Estudiantes de comunicaciones presencian obra “Detrás del espejo”
Como parte de la vinculación entre cátedras y la aplicación de los contenidos programáticos de las asignaturas, estudiantes de la cátedra de Psicología de la Comunicación y Persuasión, secciones 1-1 y 2-1 así como de Análisis Sociopsicológico, sección 1-1 impartidas por la Lic. María Isabel Cañadas, y los estudiantes de Psicología de la Comunicación y Persuasión, sección 2-1 de la licenciada Karen Corado fueron invitados el pasado viernes 20 de septiembre a la obra “Detrás del espejo” en el Teatro Nacional por parte de la Escuela Nacional de Danza Morena.
El motivo de la visita era que los estudiantes identificaran los aspectos psicológicos implícitos en la pieza artística, sobre todo porque la obra “representa las diversas emociones de la vida cotidiana en la realidad salvadoreña; el ser humano a través de la obra puede verse en el espejo reflejándose a sí mismo con su interior, exponiendo su realidad con todas las personas” según comentó uno de los organizadores.
La obra está llena de simbolismos, por ejemplo, cuatro cuadros donde los bailarines pasan en diferentes escenas y representan las diferentes etapas del ser humano como: nacer, crecer, desarrollarse o reproducirse y morir.El vestuario estaba confeccionado a base de nudos, que reflejan el encarcelamiento emocional o en vicios como la avaricia, entre otros.
La obra Detrás del Espejo está enfocada en esa dualidad del ser frente a una forma de identificación y no identificación con uno mismo y con el resto de las personas de cómo estamos vinculados con todo el entorno de sociedad, estrato, educación y el reflejo que muchas veces queremos ver de nosotros en otros y a los otros en uno.
Es una obra está diseñada en un solo tema, idea y contexto, en una propuesta de dos maestros creadores y una estudiante como debutante en la creación, consensuando tres diferentes propuestas de movimiento con una estrecha relación apegada al tema y a la calidad artística que caracteriza al departamento y la institución.
La licenciada Cañadas comentó que la obra presenta temas íntimamente relacionados con sus cátedras como “lo relacionado a la expresión corporal, como una de las formas más antiguas de comunicación del ser humano, y al relacionar el movimiento como una finalidad o propósito en la vida, se mejora la capacidad expresiva a través del lenguaje o comunicación no verbal. Además, que se pueden considerar otros temas: tipos de comunicación: verbal y no verbal, modificación de la conducta, mecanismos de defensa, personalidad, y otros que están en el programa”.
Al finalizar la obra, los organizadores y parte del elenco realizaron una rueda de prensa en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre de la obra.