La Planeación Estratégica se caracteriza por establecer objetivos y metas de largo plazo, y los requerimientos a corto y mediano plazos. El análisis estratégico, aplicado al ámbito universitario, pone énfasis especial en la construcción de consensos en torno de una visión integral y profunda del cambio.
El Plan de Desarrollo Estratégico 2003-2007, se nutrió con la participación de la comunidad universitaria: administradores y funcionarios, académicos, alumnos, expresaron, a través de consultas, reuniones y el trabajo de comisiones especiales, sus propuestas y opiniones sobre el rumbo que la Universidad deberá a tomar en los próximos 5 años. Este Ejercicio Democrático tuvo algunas dificultades, como pasar de una visión que privilegiaba lo inmediato a una perspectiva de mediano y largo plazo. No obstante, el proceso dio los frutos que están a la vista: se salvaron diferencias y se lograron consensos que hacen posible el proceso de desarrollo de la Institución.
La transformación estructural de la Universidad no es un fin en sí mismo; no se plantea el cambio por el cambio. Se emprende para cumplir mejor los fines y objetivos que dieron origen a nuestra Institución. Se mantuvieron invariables los fines y objetivos que han guiado a la Institución por décadas. El cambio se concibe como una gran estrategia para mejorar su desempeño en un contexto más dinámico y complejo.
Se capitaliza la experiencia del desarrollo logrado a través de su historia. Volviéndose así la Universidad más útil a la sociedad, al consolidarse como espacio de convergencia para las ciencias y la difusión de las artes y los valores humanistas, y como polo de la cultura científica contemporánea. Desde esta perspectiva las inversiones y acciones estratégicas están encaminadas a la adquisición de la más alta tecnología para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.
La Universidad considera a los estudiantes como elemento principal de su existencia y es así como aparece en el Plan de Desarrollo Estratégico una serie de acciones o programas que tienden a proporcionarle una educación integral y actualizada que es el principal beneficio que ofrece la Institución a las generaciones que se forman en su seno.
Todo este proceso de mejora académica y administrativa se desarrolla en una infraestructura cambiante y creciente diseñada para los fines específicos que requieren los diferentes espacios para proporcionar el ambiente adecuado al estudio universitario, a los procesos administrativos que lo apoyan y las áreas de esparcimiento y deportes que contribuyen al proceso integral de educación que la Universidad persigue.
El nuevo Plan de Desarrollo Estratégico se elabora con la experiencia del quinquenio 1998-2002 y tomando en cuenta las inversiones y acciones estratégicas durante el mismo y que a continuación se muestran.