Escuela de Diseño, Jornada de investigación Diseño Investiga
El sábado 28 de julio de 2018, la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel” dentro del marco de la edición 2018 de “Diseño Investiga” realizó la Jornada de Investigación + Diseño en donde se presentaron diferentes investigaciones relacionadas a las áreas del Diseño Gráfico y Diseño del Producto Artesanal; evidenciando, no solo el carácter multidisciplinario de la investigación en diseño, sino también su aplicabilidad para resolver problemáticas de nuestra sociedad, dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Actos Públicos, Campus I de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
Lic. Pedro Sorto |
Como primera presentación, se contó con la participación del licenciado Pedro Sorto Vega, Diseñador Gráfico de la UJMD y cuenta con diferentes estudios e investigaciones dentro y fuera del país. El docente Pedro Sorto, mostró su investigación titulada “Proyecto Ariel: Implementación de un modelo performativo de educación de arte y cultura visual” una iniciativa basada en el modelo teórico para una educación performativa del arte y la cultura visual, el cual, usando los conceptos de Judith Butler sobre performatividad, el poder educativo de la pedagogía pública y el pensamiento de Paulo Freire sobre el lenguaje como voz de oprimido, se analiza la influencia de la cultura visual y el diseño en la transformación del lenguaje de forma activista. El proyecto, desde una perspectiva de investigación-acción colaborativa, incita a educadores de diferentes contextos a aplicar un diseño curricular, predeterminado y de acceso abierto, para implementar una serie de talleres de arte y diseño en los que los participantes logran percibir el lenguaje utilizado para definirlo como personas discriminadas, analizar críticamente el significado de ese lenguaje, definir su opinión al respecto, y plasmarla en una pieza de cultura visual que logre educar sobre el lenguaje que ellos mismos decidan para ser identificados. A medida que se desarrollen más y más variadas implementaciones curriculares, se recopilarán más datos para analizar la relación entre la performatividad del lenguaje, la cultura visual y la búsqueda por la libertad.
En segunda presentación se contó con el Licenciado William Carballo, máster en Comunicación y periodismo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, presentó “GENS Z. Consumo, estilos de vida y aspiraciones de los centennials salvadoreños” los resultados a presentar corresponden a una investigación de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en alianza con la empresa Research & Planning sobre la Generación Z, como se conoce al grupo de jóvenes que diversos teóricos que diversos teóricos definen como los nacidos entre 1995 y 2015 o 2016, también llamados centennials. Esto se realizó a través de un estudio mixto, es decir, incluyendo herramientas cuantitativas y cualitativas.
Lic. Willian Carballo |
Posteriormente se contó con las presentaciones de los egresados de la Escuela de Diseño la primera exposición estuvo a cargo de los estudiantes: Erika Grimaldi y Manuel Ramírez, quienes presentaron “ABA LIFE: Una aplicación móvil para niños con trastornos del espectro autista” la aplicación se basó en el uso de herramientas del método de Análisis Conductual Aplicado (ABA), la cual se centra en el aprendizaje de las actividades de la vida diaria y reformar conductas mediante esta terapia, además de generar un estudio de caso a niños de Trastorno del Espectro Autista (TEA), debido a que esta área engloba factores comunicacionales que se relacionan con problemas de conducta, para que ellos actúen de manera más autónoma e involucre en el desarrollo a los padres y ciudadanos.
En segundo lugar los estudiantes: Rosa Aquino, Marcela Melara y Alejandra Porras, mostraron su investigación “El diseño como herramienta para el aprendizaje de educación vial en pacientes con parálisis cerebral” en donde presentaron un panorama sintetizado de la parálisis cerebral y de cómo el diseño gráfico puede utilizarse como una herramienta educativa para el apoyo de pacientes con esta discapacidad. Realizaron una propuesta de juego de piso como herramienta lúdica para el aprendizaje y desarrollo de la autonomía de este grupo en específico, trabajaron con un equipo multidisciplinario para obtener un resultado completo en cuanto a las necesidades de los pacientes con PC.
Lic. Oscar Picardo |
En tercer lugar los estudiantes: Fátima Arteaga, Kelly Orellana y Daniel Pineda, presentaron su investigación “Diseño de un juego de mesa como herramienta de psicoestimulación cognitiva para pacientes con sospechas de enfermada de Alzheimer” el proyecto profundiza cualitativamente la importancia de brindar una psicoestimulación cognitiva en los adultos mayores con sospechas de demencia de tipo Alzheimer, dentro del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl. Propusieron un diseño de un juego de mesa que contribuya a mantener las habilidades cognitivas necesarias para mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de la sociedad, tuvieron en cuenta las limitaciones físicas y mentales de los adultos mayores en el diseño de la propuesta de juego.
Y en cuarto lugar los estudiantes: Sthefanie Rauda y Gabriela Vásquez presentaron su investigación: “Adaptación de telar de tapicería para jóvenes con síndrome Down” la investigación giro en torno a la realización de la propuesta de adaptación del telar de tapicería, que surge de la búsqueda por brindar una herramienta que ayudará a mejorar la motricidad fina, postura, el fomento del trabajo en equipo y se presentó como una opción de emprendimiento para los jóvenes con Síndrome Down. La investigación se incorporó a talleres ocupacionales en personas de dieciséis años en adelante con síndrome de Down que imparte la Fundación Paraíso Down, permitiendo que la investigación lograra validar el prototipo propuesto.
Como penúltimo punto de la actividad, se presentó “Los retos científicos del modelo STEAM en El Salvador” a cargo del Licenciado Oscar Picardo, Director del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades. La presentación abordo los retos científicos del Modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) como una propuesta para las agendas nacionales e institucionales de cara a establecer un diálogo impostergable entra la academia y los sectores productivos; cómo está evolucionando el desarrollo de la ciencia, y sobre todo, los desafíos y retos del país y de la UJMD.
Lic. Raúl Ruiz Callado |
Para finalizar las presentaciones, el Lic. Raúl Ruiz Callado Profesor titular en el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante (España), del que ha sido director entre el año 2013 y 2018, e investigador asociado del Centro de Investigación de Inmigración, Etnicidad y Ciudadanía de la Universidad de Quebec en Montreal. Sus líneas de investigación están centradas en la sociología de la población y de la salud. Explicó “Procesos de cambio e innovación social en España. Una revisión a partir de la publicidad gráfica”, En España se han producido importantes cambios sociales en un periodo de tiempo relativamente breve. La transición demográfica, la transformación del modelo migratorio, la industrialización y posterior expansión del sector servicios, la cualificación de la fuerza de trabajo, las transformaciones en el papel social de la mujer, la democratización política, el desarrollo de las instituciones propias de un estado de bienestar, la secularización, quedan evidencias a través de la evolución en las últimas décadas de la publicidad gráfica en aquel país.
Etiqueta:Diseño, Investigación, Jornada