Estudiantes ECC aceptan las claves virtuales, pero las consideran una desventaja en materias pragmáticas
El estudio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación revela que el 66.7% de la población acepta las clases virtuales, pero la consideran una desventaja para las materias prácticas. Lee el reportaje investigativo en Tu Espacio
El estudio revela tres grandes problemas de la teleeducación implementada ante la crisis sanitaria COVID-19: uno, desarrollar la virtualidad con lógica de presencialidad; dos, la brecha digital manifestada en toda su realidad, un impedimento en las clases a distancia; y tres, la salud mental y las tareas del hogar son otras barreras que impiden el óptimo rendimiento en sesiones virtuales
Datos fríos de la investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Dr. José Matías Delgado sobre la experiencia de la modalidad virtual ante la crisis sanitaria del COVID-19:
- El 66.7% de la población de ciencias de la comunicación valora las clases virtuales ante la crisis sanitaria del coronavirus, pero 4 de 8 universitarios sienten que esta modalidad afecta su rendimiento académico.
- El 58% manifiesta que quisiera seguir su carrera universitaria en un formato semipresencial, pero con flexibilidad para un sector del 34% que estudia y trabaja.
- En acceso a recursos tecnológicos, el 26% del público estudiantil recibe sus clases y desarrolla sus tareas desde teléfonos inteligentes; mientras que el 72% usa laptop y/o computadora de escritorio
- El 62% sostiene que los contenidos de los profesores son útiles y que emplean plataformas externas a las institucionales para impartir sus cátedras; por lo tanto, debe reconsiderarse si las herramientas internas se adaptan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, pues manifiestan una inconformidad con el precio-calidad de los otros servicios de la Universidad.
Por Kevin Salazar Recinos, con base en la investigación hecha por Erika Pérez Funes, coordinadora de Investigación de la ECC
A partir del 11 de marzo de 2020, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), al igual que toda la Matías Delgado, se sumó a la educación a distancia e imparte todas sus clases por medio de la teeleduación. Si bien es un cambio abrupto, es una oportunidad de mejora para retomar la idea principal que sustenta el Plan de Estudios 2018: fortalecer la sinergia de los profesores para conformar equipos pedagógicos para retomar una planificación de clase que seleccione lo mejor de las prácticas de la presencialidad y virtual para apaciguar las amenazas que han implicado esta vuelta de tuerca ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Este nuevo escenario educativo permite hacer tres preguntas claves sobre la modalidad virtual: ¿está preparada la educación salvadoreña para asumir los retos de la transformación digital?. ¿qué experiencias deja la modalidad a distancia en los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación? y ¿a qué le debemos apostar en las aulas virtuales para que los jóvenes universitarios sean los verdaderos constructores y protagonistas de su formación en materias teóricas y pragmáticas? Estas interrogantes se irán contestando en este texto reflexivo-académico.
La Coordinación de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación propuso el Estudio exploratorio de la experiencia de la modalidad virtual adoptada por la ECC ante el COVID-19, con tres intenciones claves: uno, metodología enfocada en la teleeducación; dos, brecha digital; y tres, salud mental ante las medidas de emergencia que impulsa el Gobierno de El Salvador para combatir el SARS-CoV-2. La recolección de datos se efectúo entre el 17 y 19 de abril, con 355 participantes de primer hasta décimo ciclo de la carrera.
Esta vez, Tu Espacio presenta los datos cuantitativos y cualitativos bajo la mirada teórica de Keegan, de la Fundación de la Educación a distancia (1990) para plantear una modalidad semipresencial a mediano y largo plazo, crear actividades asincrónicas y sincrónicas con miras a crear proyectos de intervención profesional y darle el protagonismo total al estudiante. Todo esto bajo dos líneas de pensamiento: uno, la independencia en la teleeducación; y dos, la comunicación interactiva en los mecanismos tecnológicos para una efectiva mediación pedagógica.
La nueva realidad de la ECC con la teleeducación
Desde hace diez años, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) incursionó en la lógica virtual, pero como un instrumento de educación presencial. Muchos cursos y clases fueron trabajados en la modalidad online, pero como parte del programa oficial aprobado por el Ministerio de Educación para el Plan Estudio 2012 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con el Acuerdo Ejecutivo No 15-02772.
Los primeros intentos de incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) a las cátedras se deben al programa “Herramientas 2.0&+”, que ejecuta la Dirección de Educación Virtual (DEV) de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Dicho proyecto “fue presentado al Mtro. Ricardo Chacón, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, y a su equipo docente para desarrollar talleres de inducción virtual” (Rodríguez, 2012). Además, se le solicitó a la Escuela presentar las asignaturas del reciente Plan de Estudios aprobado para que incorporaran las herramientas 2.0 a sus clases para el ciclo 1-2012, respetando el modelo educativo institucional: humanista-constructivista.
Para lo anterior, se llevó a cabo las siguientes estrategias:
- Desarrollo de las competencias en el procesamiento de información en los docentes y estudiantes.
- Incorporación efectiva de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) a la docencia y a la investigación.
- Promoción de la educación virtual, abierta y a distancia en sus diferentes combinaciones.
- Fomentos de los procesos de innovación pedagógica y curricular.
La inducción hecha por la DEV involucró: publicaciones en línea de trabajos en las aplicaciones Issues y Calameo; trabajos colaborativos en la red social Facebook; representación visual con nubes de etiqueta con Wordle; y la creación de videos y slideshows con Superflix studios. Con el paso del tiempo, se han ido incorporando otras herramientas hasta llegar a montar la plataforma “Aulas virtuales UJMD”, en Chamilo.
Ahora, la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 volcó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) a zambullirse en la modalidad online para generar nuevas estrategias de aprendizaje y continuar con el desarrollo de las clases virtuales. Si bien la Escuela implementa herramientas tecnológicas en sus clases presenciales durante los últimos diez años, fue hasta esta crisis que se optó por la modalidad virtual, situación que requirió una respuesta inmediata sobre conocimiento y uso de plataformas como Google Classroom, Meet, Conscius (plataforma institucional) y redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube. Con estas herramientas, el ciclo 1-2020 requirió que las planificaciones didácticas tuviesen un giro de 180 grados.
Gracias a esta preparación experimental, el 66.7% de la población estudiantil está de acuerdo con la metodología docente, y un 62% considera que el contenido temático es útil para complementar los temas restantes del semestre. Sin embargo, los jóvenes universitarios afirman que la modalidad virtual es una desventaja para las materias pragmáticas, pues el 71% de ellos se sienten amenazados en su progreso académico ante la falta de recursos tecnológicos, económicos y emocionales.
Esta realidad permite tener un panorama claro de los nuevos hechos educativos que han venido para quedarse en la Escuela:
- Replanteamiento de la educación presencial
- Aportes de la educación a distancia en lo presencial
- El papel de la tecnología: que Meet y Zoom no deben utilizarse para lógicas presenciales, sino para crear significados y aplicaciones de los conocimientos a resolver problemas concretos de comunicación
- La necesidad de renovar y actualizar la carrera
Etiqueta:Covid-19, ECC, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Tu Espacio