El uso de las redes sociales en la agenda de los medios de comunicación
Docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación escribe sobre el uso de las redes sociales en al agenda de los medios de comunicación
Por Christian Zárate (*)
Las plataformas sociales se han convertido en tema de relevancia para las audiencias y medios de comunicación, permitiendo transformar una nueva agenda para los medios noticiosos a través, de la creación, publicación y difusión de contenidos por parte de los prosumidores. Por lo que, a continuación, indicaremos cómo los medios sociales y sus plataformas se han establecido como un recurso básico para determinar la agenda de los medios informativos, convirtiéndose así en:
Creadoras de agenda:las redes sociales han permitido establecer una nueva agenda de medios, a través, de la creación, publicación y distribución de contenidos por parte de las audiencias, que se convierten en temas de relevancia para la elaboración de noticias en los medios tradicionales y digitales.
Establecen agenda:las plataformas sociales se han convertido en herramientas establecedoras de información para los medios de comunicación, por la interacción del usuario con el contenido social por medio de los trending topics, hashtags y la viralización del contenido.
Determinan agenda:los medios de comunicación sociales deciden la agenda de los medios informativos, a través, de la conversación social de los usuarios sobre un acontecimiento o hecho relevante para la opinión pública y medios de información.
Monitorización de agenda:las redes sociales son herramientas de monitoreo para los medios de comunicación, ya que permiten el seguimiento de un tema o acontecimiento de última hora o de importancia para las audiencias y medios noticiosos.
Rastreo de agenda:así mismo, las plataformas sociales son instrumentos que sirven a los medios noticiosos para rastrear información, que se convierte en tema de agenda por la magnitud del contenido con la audiencia.
Curadoras de agenda:los medios de comunicación sociales, también son idóneos para los medios informativos, como filtros a la hora de seleccionar un contenido mediático. Se han vuelto clave a la hora de seleccionar audios, fotografías, vídeos entre otras cosas.
Jerarquizadoras de agenda:las redes sociales se convierten, además, en herramientas que sirven a los medios informativos para establecer un orden, a través, de la participación de la audiencia con la información a la hora de priorizar su agenda.
Agenda ciudadana:las plataformas sociales son idóneas para la participación del usuario con la creación, interacción, conversación y viralización de un acontecimiento o hecho relevante que crean una agenda ciudadana para los medios noticiosos.
Por lo tanto, como hemos indicado, el uso de las redes sociales en la agenda de los medios de comunicación ya es de vital importancia para su buen desarrollo.
(*) Periodista y profesor universitario.