Escuela de Arquitectura desarrolla mobiliarios para disminución del deterioro cognitivo
Diseño de mobiliario para disminución del deterioro cognitivo. Proyecto de Proyección Social UJMD desarrollado por los estudiantes de la cátedra de Diseño de Mobiliario de la Escuela de Arquitectura en Hogar de Adultas Mayores San Vicente De Paul.
La Universidad Dr. José Matías Delgado por medio de una intervención multidisciplinaria esta desarrollando proyectos con asociaciones y empresas para el desarrollo de la sociedad salvadoreña
A lo largo del ciclo vital, las funciones cognitivas experimentan una serie de cambios. Estos cam- bios pueden traducirse con la presencia de défic- its cognitivos o de perdida de memoria, que inter- fieren en la realización de actividades complejas (Puig, 2001).
Sin duda, el deterioro cognitivo, el cual según Franco y Criado (2002) es toda alteración de las capacidades mentales superiores (la memoria, juicio, razonamiento abstracto, concentración, atención, praxias), es un tema de gran importan- cia, que comporta implícitamente una serie de limitaciones en referencia a la autonomía y calidad de vida de los ancianos afectados. La información que se tiene al respecto se ha extraído, en gran medida, de estudios circunscri- tos a la demencia (Martínez, 2002). De hecho los factores de riesgo principales para padecer un deterioro cognitivo guardan mucha relación con la demencia.
Las personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes (Pascual, Barlés, Laborda y Loren, 1998). De ahí, la importancia de tomar la Psico-estimulación Cognitiva como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas a las cuales se les aplique procesos de estimulación de las funciones cognitivas: aten- ción, memoria, comprensión, orientación tempo- ral, espacial.
Es necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación del adulto mayor a los cambios ambientales, suministrán- dole mecanismos para que adquieran estrategias compensatorias y le ayuden a mantener su com- petencia social.
Etiqueta:Escuela de Arquitectura, Proyección Social