un acuerdo de país contra la corrupción
Las universidades Dr. José Matías Delgado y Francisco Gavidia, con el apoyo del Proyecto Pro-Integridad Pública, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reunieron miércoles 3 de octubre de 2018, a un aproximado de 150 estudiantes de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), de las facultades de Derecho y Economía, para que aporten soluciones que contribuyan a construir un Acuerdo País contra la corrupción.
Después de casi un año de diálogo con dichos sectores, se han identificado siete ejes para construir una agenda de país contra la corrupción, los cuales contienen variadas iniciativas para prevenir, detectar y castigar la corrupción.
Los 7 ejes:
- Nueva cultura que valore lo público y respeto a la ley.
- Educación centrada en la construcción de valores y ética de los ciudadanos.
- Participación ciudadana activa
- Estado al servicio de la ciudadanía
- Sector privado comprometido con la integridad.
- Sistema de justicia independiente y contra la impunidad
- Sistema político moderno, con prácticas democráticas.
Estas iniciativas abordan dimensiones culturales, sistémicas, de responsabilidad y rendición de cuentas, en un marco democrático coherentes con recomendaciones internacionales.
El documento final que será presentado en enero de 2019 al Presidente de la República, a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, así como a la Sección de Probidad de la CSJ, al Instituto de Acceso a la Información Pública y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Etiqueta:Anticorrupción, USAID