En memoria del Dr. José Nicolas Astacio Soria
En memoria de nuestro querido Decano Dr. José Nicolas Astacio Soria, promotor y fundador de la Facultad de Ciencias de la Salud “Dr. Luis Edmundo Vasquez”
Palabras para Evento del Dr José Nicolas Astacio Soria
Una Imagen, un Recuerdo
Como describir a una persona tan llena de atributos en pocas palabras, no es una labor fácil, pero podemos intentarlo, las personas que estuvimos con él durante 26 años desde la fundación de la Facultad de Ciencias de la Salud y 13 años de su Decanato donde compartimos en el Consejo Asesor del Decano más de dos horas diarias de 8 a 10 am todos los días y que casi que suman cerca de las 8000 horas, lo podríamos describir así.
Recto en sus decisiones, Ordenado, Organizado, Visionario, y Puntual y por qué no decirlo exigente
En cuanto a la Rectitud, Podemos mencionar que siempre cuido de que sus decisiones, no chocaran con el quehacer ético y cuando tenía dudas consultaba…
Orden: un verdadero apasionado, solo ver su escritorio y cartapacios y gavetas, era suficiente para saber que ahí había una persona amiga del orden
Organizador: desde que lo conozco, siempre estaba en su mente estar organizado eventos, congresos con los estudiantes, celebraciones de su recordado maestro el Dr. LEV, las Clínico Patológicas, los aniversarios de la Universidad y de la Facultad y sus tres escuelas.
Recordando con una anécdota , en nuestro caso como fundador, recuerdo que me habla por teléfono entre agosto y septiembre de 1993, a mi clínica y me dice; Estamos organizado una nueva Facultad de Medicina, y he pensado en Ud. como Secretario, acepta?, yo en esos momentos era jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Rosales y le dije que si, a continuación me dijo: pues su primera tarea es decirle a su papá ( Dr. Juan José Fernández) si acepta ser el Decano , y al colgar me levante y fui donde Dr. Fernandez(teníamos las clínicas juntos) y le dije lo que pasaba y el me contesto : ¿tu, ya te metiste? Yo, si, le conteste. Y a continuación dijo: metámonos pues…., y así comenzó esta aventura en la que fuimos juramentados el 23 de octubre de 1993.
Así lo comunique al doctor Astacio quién cerró el círculo de quienes íbamos a comenzar esa feliz locura ya antes había organizado: Fundalev y Sams, y después Apafem.
Todo un Caballeroel trato con los demás y su infalible puntualidad que cumplía estando siempre entre los 15 minutos a 20 minutos antes de la hora.
En una lectura reciente leía que el cuerpo es el que envejece; pero el alma siempre permanece joven en todos nosotros, porque es Inmaterial y eso es lo que vimos en el doctor Astacio que su alma siempre fue joven y así murió.
El Dr. Astacio y el Dr. Juan José Fernández, primer Decano tuvieron algo en común y eso fue la pasión por lo que hacían esta es nuestra herencia.
El sacerdote en su misa de cuerpo presente dijo entre comillas “no recen por él” ante la sorpresa de todos , dijo más bien , que él rece por nosotros para que podamos tratar bien hasta los mismos médicos los estudiantes y todas las personas.
Ese fue el Dr. Astacio que conocí: Recto, Ordenado, Organizador, Visionario, Puntual, un Caballero.
Muchas gracias
Etiqueta:Covid-19, Doctorado en Medicina, Dr. Astacio