Facultad de Agricultura: Señales del deterioro de los alimentos: Bitácoras experimentales
Estudiar desde casa no significa que aprendamos menos, aún si las materias son prácticas. La Ing. Diana Pamela Rico, docente de la materia Microbiología en Alimentos para la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola, hizo que sus estudiantes se llevaran el laboratorio a casa.
Así, todos los alumnos pudieron experimentar con microorganismos desde sus hogares. Para ello, cada alumno seleccionó un alimento de consumo frecuente en su casa, y bajo ciertas condiciones, fueron reportando los cambios ocurridos registrando diariamente factores como temperatura, humedad, luz solar, estado del alimento, entre otros.
¿Qué pasó aquí??
Andrea Quintanilla te comparte su bitácora de investigadora para que sigas paso a paso qué ocurrió con este melocotón ???https://t.co/KgQe2I6NUE
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¡Vale la pena que le des una buena mirada!?#Ciencia pic.twitter.com/HzLgCVvzj6— Inocuidad UJMD (@Inocuidad_UJMD) November 11, 2020
Desde el inicio de cada proyecto, los estudiantes fueron reportando todos los hallazgos detectados en una bitácora digital, para lo que crearon un sitio web donde iban mostrando paso a paso el desarrollo de su investigación. Esta bitácora fue el instrumento para que cada uno recolectara sus datos de primera mano como observadores de campo;agregando además fotografías, materiales, dibujos y demás información que contribuyera al estudio.
Como sabemos, todos los alimentos tienen una vida útil finita, y al exponerlos a condiciones contrarias a su conservación habitual, estos se alteran causando deterioro en el alimento. Algunas de estas alteraciones fácilmente las reconocemos en el día a día: excesiva maduración, oscurecimiento del alimento, mal olor, etc. Pero a lo que no solemos prestarle atención es al crecimiento de microorganismos en ellos.
Es por eso, que los estudiantes de la cátedra no solo tuvieron que presentar las evidencias de sus experimentos, sino también identificar a los microorganismos que pudieran estar creciendo en sus alimentos. ¡Todo un desafío sin la ayuda de un microscopio!
Pero como investigadores, los estudiantes buscaron tanta información como les fue posible recolectar para reconocer a los microorganismos crecientes de acuerdo a su forma, color, tamaño, textura, pH, humedad ambiental, características del alimento en cuestión, etc. Y al final, pudieron caracterizar a los microorganismos basados en evidencia científica.
La virtualidad no nos detiene. Desde la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola estamos creando ciencia.
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