PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO OBJETIVO
El propósito del Plan de Desarrollo Estratégico fue evaluar los diferentes escenarios y concertar los propósitos de la Misión y Visión de la Universidad y de las Altas Autoridades, Vice Rectores, Decanos y Jefes de Unidades Académicas de la Institución para definir las posiciones estratégicas de cara al futuro de la misma.
METODOLOGÍA
La metodología de conducción del programa fue dinámica y totalmente participativa, buscando un consenso, un compromiso de trabajo y resultados basados en una visión común.
ALCANCE
El Plan se desarrolló en cuatro fases:
Primera Fase: Pre Diagnóstico
Esta fase comprendía una serie de reuniones de la empresa consultora externa con miembros de las Altas Autoridades de la Universidad; la cual tuvo como propósito conocer la visión de los entrevistados y recopilar información básica de cada una de las áreas.
Segunda Fase: Recopilación de la Información
Se recopila información general sobre la Universidad Filosofía, Gobierno, estructura organizativa, carreras y planes de estudio, de estructura de alumnos y sobre el proceso de selección de estudiantes y actualización de los mismos, sobre profesores, capacidad investigativa, programas sociales, infraestructura (usos y requerimientos), sistemas de información, administración y finanzas y servicios a los alumnos, y demás recursos financieros y de apoyo, todo lo cual se entregó oportunamente para su respectivo análisis.
Tercera Fase: Sesión de Planeación Estratégica con los Directores de la Institución
Esta fase se realiza en varias sesiones en la que se analizaron los siguientes temas:
Análisis del Entorno: Se considera el entorno económico, social y político del país. Esta fase fue guiada por la Empresa Consultora, así mismo se realiza un análisis de la situación y perspectivas del sector que está relacionado con la Universidad.
Análisis del Sector: En este apartado se hizo un diagnóstico de los siguientes factores:
Insumos: Se analizaron las características principales de los insumos o proveedores de la Institución, tales como la Planta Docente.
Contexto para la estrategia y la rivalidad empresarial: Se realiza el análisis del comportamiento de las otras instituciones y las diferentes estrategias que ellos están implementando, como son las inversiones que están realizando o la situación financiera y el posicionamiento que tienen y los posibles nuevos entrantes al mercado.
Condiciones de la Demanda: En esta sección se describirá la estructura y la demanda de las futuras fuentes de empleo para los estudiantes.
Industrias relacionadas y de apoyo: Enfoca las posibilidades de realizar Clúster con empresas y otros, para potenciar la efectividad del aprendizaje, lograr mayor optimización de los recursos y mejorar los niveles de confianza.
Revisión de la Misión de la Universidad: Se revisa la filosofía de la Institución a través de la Misión y los valores y se actualiza.
Revisión de la visión de la Universidad: Se detalla cómo se espera que la Institución sea en los próximos cinco años, tanto a nivel de mercado, alumnos, sistemas, tecnología y otros factores.
Análisis de Fortalezas y Debilidades, así como Oportunidades y Amenazas (F.O.D.A.): Se hizo un análisis interno de las fortalezas y debilidades, en esta última se detallaron las debilidades de cada área de la Institución, tales como: Área Académica, Área Organización, Área Infraestructura. Con el análisis del sector se pudieron identificar los factores externos en los cuales se pueda aprovechar las oportunidades y las amenazas que habrá que ponderar y equilibrar con las oportunidades.
Factores Claves de Éxito: En esta sección se definieron los factores de éxito ideales que las instituciones deben de tener para cumplir la Misión y Visión definida.
Factores Críticos: Se identificaron los factores críticos que afectan a la Institución sobre la base de las debilidades.
Ventajas y Desventajas Competitivas: Basados en el análisis FODA y del sector, se determinaron cuales eran las ventajas y desventajas competitivas que tiene la Universidad.
Opciones Estratégicas: En esta fase se plantearon las diferentes opciones que tiene la Institución para poder definir una estrategia.
Selección de la Macro Estrategia: Con las diferentes opciones que se analizaron se determina la macro estrategia a seguir.
Definición de Posiciones Estratégicas Claves y Plan de Acción: En esta parte se definieron cuales eran las posiciones de los participantes en cuanto a carreras a ofrecer, acciones a ejecutar, indicadores de medición, responsables y fechas.
Cuarta Fase: Seguimiento
Se estableció que al cabo del primer año se realizará una sesión de seguimiento y evaluación al Plan Estratégico.
PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2003-2007
MACRO ESTRATEGIAS Como resultado de las discusiones que se llevaron a cabo con la empresa consultora se establecieron, en consenso y con vista al cumplimiento de la Misión y Visión de la Universidad, las siguientes Macro estrategias orientadas al desarrollo institucional y a garantizar la calidad de la enseñanza:
Diferenciarse por la excelencia académica.
Fortalecer las Áreas Académicas que actualmente existen y desarrollar las especializaciones y los postgrados.
Transformar constantemente el proceso de enseñanza aprendizaje por medio del uso de los recursos tecnológicos e informativos disponibles.
Consolidar los valores institucionales, éticos, profesionales y académicos que han caracterizado a la Universidad en el tiempo, y proyectarlos ampliamente a la sociedad.
Fortalecer y ampliar la Investigación en todas las Áreas Académicas.
Desarrollar y potenciar alianzas estratégicas nacionales e internacionales.
Fortalecer la organización, asegurando su constante modernización y eficacia.
Consolidar su posicionamiento regional e internacional como una de las mejores universidades centroamericanas
El Plan consta de las siguientes Áreas y sub Áreas:
Área Estructura Organizativa
Área Tecnología e Informática
Área Infraestructura
Área Académica
Sub Área Investigación
Sub Área Proyección Social
Sub Área Docencia
Sub Área Carreras y otros Programas
Sub Área Recursos Educacionales
Sub Área Clúster