Estudiantes de Comunicaciones en VII Foro de Emprendimiento
El foro busca acercar a los jóvenes con emprendedores exitosos y motivarles a buscar sus sueños.
Por Mariana Funes
La mañana del día sábado 20 de octubre la cátedra de Emprendimiento, impartida por el licenciado Eduardo Pinto realizó el séptimo Foro de Emprendimiento en la cual, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de seis emprendedores salvadoreños quien los motivaron a ser agentes de cambio de El Salvador.
Oscar Martínez del Mercadito, Eduardo González y Carolina Cuenca de AEIOU: leamos juntos, y Víctor Polanco de Match Point, abordaron el tema de la cultura emprendedora en El Salvador.
“No importa el dinero, importan las ganas y la pasión que le ponemos a lo que hacemos” comentó Carolina Cuenca, la cofundadora de AEIOU quien mencionó que a veces los jóvenes no se atreven a dar el primer paso para emprender porque piensan que todavía les hace falta un poco más de dinero, pero en realidad siempre se empieza con poco y “lo que importa es que ustedes crean en ustedes mismos, porque nadie más lo va hacer”. Eduardo González, su socio, agregó: “Ustedes en el futuro, pueden estar sentados en el mismo lugar en el que estamos nosotros, pero tienen que creer en su sueño y ponerse metas porque no podés escalar una montaña si no saben cómo”.
Posteriormente Liliana Benítez de Vertex, Juan Carlos Mejía de Agencia El Nido y Astrid Li Sui de restaurante Don Li, brindaron a los alumnos algunas lecciones que todo emprendedor debe saber luego de haber experimentado el fracaso.
“En un emprendimiento se puede salir ganando perdiendo, pero tienes que estar dispuesto a perder” comentó el fundador de la agencia El Nido, quien confesó que antes de la agencia tuvo otros emprendimientos que fracasaron, pero eso solo le enseño a que la próxima debía hacerlo mejor. Para no fracasar, según Astrid, es necesario innovar, no quedarse estancado en la idea inicial y también es importante escuchar la opinión de los demás, sobre todo de los empleados y juntarse con personas más inteligentes que se considere más inteligentes que nosotros mismos.
Juan Carlos Mejía expresó que: “es bueno que se hagan estos tipos de eventos para que los jóvenes se sigan motivando y que digan: ´si ellos lo logran, entonces yo también puedo´”.
Sin duda, el objetivo del foro se cumplió, que los jóvenes se motiven a aportar con su talento a economía, pero, sobre todo, a la sociedad salvadoreña.