Universidad Dr. José Matías DelgadoUniversidad Dr. José Matías Delgado
  • Inicio
  • La Universidad
    • Institución
    • Ubicación de Unidades Académicas y Administrativas
    • Acreditación, Certificación y Convenios
    • Unidades Académico Administrativas
    • Incorporaciones
    • Noticias Matías
    • Profesionales Exitosos Matías
  • Admisión
    • Admisión 02.2022
    • Aranceles
    • Becas
  • Oferta Académica
    • Facultades
    • Carreras Universitarias
    • Facultad de Posgrados y Educación Continua
    • Escuela de Posgrados de Especialidades Médicas
    • Centro de Idiomas
    • Aulas virtuales
  • Ciclo académico
    • Calendario Académico 2022
    • Guía Financiera de Procesos Académicos
    • Horarios de cursillo Preuniversitario 02-2021
    • Horarios de Inscripción – Ciclo 02.2022
    • Horarios de Clases
    • Horarios de parciales 01.2022
    • Cursos de Formación Complementaria
    • Servicio Social y Pasantías.
    • Proceso de Graduación
  • Servicios
    • Aranceles
    • Editorial Delgado Stand Virtual
    • Orientación Educativa, personal y otras
    • Servicios de la Universidad
    • Servicios en línea
    • Formularios de Imagen Institucional
    • Bolsa de trabajo
    • Clínica Asistencia Médica UJMD
    • Directorio Telefónico
    • Mapa del sitio
  • Investigación
    • Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades – CICH
    • Editorial Delgado Stand Virtual
    • Investigadores Red-Docencia Investigación 2018
    • Revistas Digitales
    • Instituto de Investigación Jurídica
    • Investigaciones de Posgrados
    • Observatorio virtual
    • Comité de Ética para la Investigación en Salud – UJMD (CEIS-UJMD)
  • Proyección Social
    • Proyección Social UJMD
  • Docencia
    • Programas de capacitación
    • Dirección de Informática
    • Desarrollo y seguimiento Curricular
    • Correo institucional
    • Dirección de Educación Virtual
  • Inicio
  • La Universidad
    • Institución
    • Ubicación de Unidades Académicas y Administrativas
    • Acreditación, Certificación y Convenios
    • Unidades Académico Administrativas
    • Incorporaciones
    • Noticias Matías
    • Profesionales Exitosos Matías
  • Admisión
    • Admisión 02.2022
    • Aranceles
    • Becas
  • Oferta Académica
    • Facultades
    • Carreras Universitarias
    • Facultad de Posgrados y Educación Continua
    • Escuela de Posgrados de Especialidades Médicas
    • Centro de Idiomas
    • Aulas virtuales
  • Ciclo académico
    • Calendario Académico 2022
    • Guía Financiera de Procesos Académicos
    • Horarios de cursillo Preuniversitario 02-2021
    • Horarios de Inscripción – Ciclo 02.2022
    • Horarios de Clases
    • Horarios de parciales 01.2022
    • Cursos de Formación Complementaria
    • Servicio Social y Pasantías.
    • Proceso de Graduación
  • Servicios
    • Aranceles
    • Editorial Delgado Stand Virtual
    • Orientación Educativa, personal y otras
    • Servicios de la Universidad
    • Servicios en línea
    • Formularios de Imagen Institucional
    • Bolsa de trabajo
    • Clínica Asistencia Médica UJMD
    • Directorio Telefónico
    • Mapa del sitio
  • Investigación
    • Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades – CICH
    • Editorial Delgado Stand Virtual
    • Investigadores Red-Docencia Investigación 2018
    • Revistas Digitales
    • Instituto de Investigación Jurídica
    • Investigaciones de Posgrados
    • Observatorio virtual
    • Comité de Ética para la Investigación en Salud – UJMD (CEIS-UJMD)
  • Proyección Social
    • Proyección Social UJMD
  • Docencia
    • Programas de capacitación
    • Dirección de Informática
    • Desarrollo y seguimiento Curricular
    • Correo institucional
    • Dirección de Educación Virtual

Plan de desarrollo Estratégico

  • Inicio
  • Institución
  • Plan de desarrollo Estratégico

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO OBJETIVO

El propósito del Plan de Desarrollo Estratégico fue evaluar los diferentes escenarios y concertar los propósitos de la Misión y Visión de la Universidad y de las Altas Autoridades, Vice Rectores, Decanos y Jefes de Unidades Académicas de la Institución para definir las posiciones estratégicas de cara al futuro de la misma.

METODOLOGÍA

La metodología de conducción del programa fue dinámica y totalmente participativa, buscando un consenso, un compromiso de trabajo y resultados basados en una visión común.

ALCANCE

El Plan se desarrolló en cuatro fases:

Primera Fase: Pre Diagnóstico

Esta fase comprendía una serie de reuniones de la empresa consultora externa con miembros de las Altas Autoridades de la Universidad; la cual tuvo como propósito conocer la visión de los entrevistados y recopilar información básica de cada una de las áreas.

Segunda Fase: Recopilación de la Información

Se recopila información general sobre la Universidad Filosofía, Gobierno, estructura organizativa, carreras y planes de estudio, de estructura de alumnos y sobre el proceso de selección de estudiantes y actualización de los mismos, sobre profesores, capacidad investigativa, programas sociales, infraestructura (usos y requerimientos), sistemas de información, administración y finanzas y servicios a los alumnos, y demás recursos financieros y de apoyo, todo lo cual se entregó oportunamente para su respectivo análisis.

Tercera Fase: Sesión de Planeación Estratégica con los Directores de la Institución

Esta fase se realiza en varias sesiones en la que se analizaron los siguientes temas:

Análisis del Entorno: Se considera el entorno económico, social y político del país. Esta fase fue guiada por la Empresa Consultora, así mismo se realiza un análisis de la situación y perspectivas del sector que está relacionado con la Universidad.

Análisis del Sector: En este apartado se hizo un diagnóstico de los siguientes factores:

Insumos: Se analizaron las características principales de los insumos o proveedores de la Institución, tales como la Planta Docente.

Contexto para la estrategia y la rivalidad empresarial: Se realiza el análisis del comportamiento de las otras instituciones y las diferentes estrategias que ellos están implementando, como son las inversiones que están realizando o la situación financiera y el posicionamiento que tienen y los posibles nuevos entrantes al mercado.

Condiciones de la Demanda: En esta sección se describirá la estructura y la demanda de las futuras fuentes de empleo para los estudiantes.

Industrias relacionadas y de apoyo: Enfoca las posibilidades de realizar Clúster con empresas y otros, para potenciar la efectividad del aprendizaje, lograr mayor optimización de los recursos y mejorar los niveles de confianza.

Revisión de la Misión de la Universidad: Se revisa la filosofía de la Institución a través de la Misión y los valores y se actualiza.

Revisión de la visión de la Universidad: Se detalla cómo se espera que la Institución sea en los próximos cinco años, tanto a nivel de mercado, alumnos, sistemas, tecnología y otros factores.

Análisis de Fortalezas y Debilidades, así como Oportunidades y Amenazas (F.O.D.A.): Se hizo un análisis interno de las fortalezas y debilidades, en esta última se detallaron las debilidades de cada área de la Institución, tales como: Área Académica, Área Organización, Área Infraestructura. Con el análisis del sector se pudieron identificar los factores externos en los cuales se pueda aprovechar las oportunidades y las amenazas que habrá que ponderar y equilibrar con las oportunidades.

Factores Claves de Éxito: En esta sección se definieron los factores de éxito ideales que las instituciones deben de tener para cumplir la Misión y Visión definida.

Factores Críticos: Se identificaron los factores críticos que afectan a la Institución sobre la base de las debilidades.

Ventajas y Desventajas Competitivas: Basados en el análisis FODA y del sector, se determinaron cuales eran las ventajas y desventajas competitivas que tiene la Universidad.

Opciones Estratégicas: En esta fase se plantearon las diferentes opciones que tiene la Institución para poder definir una estrategia.

Selección de la Macro Estrategia: Con las diferentes opciones que se analizaron se determina la macro estrategia a seguir.

Definición de Posiciones Estratégicas Claves y Plan de Acción: En esta parte se definieron cuales eran las posiciones de los participantes en cuanto a carreras a ofrecer, acciones a ejecutar, indicadores de medición, responsables y fechas.

Cuarta Fase: Seguimiento

Se estableció que al cabo del primer año se realizará una sesión de seguimiento y evaluación al Plan Estratégico.

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2003-2007

MACRO ESTRATEGIAS Como resultado de las discusiones que se llevaron a cabo con la empresa consultora se establecieron, en consenso y con vista al cumplimiento de la Misión y Visión de la Universidad, las siguientes Macro estrategias orientadas al desarrollo institucional y a garantizar la calidad de la enseñanza:

Diferenciarse por la excelencia académica.

Fortalecer las Áreas Académicas que actualmente existen y desarrollar las especializaciones y los postgrados.

Transformar constantemente el proceso de enseñanza aprendizaje por medio del uso de los recursos tecnológicos e informativos disponibles.

Consolidar los valores institucionales, éticos, profesionales y académicos que han caracterizado a la Universidad en el tiempo, y proyectarlos ampliamente a la sociedad.

Fortalecer y ampliar la Investigación en todas las Áreas Académicas.

Desarrollar y potenciar alianzas estratégicas nacionales e internacionales.

Fortalecer la organización, asegurando su constante modernización y eficacia.

Consolidar su posicionamiento regional e internacional como una de las mejores universidades centroamericanas

El Plan consta de las siguientes Áreas y sub Áreas:

Área Estructura Organizativa

Área Tecnología e Informática

Área Infraestructura

Área Académica

Sub Área Investigación

Sub Área Proyección Social

Sub Área Docencia

Sub Área Carreras y otros Programas

Sub Área Recursos Educacionales

Sub Área Clúster

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Buscar

Copyright © 2018 Universidad Dr. José Matías Delgado | El Salvador. All Rights Reserved. Campus 1: Km. 8 1/2 carretera a Santa Tecla. Tel. 2278-1011 o 2212-9400 Fax: 2289-5314 Campus 2: Calle el Pedregal y Av. Finca al Espino, frente a la entrada de Escuela Militar, Antiguo Cuscatlán. La Libertad.Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Tel: 2241-7700. Fax 2289-4229 Facultad de Economía, Empresa y Negocios: Tel. 2212-9400 Fax. 2289-5314

Contáctenos: webmaster@ujmd.edu.sv