Investigación: “Análisis de los retos fiscales de la Unión Europea con perspectiva de una Europa de dos velocidades”
El presente estudio es una composición escrita sobre la situación actual de la Unión Europea orientada a un análisis sobre los retos fiscales con perspectiva de una Europa de dos velocidades. Para poder analizar esta perspectiva se seleccionaron los países más representativos que se encuentran en ambos extremos de la crisis actual, así también se identificaron los retos fiscales que enfrenta los países de la UE y como cada grupo de países los aborda.
Este estudio se desarrolló como una investigación descriptiva por lo que se indagó en referencias bibliográficas, así como una entrevista que han permitido realizar un análisis del problema para entender la situación económica de los Estados miembros de la UE.
Este análisis ha permitido derivar en conclusiones y recomendaciones claras y concisas sobre la crisis europea, y cómo en base a nuestro análisis se puede encontrar de manera somera los procesos “sine qua non” para resolver los retos fiscales planteados en este análisis.
Un entorno económico sano, requiere de unos indicadores macroeconómicos estables, para lograrlo se necesita que un gobierno implemente políticas económicas que sean eficientes, que se puedan cumplir en el plazo establecido y que estén hechas de acuerdo a la situación económica, social y política de una nación.
Dichas políticas, son un conjunto de herramientas de intervención que utiliza el gobierno para lograr crecimiento económico, estabilidad de precios y el pleno empleo. Una de las ramas de la política económica, es la política fiscal, que se define como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía, dicho en otras palabras, todas aquellas acciones que realiza el gobierno con el dinero de todos.
Enfocándose en la Unión Europea (UE) que es una potencia comercial de primer orden, compuesta por 28 países democráticos, quienes han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, pero a nivel fiscal, todavía no poseen de un ente o institución encargada de coordinar una política fiscal para el conjunto y es precisamente uno de los factores que la volvieron vulnerable en los últimos años tras la crisis financiera iniciada a finales del año 2007.
Dicha crisis sumada a los malos manejos públicos de varios países miembros, derivaron en una difícil situación económica para la Unión, tanto que el nivel de deuda de unos países supera el 60% permitido, el crecimiento económico se encuentra estancado y el déficit fiscal es progresivo.
Todos estos aspectos negativos no sólo perjudican su economía de forma individual, sino que genera un efecto cadena con las naciones pares. En la presente investigación, se identifican los retos fiscales más apremiantes o más urgentes de realizar en la UE, con la particularidad de manejar las dos velocidades en que se desenvuelven los países miembros; es decir aquellos países fuertes, con crecimiento económico, disciplinados, innovadores, competitivos, con bajas tasas de desempleo; y aquellos países débiles que poseen poco crecimiento, que manejan de forma inadecuada las finanzas públicas, que no ofrecen al mercado internacional productos con marca distintiva, etc.
Dicho de otra forma, se clasifica a la UE en dos grupos, basado en el modelo centro-periferia creado por Prebisch; siendo los países centro: Alemania, Estonia, Lituania y Letonia, y los países de la periferia, el resto de países miembros, pero destacando aquellos con grave situación económica: Grecia, España, Portugal y Chipre.
Autores: Elena María Castellón Méndez
Elmer Nolberto Portillo López
Carmen Yesenia Rivera Mejía
Tesis: “Análisis de los retos fiscales de la Unión Europea, con perspectiva de una Europa de dos velocidades”
Link de recurso: http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2902
Etiqueta:Investigación