El renglón académico de Lovey Argüello en “La luz del amor jamás será ceniza”
El discurso íntegro de la académica en la presentación de la antología realizada por el investigador Mario Zetino. ” Es de aprovechar el aniversario 75 del poeta para releer y hacer nuevas valoraciones de este clásico, pues dichas lecturas y conversaciones hacen posible que la cultura del país se renueve, se re-cree y avance”, cita Lovey a Zetino.
“La palabra que escribo
la he venido escribiendo
desde que tengo uso de palabra.
Lo que me hace vivir es la fidelidad de la palabra”.
David Escobar Galindo
Fidelidad de la palabra. Ofrenda de luz. Faro seguro. Y, sobre todo, dueño de sus esperanzas. Así cataloga Mario Zetino al poeta David Escobar Galindo. Fue así como él se adentró en su poesía, ojo de agua que se convierte en un océano que corre, sutil, envolvente, pero a veces, aunque no se descubran las huellas, es poderoso como una corriente que, sigilosamente, estalla en los acantilados del alma. Ahí se acercó Mario, descalzo, y se mojó. Sí, de lluvia torrencial que le brindó mosaicos inusitados.
Frente a la poesía de David, nuestro antólogo supo, desde el inicio de la lectura de más de 50 libros editados y otros inéditos, que estaba frente a un universo cautivo que ansiaba desbordarse e ir más allá del papel y que los versos contenían varias partituras, varias direcciones posibles. Pequeños versos van formando pliegues en el alma y luego se desbocan. Entonces oímos cantar al viento que nos presagia que la profundidad es también un arco iris y, a la vez, un huracán. Y el asombro lo atrapó. Y se propuso leer y leer porque la tarea era grande.
Mario Zetino nos sugiere cuatro cualidades, que para él, caracterizan la obra poética de David:
- Una propuesta estética y ética humanizadora.
- La trascendencia como eje y tema constante de la obra poética.
- La voluntad de una comunicación constante con los lectores.
- Una apertura incondicional al impulso creativo.
Para el investigador, cito: “es de aprovechar el aniversario 75 del poeta para releer y hacer nuevas valoraciones de este clásico, pues dichas lecturas y conversaciones hacen posible que la cultura del país se renueve, se re-cree y avance”.
Como opinara María Zambrano, que “realizarse poéticamente es entrar en el reino de la libertad y del tiempo, donde sin violencia, el ser humano se re-conoce a sí mismo y se rescata, dejando, al transformarse, la obscuridad de las entrañas y conservando su secreto sentido ya en la claridad”, iniciaré mi entrada en el “reino” de los once libros que nuestro antólogo y poeta nos comenta con profundidad.
Fuente: https://tuespacioujmd.com/2019/02/22/el-renglon-academico-de-lovey-arguello-en-la-luz-del-amor-jamas-sera-ceniza/
Etiqueta:TUESPACIO