Estudiantes de la ECC realizan Presentación de guías literarias aplicadas a ámbitos comunicacionales
El miércoles 21 de agosto de 2019, en la cátedra de Literatura Aplicada a las Comunicaciones, sección 1.1. impartida por el licenciado Mario Quiñónez, se llevó a cabo la presentación de guías literarias aplicadas a ámbitos comunicacionales; partiendo de dos obras representativas del Siglo de Oro y de los géneros: novela picaresca y tragicomedia, hablamos de “La Celestina” de Fernando de Rojas y “Lazarillo de Tormes” anónimo.
Dicha asignación tuvo como finalidad:
- Crear dos diccionarios, en donde se combinen palabras cultas o culteranismo y vulgares/coloquial; después aplicar cada palabra de dichas obras a áreas comunicacionales: programa de televisión, radial, periodístico, señalización, microteatro, entre otros.
- Presentar nueva propuesta de aplicación o red social, inspirada en “La Celestina”; partiendo de las características de cada personaje y esencia de dicha tragicomedia.
- Propuesta de campaña social, inspirada en la frase planteada por el ciego (primer amo de Lázaro), que dice: “¿Ves esto, Lázaro? Pues muchos quieren ponerlos sobre cabeza ajena y nadie quiere tenerlos sobre la suya”; en alusión a la infidelidad del Siglo de Oro y ahora llevada a la Siglo XXI.
- Recrear un afiche publicitario, tomando como base la frase: “Vale más un amor puro y sincero atado a lo bueno y espontáneo, que aquel que se baña en lujuria y desgracia”; utilizando una marca mediática.
- Resumen literario, recurriendo a técnicas audiovisuales, fotográficas, infografía y poadcast.
- Notas periodística en formato: Ficción Vs Realidad. Exponiendo uno o varios hechos relacionados con la trama humanista y trágica de Calisto y Melibea.
- Esta es la primera parte de exposiciones innovadoras en la asignatura.