Estudiantes de Medicina reciben charla sobre derrames cerebrales
El día 29 de marzo de 2019, alumnos de la Escuela de Medicina de La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Dr. José Matías Delgado recibieron una charla de Neurología: Derrames Cerebrales en el edificio 4, aula M3, 1ª. Planta de la UJMD.
La charla fue impartida por el Dr. Víctor A. Martínez, médico neurólogo, Miembro de la Academia Americana de Neurología, quien expuso sobre síntomas, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento y resultados a estudiantes de medicina.
El Dr. Martínez expuso que existen dos tipos de hemorragias, la subaracnoidea la cual se debe a aneurismas o malformaciones arteriovenosas y la hemorragia intracerebral la cual es debido a hipertensión arterial y a un aneurisma.
Un derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un derrame cerebral, un área del cerebro empieza a morir porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.
Asimismo, dio a conocer que hay dos clases principales de accidentes cerebrovasculares. El primero, llamado accidente cerebrovascular isquémico, es causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 80% de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos.
El segundo, llamado accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 20% de todos los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos.
Entre las recomendaciones que dio a conocer el Dr. Martínez para minimizar el riesgo de un derrame cerebral menciono; conocer la tensión arterial, realizar ejercicio físico con regularidad, dejar de fumar, conocer los niveles de colesterol, control de azúcar, reducir el estrés, mantener peso ideal y no consumir alcohol o hacerlo moderadamente.
Para finalizar el Dr. Martínez menciono que con la acupuntura se puede ayudar al paciente para su rehabilitación después del accidente cerebrovascular causado por coágulos sanguíneos o hemorragia en el cerebro.
La acupuntura, ha sido una de las fisioterapias principales en la Medicina, se ha usado ampliamente para el tratamiento del accidente cerebrovascular y dio a conocer un ejemplo en el que cuando sucede el derrame, las venas capilares en el cerebro van gradualmente rompiéndose por lo que si mueven a la persona las venas capilares se van a romper.
Lo preferible es que si tiene en su casa una aguja o alfiler la puede utilizar; caliente la punta de la aguja para esterilizarla y más adelante de un pinchazo en todos los dedos de las manos del paciente, no hay puntos específicos en los dedos para acupuntura, sino que puede pinchar a 1 milímetro cerca de la uña hasta que la sangre comience a salir, finalizó el Dr. Víctor Martínez.
Etiqueta:Charla, Escuela de Medicina