Propósito de la carrera

La Maestría en Finanzas Empresariales tiene el propósito de formar ejecutivos especializados en finanzas capaces de realizar análisis financiero y de riesgos, orientados al cumplimiento de los objetivos financieros empresariales, considerando la planificación financiera, que les permita afrontar retos competitivos cada vez más complejos de los mercados financieros, generando en el participante una visión financiera global, mediante experiencias internacionales y la exposición a un mercado financiero a escala mundial.

Su intención es desarrollar entre los estudiantes los criterios adecuados para analizar y valuar instrumentos del mercado de dinero y capitales, tales como derivados financieros, proyectos de inversión, colocaciones de deuda y emisiones de las empresas privadas, tanto en el mercado salvadoreño como en el extranjero. Para ello se fortalecerá la práctica financiera en las empresas, preparando a los estudiantes para el análisis y la toma de decisiones en ámbitos como la colocación de instrumentos financieros, las estrategias fiscales y la valuación de proyectos de inversión.

Así mismo, se propone promover la práctica ética de los conceptos impartidos, tomando en consideración la problemática económica del país, al igual que la importancia de la asignación eficiente de capital como estímulo para el aumento del bienestar social.

¿A quién va dirigido?

El programa  va dirigido a profesionales con título universitario de distintas disciplinas, que requieran ampliar sus conocimientos avanzados en las disciplinas centrales del campo de las finanzas, con una perspectiva local, regional e internacional, para evaluar el desempeño económico-financiero de los negocios e inversiones.

Campos de desempeño profesional

El profesional que se gradúe de la Maestría en Finanzas Empresariales estará en la capacidad de desempeñarse con solvencia en empresas públicas y privadas, tanto del sector financiero como del sector real, así como en cargos académicos e investigativos en el área de administración financiera; pudiendo desarrollar sus funciones profesionales en los siguientes puestos:

  • Gerente o director financiero;
  • Gerente de finanzas corporativas;
  • Gerente de riesgos;
  • Gerente de créditos y cobros
  • Administrador de inversiones;
  • Administrador de portafolios;
  • Especialista en banca de inversión;
  • Gerente de tesorería;
  • Gerente de auditoría;
  • Especialista en negociación de instrumentos financieros;
  • Especialista en servicios de seguros;
  • Analista económico y financiero;
  • Consultor e investigador;

El profesional que se gradúe de la Maestría en Finanzas Empresariales podrá desempeñarse laboralmente en los siguientes tipos de organizaciones:

  • Instituciones que integran el sistema financiero.
  • Todo tipo de empresas con fines de lucro.
  • Instituciones gubernamentales.
  • Organismos no gubernamentales.
  • Instituciones de Educación Superior y centros de investigación
  • Empresas privadas de interés público y proyectos sin fines de lucro.
  • Emprendimiento propio.

Plan de estudio

Nombre del módulo

Nombre de la unidad didáctica

Área de formación

Dirección Económica y Financiera de Negocios

Economía Gerencial Aplicada

Especializada

Contabilidad Gerencial

Especializada

Administración Financiera de Corto y Largo Plazo

Especializada

Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones

Profesional

Dirección Financiera Estratégica

Planificación Financiera

Profesional

Proyecciones y Análisis Financiero

Especializada

Presupuesto, Control y Gestión

Especializada

Gestión de Riesgos Financieros

Especializada

Banca y Finanzas

Moneda y Banca

Especializada

Fuentes de Fondeo

Especializada

Gestión de Portafolios de Inversión

Especializada

Mercados y Derivados Financieros

Especializada

Valoración de Negocios y Proyectos

Estructura de Capital y Política de Dividendos

Especializada

Evaluación de Proyectos de Inversión

Profesional

Valoración de Empresas, Fusiones y Adquisiciones

Especializada

Finanzas Corporativas Internacionales

Finanzas Corporativas

Especializada

Mercado de Dinero y Capitales

Especializada

Finanzas Internacionales

Especializada

Seminario Gerencial sobre Ética Profesional

Profesional

Profesores

MTR. JULIO CÉSAR GARCÍA – Máster en Administración Financiera.

MTR. CARLOS CASTRO – Máster en Administración de Empresas, con énfasis en Economía y Finanzas.

MTR. MIGUEL ANTONIO CHORRO – Maestría en Economía y Política Internacional.

DR. MAURICIO CAMPOS HUEZO – Doctorado en Economía: Integración, Cooperación y Desarrollo (Economía Aplicada).

DR. CARLOS MOLINA MONZÓN – Doctorado en Ciencias Económicas

MTR. EDGAR CARTAGENA – Máster en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Desarrollo Económico.

MTR. FRANCISCO SORTO RIVAS – Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones.

MTR. EDUARDO EUGENIO CORPEÑO – Maestría en Ciencias de la Computación.

MTR. WALTER MORALES – Máster en Administración de Empresas, especialización en Finanzas.

DR. FERIT ZACARIAS – Doctorado con especialidad en Finanzas y Comercio Internacional.

MTR. ALEXANDER CASTAÑEDA – Máster en Administración Financiera.

MTR. GENARO SERRANO – Maestría en Economía

MTR. RICARDO SALAZAR – Maestría en Administración Pública.

MTR. CARLOS TRÁNSITO ROSA GÁMEZ – Máster en Finanzas,  Máster en Dirección de Empresas, Máster en Gestión de la Calidad.

DR. JOSÉ ROBERTO SUAY – Doctor en Finanzas, Doctor en Economía.

La Facultad de Posgrados y Educación Continua se reserva el derecho de hacer modificaciones a los docentes sugeridos.

Duración y Horarios

  • Duración:2 años, más el proceso de graduación
  • Horarios:lunes, miércoles y viernes de 5:40 a 9:10 p.m. En casos de reposición, el docente indicará día y hora.
  • Modalidad:Presencial (las clases se están dictando a través de plataformas virtuales como Google Meet considerando en todo momento evitar riesgos de contagio para estudiantes y docentes a causa de la pandemia del COVID-19). La presencialidad de las clases se retomará con la autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Se requiere un mínimo de asistencia a clases equivalente al 60% para acceder a las evaluaciones de cada asignatura.

Requisitos de ingreso

PASO 1: COMPRA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

· Colecturía Campus I: Edificio 1, primera planta.

· Colecturía Campus II: Edificio 3, primera planta.

PASO 2: ENTREGA DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

Los (as) aspirantes interesados (as) en cursar un programa de doctorado o maestría deberán entregar la solicitud de admisión con los datos ahí solicitados, en la oficina del Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua, ubicada en el Campus I, Edificio 7, 4to. nivel. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m., sin cerrar al mediodía; y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. A los (as) aspirantes se les informará las fechas de realización de las pruebas psicológicas y de conocimiento; así como el temario para ésta última.

PASO 3: REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Los (as) aspirantes interesados (as) deberán realizar las siguientes pruebas:

  • Prueba Psicológica. Se llevarán a cabo las pruebas de “Evaluación de rasgos de la personalidad” (PPG-IPG) la cual evalúa 8 rasgos básicos de la personalidad y una medida de autoestima: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Autoestima, Cautela, Originalidad, Comprensión y Vitalidad; y la prueba de “Inteligencia Emocional” (MSCEIT) cuyos componentes son: Área Experiencial, Área Estratégica, Percepción Emocional, Facilitación Emocional, Comprensión Emocional y Manejo Emocional.
  • Prueba Escrita de Conocimiento. Esta prueba establecerá el grado de conocimiento que el aspirante tiene en áreas relacionadas con el programa de estudio seleccionado. Los resultados serán expuestos de forma cualitativa en una escala de calificación de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0). La nota mínima de aprobación para cada una de las áreas evaluadas es de siete punto cero (7.0); sin embargo, si el aspirante obtiene calificaciones en los resultados de las pruebas de conocimiento que oscilan entre cinco punto cero (5.0) y seis punto noventa (6.90), tendrá la opción de asistir y aprobar un curso de nivelación en el área respectiva previo a su aceptación al programa de estudios; la aprobación de este curso será con una nota mínima de siete punto cero (7.0). Para el caso específico de la Maestría en Psicología Clínica, la prueba de conocimiento es una entrevista personal que tiene por objeto por objeto conocer las motivaciones e incentivos de los y las aspirantes por cursar el programa académico y proporcionarles información adicional sobre aspectos relevantes durante el desarrollo del plan de estudio.

PASO 4: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Una vez se cuente con los resultados de la prueba psicológica y de la prueba escrita de conocimiento, el Comité de Selección comunicará por escrito o por medios electrónicos al aspirante cualquiera de los siguientes resultados: a) que ha sido aceptado; b) que ha sido aceptado con la condición de asistir y aprobar el curso de nivelación; o c) que no ha sido aceptado. A los (as) aspirantes que deberán cursar y aprobar el curso de nivelación se les indicará las fechas y horario del mismo.

PASO 5: ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA ASPIRANTES ACEPTADOS

Los (as) aspirantes aceptados (as) deberán entregar en la fecha especificada los documentos detallados en la sección “Requisitos de ingreso” de la maestría seleccionada.

PASO 6: NOTIFICACIÓN DE INICIO DE CLASES

El Decanato de la Facultad de Posgrados y Educación Continua notificará a los (as) aspirantes seleccionados (as) las fechas de inicio de clases del programa de maestría.

Requisitos de egreso

Para tener la calidad de egresado o egresada, cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado el 100% de las unidades didácticas del programa, con una nota mínima de siete punto cero (7.0).
  • Obtener un coeficiente de unidades de mérito (CUM) de siete punto cero (7.0) como mínimo.
  • Haber cursado y aprobado los cursos virtuales “Educación Ambiental y Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres” y “Derechos Humanos, Prevención de la Violencia de Género y Educación Inclusiva”. La nota mínima de aprobación es siete punto cero (7.0). Estos cursos son una exigencia establecida en el artículo 11 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior y el Decreto Legislativo No. 715, de fecha 13 de mayo de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 107, Tomo 391, de fecha 9 de junio de 2011.
  • Finalizar el servicio social, lo cual se cumple al publicar al menos un artículo relacionado con la temática de la maestría, en alguna revista de difusión dentro de la Universidad Dr. José Matías Delgado o externa a ella.
  • Estar al día con el pago de todos los derechos pecuniarios exigidos por la Universidad Dr. José Matías Delgado.
  • Demostrar que domina, como mínimo, el idioma inglés en el nivel intermedio. El conocimiento del nivel de inglés exigido podrá ser acreditado por el participante por medio de la presentación de los resultados de cualquiera de las siguientes pruebas internacionales estandarizadas que demuestren el nivel de conocimiento del idioma inglés exigido en el presente plan de estudio:

Level

ALTE Council of Europe IELTS

TOEFL

(iBT)

TOEIC BULATS

Lower

Intermediate

(intermedio)

Level 2 B2 3,5/4,0/4,5 57-86 550-784 40-59

Nota: tabla de niveles de inglés y equivalentes en los exámenes oficiales según Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. 

Líneas de investigación

Finanzas corporativas.

Responsabilidad social corporativa.

Mercados financieros e intermediación financiera.

Banca y seguros.

Administración de riesgos.

Gobierno corporativo.

Valoración de empresas.

Empresa familiar.

Financiación, gestión e innovación de las PYME.

Contabilidad y auditoría.

Proceso de graduación

Los(as) egresados(as) pueden seleccionar entre los siguientes sistemas:

• Graduación por Sistema de Tesis

Este sistema implica:

a. Presentar el anteproyecto de tesis ante el Comité de Graduación, el cual orientará el desarrollo de la investigación;

b. Elaborar el trabajo de tesis;

c. Realizar el examen de tesis, el cual comprende dos etapas: análisis de forma y contenido del documento escrito y presentación oral.

El trabajo de graduación, que será individual, deberá ser elaborado en un período no mayor a un año, que se contará a partir de la fecha de notificación de aprobación del anteproyecto y de asignación del Profesional Especializado(a) que le asesorará.

En caso que el (la) egresado(a) no complete su trabajo en el plazo antes mencionado, tendrá derecho a solicitar al Comité de Graduación una prorroga hasta de 6 meses, siempre que se compruebe la necesidad de la misma.

Los temas a investigar serán elegidos por los(as) egresados(as), con la aprobación del Comité de Graduación. Éstos deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y que además estén asociados con su carrera de posgrado. El documento final de tesis será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.

La nota mínima para la aprobación del trabajo de tesis es 7.0; la evaluación del documento estará a cargo del Comité Evaluador.

• Graduación por Seminario-Taller de Investigación

El desarrollo del Seminario-Taller contará con las siguientes etapas:

a. En la primera se impartirán clases magistrales ya sea sobre un tema especializado o sobre los principios y técnicas de metodología de la investigación.

b. La segunda etapa consistirá en el seguimiento a la asesoría temática (de forma y de contenido).

c. En la tercera y última etapa, los(as) participantes presentarán los resultados de sus investigaciones ante un Comité Evaluador.

La duración de las etapas a. y b. es de 6 meses. La duración de la etapa c. estará en función de si el Comité Evaluador establece observaciones al documento, las cuales deberán ser incorporadas por el(la) egresado(a) y posteriormente deberán contar con el visto bueno del Comité Evaluador.

Los temas a investigar y/o desarrollar serán elegidos por los(as) egresados(as), con el visto bueno del Comité de Graduación. Los temas seleccionados deberán ser relevantes, con un enfoque novedoso, y asociados con su carrera de posgrado.

Los trabajos de graduación son individuales, presentándose un “Ensayo científico”. La extensión del mismo será como mínimo de 50 páginas (no se contabilizan la portada, índice, agradecimientos, anexos ni bibliografía). Los trabajos mantendrán la unificación de estilo de redacción y presentación. El documento final será propiedad de la Universidad para fines de divulgación.

Atendiendo a la maestría cursada, los trabajos de graduación pueden adoptar la forma de: Ensayo de Investigación, Proyecto de Intervención Profesional, Proyecto de Consultoría, Proyecto de Desarrollo de Negocio o Estudio de Factibilidad Técnico Económico

El Seminario Taller de Investigación se aprueba con una nota mínima de 7.0; la evaluación del proceso estará a cargo de los profesionales especializados (forma y contenido) y del Comité Evaluador (presentación de resultados y/o propuesta). Si el (la) egresado(a) reprueba la evaluación, deberá inscribirse y aprobar un nuevo Seminario Taller de Investigación.

Aranceles

Rubro Monto US$
Derechos de admisión* 75.00
Matrícula (US$228.00 una cada año) 456.00
Cuota mensual (24 cuotas de US$190.00) 4,560.00
Proceso de graduación 1,094.04
Total 6,185.04

(*) Derechos administrativos no reembolsables. Incluye pruebas relacionadas con el proceso de admisión.

Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito (sin cobro de comisión) y cheques

Descuentos

Ex alumnos UJMD 10% de descuento y 15% a los graduados con honores. El descuento aplica únicamente en las cuotas. Al pagar un año completo del Doctorado o Maestría se descuenta el 50% de la matricula correspondiente.

Para mayor información acerca de nuestros programas escriba a: maestriasmatias@bksite.ujmd.edu.sv

Dirección: Campus 1, Km 8 1/2 carretera a Santa Tecla, Ciudad Merliot, El Salvador.

Siguenos en: www.facebook.com/posgradosmatias.delgado/