El primer ‘selfie’ transmedia de la ONU
“Solo un segundo, si me lo permiten”, dijo, luego expresó que quería compartir ese momento con “el nuevo mundo”, haciendo referencia a las redes sociales. Así empezó su discurso el presidente millennial de El Salvador, Nayib Bukele, haciéndose el primer selfie transmedia ante el pleno de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebró en Nueva York, Estados Unidos (26/09/2019).
Por Christian Zárate
“Espero que haya salido bien”, dijo refiriéndose al autorretrato que subió pocos segundos antes a sus plataformas sociales.
“Y es que, aunque no lo queramos aceptar, la red cada día se vuelve más el mundo real, y este formato de asamblea se vuelve cada más obsoleto”, señaló el presidente Bukele. Quien aseguró que esa selfie la iban a ver más personas en comparación con quienes escucharían el discurso.
A las pocas horas de finalizar su ponencia el selfie se convirtió en noticia y se hizo viral en los diferentes portales informativos de los periódicos más importantes del mundo entre ellos están: el medio alemán “DW”; los estadounidenses “Univisión”, “CNN” y “The New York Times”; los españoles “Antena 3”, “La Sexta” y “20minutos”; el diario belga “L’Echo”, la Agencia de Noticias Reuters del Reino Unido. Los medios latinoamericanos también le dieron, cobertura los diarios mexicanos “Reforma” y “Milenio”, el diario cubano “OnCuba” y el argentino “Infobae”. Los medios informativos centroamericanos tampoco se quedaron atrás, como el diario “La Nación” de Costa Rica, el guatemalteco “El Siglo”; y el hondureño “La Tribuna” y los nacionales “La Página”, “La Prensa Gráfica” y “El Faro” quienes le dieron prioridad a la información en sus portadas digitales.
El presidente @nayibbukele se tomó una selfie antes de su discurso en la Asamblea General porque, según él, la cita debe modernizarse, sino "le pasará lo mismo que Blockbuster o a Kodak" ¿Qué opinas del selfie de Bukele y su comentario sobre la ONU? #CAFÉBUKELE
— Café CNN (@cafecnn) September 27, 2019
Según el presidente Bukele “1,722 agencias y redes de noticias cubrieron el #UNSelfie en todo el mundo, en más de 24 idiomas”.
El relato se expandió por diferentes medios y plataformas, entre ellas, televisión, radio, portales informativos, blogs, redes sociales (medios de comunicación y usuarios) y llego a millones de personas por medio de internet, con apoyo de dispositivos móviles y plataformas sociales. Como se puede apreciar, la noticia del selfie es un claro ejemplo de narrativa transmedia en el periodismo.
Se crearon diferentes hashtags en Twitter, entre ellos, están #SelfieBukele, #UnSelfie, #ElSalvador, con diferentes post y tuits mostrando empatía, cariño, admiración, rechazo o indignación al contenido por parte de los usuarios.
¿Por qué aquí seguimos haciendo las cosas como siempre? Interesante reflexión del presidente de El Salvador @nayibbukele en su discurso en la ONU. #UNSelfie https://t.co/2IBkS7Jqgo
— Alejandro Guzmán (@Alejo_GuzmanG) September 28, 2019
Desde que vi la #UNselfie de Nayiddd me quedé pensando que esa imagen me recordaba a algo más. Por fin di con qué: no hay selfie más popular y controversial que la “monkey selfie” del macaco Naruto(!). pic.twitter.com/h00d8a68eY
— Ligia (@simeonistico) October 6, 2019
Aplausos al Presidente de El Salvador @nayibbukele dejando claro que la ONU puede ser más eficaz, que aprovechen las herramientas que hoy tenemos para la resolución de muchas situaciones complejas en el Mundo hoy día. Gracias Presidente Bukele. #UNSelfie #Nayibbukele https://t.co/x58wQi21Oy
— G. S. Carias (@SirCarias) September 27, 2019
El internet y las plataformas sociales generan una democratización y activismo digital de parte de la audiencia con la creación de nuevos relatos de información, diversión o entretenimiento.
De igual manera, las marcas comerciales aprovechan el contexto periodístico del momento para ser actores con la historia e interactuar .
¿Qué reflexiones se han de realizar en los medios periodísticos ante el fenómeno transmedia, sobre noticias como el selfie de Nayib Bukele, ejemplificado en esta nota?
En primer lugar, los prosumidores (usuarios) y las tecnologías permiten crear una nueva agenda de medios de comunicación a través de la creación, publicación y distribución de una información por medio de las redes sociales que se convierte en tema de relevancia para las personas y medios informativos.
En segundo lugar, hoy en día las plataformas sociales se convierten en herramientas para decidir la agenda de los medios noticiosos por la interacción de los usuarios con el contenido social.
En tercer lugar, las redes sociales determinan un acontecimiento o hecho relevante para la opinión pública y medios de información.
En cuarto lugar, las marcas comerciales participan en la creación de un universo alternativo de la noticia de una manera más entretenida para el público.
En quinto lugar, las plataformas sociales le están dando la capacidad de intervenir a los usuarios con la aportación de nuevos relatos periodísticos.
Me atrevo a plantear, que los medios periodísticos más exitosos de este milenio serán aquellos que sean conscientes de este cambio estructural y que se erijan con las mejores plataformas para que los ciudadanos puedan participar y construir conocimiento colectivo de la manera más ágil, enriquecedora y dinámicamente posible.