Investigación ECC: El precio de la corona – Parte 1
Crónica redactada a partir de los hallazgos del “Estudio exploratorio sobre la violencia, el abuso y la discriminación en los concursos de belleza realizados en El Salvador de 2007 a 2017”. Conoce los orígenes de las agresiones que viven las jóvenes que deciden forjar carrera en el mundo del glamur.
Marisela de Montecristo representará a El Salvador en Miss Universo 2018. |
Por: Rut Elisabet Aquino Cristales & Jonathan Jordan Cruz Mira
Asesora de investigación y editora: Metzi Rosales Martel
Xela, considerada la segunda ciudad más importante de Guatemala, se convirtió en la sede oficial del certamen de belleza de la independencia centroamericana. El evento convocó a 10 concursantes provenientes de Centroamérica, México, República Dominicana y Puerto Rico, para conquistar el máximo galardón de belleza en la región.
A esta cita internacional, acudió María Ibáñez, una joven de 21 años, quien representaba a El Salvador, luego de competir y despuntar en los concursos locales. Su carrera profesional arrancó a sus 13 años.
Durante el concurso “íbamos a alcaldías, restaurantes y eventos de cultura. Eran muy bonitos, nos llevaban a teatros, a funciones, actividades de protocolo de la alcaldía y cenas”, relata María. Previo a su llegada a la mítica Xela, ella cursaba el primer ciclo de su carrera universitaria.
Los organizadores les asignaron a las diez señoritas un chaperón a su servicio, es decir, un acompañante de planta encargado de vigilar, sigilosamente, su comportamiento en la competición. Además, indicó que, en las diferentes actividades públicas, los patrocinadores del concurso generaban ganancias por la popularidad de las contendientes.
Como parte del cronograma de trabajo, la compañía a cargo del concurso ofreció una cena para todas las postulantes, con el fin de conmemorar las celebraciones de independencia de cada país centroamericano. El festín se llevó a cabo en un lujoso hotel colonial de Xela. A partir de esa noche, la célebre competición, que auguraba un éxito rotundo, tuvo un giro inesperado.
Según la representante de El Salvador, las aspirantes a la corona de cada país fueron trasladas, por la organización, a una zona exclusiva del hotel, a diferencia de las guatemaltecas. Ahí fueron ordenadas en una fila para ser llevadas de forma involuntaria a una mesa, en donde permanecían funcionarios del gobierno municipal, sindicalistas y jefes policiales de la localidad.
Fuente: https://tuespacioujmd.com/2018/10/11/investigacion-ecc-el-precio-de-la-corona-parte-1/