FirstJob-JOVEN 360: Jóvenes salvadoreños buscan empresas con estabilidad y sólida reputación laboral
Investigación de empleabilidad: Los jóvenes en El Salvador desean trabajar en empresas estables, con buena reputación, un excelente ambiente laboral, que crean en la diversidad y que cuiden su cultura corporativa. Además, los encuestados eligen el atributo de estabilidad laboral como el más importante para trabajar en una compañía.
Datos fríos de la investigación realizada por “Employers For Youth” (EFY), por First Job e impulsado por JOVEN360
- Los jóvenes en El Salvador argumentan que recomiendan a la empresa donde trabajan, precisamente por atributos como la estabilidad laboral (20%), el aprendizaje y desarrollo (17%), y los beneficios que les ofrecen (14%).
- El 86% de los jóvenes se sienten orgullosos de pertenecer a sus empresas.
- El 75% de los encuestados considera que su empresa destaca por adaptarse rápidamente a los cambios de consumidores, clientes y competencia.
- El 68% de los jóvenes consideran que su empresa se preocupa por fomentar una vida sana en sus empleados.
- El 85% de los jóvenes consideran que su empresa da los espacios para que las mujeres tengan un papel de liderazgo e importancia dentro de ella.
Por Félix Palacios, con base a la medición realizada por “Employers For Youth” (EFY), estudio creado por First Job e impulsado por JOVEN360
Cada vez más son los jóvenes que desean trabajar en empresas estables, con una buena reputación corporativa, un excelente ámbito laboral y bajo una cultura corporativa que permita la diversidad y cuide a su talento humano. Esta afirmación es validada por FirstJob, la plataforma líder en marca empleadora de jóvenes en la región latinoamericana. En el primer informe de la investigación aplicada se detectó que, en El Salvador, los participantes eligen el atributo de estabilidad laboral, seguido del aprendizaje y desarrollo, más los beneficios laborales que ofrece la marca a su nuevo talento.
La crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto a prueba de fuego la estabilidad laboral en el mercado salvadoreño. De acuerdo con los últimos datos de los cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según pago de planilla, muestran que en enero estaban inscritos 692 mil 411 trabajadores, pero a mayo, ese número se redujo a 612 mil 183, lo que significa una reducción en las planillas. De los 80 mil 228 cotizantes menos, unos 64 mil 022 atribuyen directamente el cierre de miles de empresas salvadoreñas a causa de la cuarentena.
Ante el hallazgo cuantitativo de FirstJob en su dimensión estabilidad laboral, es necesario que el sector privado apueste por la innovación, la transformación digital y asumir una cultura corporativa que cuide a su talento humano para ser productiva en cualquier contexto socio-histórico.
«El Salvador es un gran mercado en temas de recursos humanos, donde nuestra data podemos apoyar áreas de talento para tomar decisiones estratégicas sobre su gestión y la de nuevas generaciones. Junto con JOVEN360 buscamos mejorar la calidad de vida de los jóvenes profesionales en Centroamérica», hace hincapié Mario Mora, quien es el CEO de FirstJob. El directivo agrega que su labor busca reconocer la labor empresarial en condiciones de empleabilidad y que ofrecen el estudio hecho de forma gratuita a todas las empresas interesadas.
Además, estos jóvenes afirman que también recomiendan a otros colegas de su carrera disciplinaria las opciones laborales. El estudio señala que los participantes toman en consideración la estabilidad laboral (20%) como punto de partida para hacer atractiva una oferta laboral. También, las oportunidades formativas y desarrollo profesional (17%) son el segundo gancho que permite que una empresa tenga una cantidad de oferentes que desean trabajar dentro de la institución, seguido de los beneficios (14%) y el ambiente laboral (14%). Estas dimensiones deberán ser consideradas por los departamentos de recursos humanos para ejecutar sus propuestas de reclutación de personal.
Etiqueta:Covid-19, ECC, Tu Espacio