Erick, el joven becado que batalla contra el sol, zancudos y riesgo al covid para estudiar
Dos compañeros de estudio de Erick Palacios buscan recursos para dotar a su amigo de las herramientas que necesita para continuar cons su carrera. Erick debe caminar largas distancias para poder acceder a sus clases en línea.
JUL 22, 2020- 12:57
La pandemia y cuarentena a causa del Covid-19 dejó en evidencia las carencias del sistema educativo en cuanto a su modalidad no presencial, un camino desconocido para la mayoría de estudiantes de todos los niveles y de todo el país. Erick Palacios es un studiante universitario residente en el cantón Ojo de Agua del municipio de Huizúcar, en La Libertad. El lugar en que vive cuenta con una pésima señal de internet y no es el escenario ideal para intentar acceder a sus clases en línea; sin embargo eso no detuvo sus ansias por aprender.
✔Erick, el joven becado que batalla contra el sol, zancudos y riesgo al covid para estudiar
Cada mañana, Erick camina entre el lodo y desperdicios de construcción, entre la basura y nubes de zancudos, buscando un mínimo de señal de internet para enlazar con las clases. Una vez ubicado el lugar, se hace de un espació entre el promontorio de tubos, basura y tierra y coloca su sombrilla en un pedestal improvisado cuaderno y lápiz en mano y listo, inicia su jornada, bajo su improvisada sombra.
Para Erick, la jornada inicia a las 7 de la mañana y toma dos clases en linea, pero la carga de la batería de su celular no soporta tanto tiempo y luego de un par de horas debe dejar la clase y para recargar y tal vez volver a subir, tres horas después, a enterarse de lo último de la clase.
Juan Carlos Miranda es su mejor amigo, “cuando conocí lo que pasaba, me dio mucha tristeza y fue cuando vi que le hacían falta las herramientas necesarias para continuar estudiando¨, expresa y relata que la tormenta Amanda agravó su situación y junto a Gracia María Góchez, otra compañera de carrera, decidieron buscar ayuda o patrocinios y recoger fondos con la finalidad de dotar a Erick de lo necesario para que el ciclo virtual, que inicia en agosto, lo comience sin que nada le falte.
Erick pensó, por algún tiempo, dejar de estudiar pero gracias al compromiso de Juan y María, que están pendientes, animándolo en todo momento, la idea ha escapado de sus planes. “Será un verdadero sacrificio el que haré, pues ahora me voy a enfrentar a la lluvia, mosquitos, charcos, lodo, mala señal, pero pienso que vale la pena hacerlo por mi familia.¨, señala.
Por sus buenas calificaciones y rendimiento académico, Erick representó el El Salvador como embajador centroamericano en Estados Unidos, actualmente estudia gracias a una beca que le otorga la Universidad Matías Delgado, beca que puede perder si no garantiza tener lo básico pera continuar en la carrera. Buena señal de internet y un aparato con mayor capacidad de batería sons sus prioridades y las de sus dos amigos.
¨Creo que la virtualidad ha llegado para quedarse y debo ver cómo hago para adaptarme a ella¨, dice, seguro que pronto dejará de caminar por los cerros de su cantón en busca de una buena señal.
El doctor Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), estimó que en el país, desde la Parvularia hasta sexto grado de Educación Básica, se prevé una caída de un 15 % de matrícula escolar; mientras que de tercer ciclo de Educación Básica a Educación Superior podría rondar el 30 %.