Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales realiza campaña de prevención contra la Parotiditis
La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Dr. José Matías Delgado con el apoyo y asistencia de la Unidad de Salud de Antiguo Cuscatlán, llevo a cabo una campaña de vacunación con prevención secundaria y primaria contra la Parotiditis o Paperas en el Campus II de la UJMD.
El Dr. Gabriel Cisneros, médico del Ministerio de Salud, dijo que la enfermedad de la Parotiditis, llamada comúnmente como Paperas consiste en una enfermedad causada por un virus muy contagioso.
Entre los síntomas generales que se manifiestan por la enfermedad el Dr. Cisneros menciono; fiebre, pérdida de apetito, malestar general, dolor de cabeza, pueden darse vómitos, pero el síntoma principal que se puede destacar es el de la inflamación de las glándulas parótidas.
Lo importante con esta enfermedad, además de los síntomas que se pueden presentar es el evitar el contacto con otras personas, se debe conocer que dicha enfermedad se transmite a través de la saliva, y el compartir objetos de uso personal.
Por su parte el Dr. William Hoyos Arango, médico de la Facultad de Medicina de la UJMD, quien pertenece al departamento de Medicina Interna y docente del Área de Diagnostico Físico, manifestó que entre los síntomas de las Paperas se puede mencionar dolor ubicado debajo de la mandíbula, detrás de los oídos, puede causar también dolores abdominales, pero que son síntomas inespecíficos.
Para el Dr. Hoyos no todas las Parotiditis o Paperas causan inflamación de las glándulas parótidas y entre las medidas de prevención más principal está la vacunación, nuestro sistema de salud realiza está vacuna cada año con un refuerzo posterior a los cuatro con lo que el 95% de los pacientes guarda protección.
Agrego que cuando se da un brote de la enfermedad se deben aplicar medidas preventivas como el aseo de manos, el uso de tapa bocas, y todo aquello que prevenga poder pasar el virus de una persona a otra por el contacto a través de la comunicación.
Cuando se observan brotes o muchos casos en forma repetida sobre todo en adultos es indicado aislar al paciente durante un periodo de 9 a 12 días para tratar de disminuir el contagio, es importante saber que cuando una familia presenta una infección y no están protegidos el 90% de los casos toda la familia se infecta por lo que se debe prevenir que el brote no sea más grande, concluyo el Dr. William Hoyos.
Asiste a la jornada de vacunación contra la parotiditis mañana desde las 8:30 a.m