Escuela de Comunicaciones “Literatura olfativa”: esencias y letras desde la virtualidad académica
Para fomentar la literatura del “Boom latinoamericano”, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, crearon propuestas olfativas inspiradas en cuentos y novelas cortas de dicha corriente literaria.
Por: Mario Quiñónez, docente y actor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación
La cátedra de Literatura Aplicada a las Comunicaciones (1.1 y 2.1), del licenciado Mario Quiñónez, transformó la manera de ver la literatura en pleno suelo académico-virtual. Para lograr esta conexión, los estudiantes emprendieron un reto nunca antes visto en el campus: llevar cuentos y novelas cortas del Boom latinoamericano a propuestas olfativas, por medio de un “Boom olfativo”, cargado de esencias y letras. Dicha actividad se llevó a cabo los días: miércoles 22, viernes 24 y sábado 25 de abril, como propuesta de parcial práctico, y ante la nueva metodología virtual que la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) implementa en sus facultades y carreras. Cada casa editorial, conformada por los mismos estudiantes, tenía la misión de relanzar dicha narrativa, utilizando el mercadeo olfativo. Como acompañamiento a dicha investigación, cada grupo tuvo la asesoría del docente que, por medio de su quehacer artístico, plasmó la estructura narrativa del texto en una secuencia sensitiva que combina los aromas, y solventada gracias a la lectura realizada en clase: “Pequeña Historia del Perfume: La Alquimia de las Esencias”, de la autora y perfumista estadounidense, Mandy Aftel.
A continuación, se presenta a detalle cada casa editorial creada, con su respectivo escrito y propuesta olfativa. Sin duda alguna, son un claro ejemplo del #OrgulloECC:
- Editorial “Reloj de arena”, conformada por los comunicadores: Francisco Torres, Andrea Bundio, Amada Villalobos, Alexander Flores, Miriam Molina, Tatiana Clavel y Bryan Bolaños. A filo de las 3:00 p.m. a través de la red social Twitter y su herramienta “video directo”, se presentó su creación literaria-comercial, bajo la ponencia del estudiante: Francisco Torres, relanzando el cuento corto de Jorge Luis Borges, “El libro de arena”, y su producto olfativo-literario: “Wipper”, lámpara proyectora que cumple dos funciones: audiolibro de la obra y un difusor de aromas, para una lectura placentera; y cumplir así, con la necesidad cognitiva, acumulativa en conocimiento, información y comprensión de Katz, Gurevich y Hass.
Este 22 de abril, los alumnos de cuarto ciclo de la cátedra Literatura Aplicada a las Comunicaciones sección 1-1,…
Posted by Universidad Dr. José Matías Delgado on Friday, April 24, 2020
2. Editorial “Gabooks”, bajo el sello de las historias del gran Gabriel García Márquez, mostró que su relanzamiento de obra “Del amor y otros demonios”, también es una explosión digna de un “Boom olfativo”. Esta creación estuvo a cargo del equipo conformado por: Stanley Ramírez, Merari Velásquez, Fernando Vega, Víctor Portillo, Fátima Gómez, Beatriz Sandoval y Daniel Mejía. Por medio de la plataforma Instagram, contaron con una propuesta olfativa-literaria de nombre: “Marquino mágico”, que consiste en un separador con aromas y frases acorde al color seleccionado, y un marcador con diferentes colores y un olor neutralizador. El video directo duró de 8:00 a 9:00 p.m. donde contó con la participación del docente de la materia, retroalimentando la propuesta y el trabajo de calidad ejecutado.
3. La literatura fantástica y surrealista del cuento corto “Carta a una señorita en París”, de Julio Cortázar se vio reflejado gracias a la Editorial “Diaváste” y su producto olfativo: “Arómata”, que se conforma por un kit, para tres diferentes audiencias: todo público, que contiene la nueva edición del cuento, diario y bolígrafo con las fragancias del cuento; para personas con discapacidad visual, con la edición del cuento en sistema de escritura Braille y stickers o calcomanías con olores, y claro, relacionadas a la obra; y por último, para personas con discapacidad auditiva y oral, se encuentra la edición del libro en formato de DVD (con el CD en forma de código de barras), para acceder al videolibro, el cual está explicado mediante la lengua de signos. La ejecución creativa corrió a cargo de Melissa Méndez, Gabriela Serrano, Lourdes Alfaro, Jorge Menjívar, Adriana Monterrey y Katherin Serrano.
El lanzamiento se dio el día viernes 24 de abril, por la plataforma Instagram.
¡Buenísimo!#LiteraturaComunicacional @MarioQuinonez1 pic.twitter.com/ty5qEiujZr
— EDWARD LEON (@Edwardleon28Rd) April 24, 2020
4. La editorial “Oblidat”, se inspiró en la obra del escritor cubano, Alejo Carpentier y escogió el cuento corto “Los Fugitivos”, para relanzarlo junto a un nuevo producto transmedia, con la característica olfativa: “Odorem”, lámpara con comando de voz y dos vaporizadores de olor. La propuesta olfativa de este cuento fue presentada con el apoyo creativo y de ejecución editorial de: Mónica Olivares, Alejandra Amaya, Flor de María, Paola Zetino, Edward León, Karla Cerón y Marcela Santos.
El lanzamiento fue uno de los mejores, marcado por la interacción entre las dos integrantes del grupo, y la participación del docente; alternado a la presentación, sonido 8-D y cortinillas de entrada, todo esto a través de Instagram live.
Y #EditorialOblidat hizo un lanzamiento editorial de altura. Pese a la distancia, me sentí abrazado por el trabajo que hicieron. Qué calidad de transmisión: creativa y dinámica. Las personas piden literatura innovadora. ¡Los felicito, jóvenes! pic.twitter.com/oKwfg3SxmN
— Mario Quiñónez, el literario #LiteVirtual ?? (@MarioQuinonez1) April 25, 2020
5. “Anacleto Morones”, versión ilustración olfativa, fue la propuesta que la casa editorial “Veres”, lanzó el pasado viernes 24 de abril, a través de un “en vivo”, por la red social Twitter. La idea fue llevar al cuento corto del autor mexicano, Juan Rulfo a una experiencia resumida como: “el placer de la lectura”; este consiste en un libro con ilustraciones, cada una con texturas y olores correspondientes a la trama. Las responsables de esta ingeniosa y tradicional idea fueron: Samantha Pérez, Raquel García, María Elena Ulín, Kryssia Turcios, Yennifer Molina y Esmeralda
— Mαɾιҽ Uʅιɳ? (@marie_ulin) April 25, 2020
6. El clásico romance contemporáneo del escritor peruano, Mario Vargas Llosa fue el puntapié de la editorial “Miraflores”, para su relanzamiento, ahora con una nueva propuesta olfativa-literaria de nombre “Esencias” que acompaña al cuento “Día domingo”, y que se encuentran dentro del libro (material amaderado con recipientes para dichos envases con fragancias), con tres olores diferentes, alusión a las tres tramas principales del cuento. Su integrantes: Elizabeth Salazar, Amanda Carballo, Guadalupe Barrientos, Diego Argueta, Ingrid Dueñas, Ángel Orellana y Francelia Mina.
Editorial @CasaEditorialMF se encuentra en su lanzamiento y relanzamiento del cuento #DíaDomingo de Mario V. Llosa, por Facebook live. pic.twitter.com/Iu5cBZnRPp
— Mario Quiñónez, el literario #LiteVirtual ?? (@MarioQuinonez1) April 25, 2020
7. Para cerrar con broche de oro las transmisiones virtuales, la editorial “Estante”, relanzó su libro olfativo del cuento corto “La herencia de Matilde Arcángel”, de Juan Rulfo (incorporando viñetas aromáticas, con páginas pergamino). Las esencias que se encuentra en dicho material literario son: rosa y geranio; almizcle y jazmín; y sándalo y musgo de robles. Cada uno representa un elemento característico de la trama.
¡Que buenísimo esta el live de Editorial Estante! Los invito a que vayan a verlo:https://t.co/4DRcge5Smk#LiteVirtual#BoomOlfativo@MarioQuinonez1 pic.twitter.com/Y5bKLgheTy
— Mer♡ 2.0 (@Merary07__) April 26, 2020
Esta es una manera de proyectar que todo en la vida está lleno de historias, pero falta el valor y la creatividad suficiente para mostrarlas. En tiempos de crisis, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, por medio de su cátedra Literatura Aplicada a las Comunicaciones volvió a innovar, ahora en suelo virtual y con un olor totalmente diferente.