Investigación FCA: “Población estudiantil aprueba las clases virtuales, pero no está satisfecha”
Tu Espacio, el periódico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, divulga la investigación de la Facultad de Ciencias y Artes y destaca que el 66.7% de informantes están de acuerdo con la metodología adoptada. Además, los estudiantes expresan que los profesores los sepan acompañar para no sentirse amenazados en su proceso académico.
Datos fríos de la investigación de la Facultad de Ciencias y Artes, de la Universidad Dr. José Matías Delgado sobre la experiencia de la modalidad virtual ante la crisis sanitaria del COVID-19:
- El 66.7% de la población de psicología, diseño, arquitectura y ciencias de la comunicación valora las clases virtuales ante la crisis sanitaria del coronavirus, pero 3 de 6 universitarios sienten que esta modalidad afecta su rendimiento académico.
- El 54.4% manifiesta que quisiera seguir su carrera universitaria en un formato semipresencial, pero con flexibilidad para un sector del 29% que estudia y trabaja.
- En acceso a recursos tecnológicos, el 38.8% del público estudiantil recibe sus clases y desarrolla sus tareas desde teléfonos inteligentes; mientras que el 61.2% usa laptop y/o computadora de escritorio.
- El 97.6% sostiene que los contenidos de los profesores son útiles y que emplean plataformas externas a las institucionales para impartir sus cátedras; por lo tanto, debe reconsiderarse si las herramientas internas se adaptan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, pues manifiestan una inconformidad con el precio-calidad de los otros servicios de la Universidad.
Por: Kevin Salazar Recinos, con base en la investigación hecha por Erika Funes, de Ciencias de la Comunicación; Pedro Sorto, Diseño; Juan Carlos Chicas, Arquitectura; y Carlos Wail Cruz, Psicología.
El 11 de marzo de 2020 será considerado como un punto de quiebre en la educación convencional en El Salvador. La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 volcó a todos los actores educativos a utilizar la modalidad online, sin capacitación ni formación, solo con el conocimiento empírico sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación Superior. Esto ocasionó una vuelta de tuerca en la planificación didáctica tras el mandato de cierre de aulas presenciales para prevenir el contagio de la pandemia coronavirus. Una decisión que requirió un replanteamiento de los ciclos académicos de las Universidades. Los dos puntos por discutir, desde una reflexión teórica-práctica, son: ¿la educación salvadoreña responde a las necesidades de la sociedad del siglo XXI? y ¿cuál ha sido la experiencia de los estudiantes inscritos en la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Dr. José Matías Delgado en la virtualidad?, dos interrogantes que iremos respondiendo a lo largo de este texto, cuya respiración es larga y profunda.
Los coordinadores de investigación de las escuelas: Psicología, Diseño, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación propusieron el Estudio exploratorio de la experiencia de la modalidad virtual adoptada por la Facultad de Ciencias y Artes ante el COVID-19, con tres intenciones claves: uno, metodología enfocada en la teleeducación; dos, brecha digital; y tres, salud mental ante las medidas de emergencia que impulsa el Gobierno de El Salvador para combatir el SARS-CoV-2. La recolección de datos se efectúo entre el 17 y 19 de abril, con el 43.68% de los estudiantes que completaron voluntariamente el instrumento y la participación resultó ser mayor a una muestra probabilística. Con 917 informantes, se emplearon instrumentos cuantitativos y cualitativos enviados por Google forms.