ECC, El Ecconómico: el resultado de involucrarse en proyectos que fomenten la creatividad y la formación académica
La cátedra de Periodismo Económico, a cargo del licenciado Luis Liévano, realizó un periódico especializado en economía, con el nombre “El Ecconómico”.
La Escuela de Ciencias de la Comunicación entrevistó al catedrático y a dos de sus alumnos para conocer más sobre esta actividad.
Por: Cynthya Carranza
El licenciado Liévano explicó que durante los primeros meses del ciclo se encargaron de aprender las bases de la materia a través de conceptos, revisar noticias, clips de noticieros, entre otros, todos enfocados en el periodismo económico. Al terminar esta primera parte teórica, decidieron crear el periódico económico con un lenguaje sencillo, noticias de tipo económico en genera y donde el tema central fue “Los impactos económicos debido al COVID”.
El objetivo principal de la creación del periódico era lograr que todos los conceptos y la base teórica que los estudiantes obtuvieron en la asignatura lo pusieran en práctica. También la implementación de las bases de otras materias como la redacción, el área audiovisual, etc. y combinarlo en este proyecto. Además, el licenciado explicó que el proceso para la elaboración del periódico se centró en la definición de roles. El periódico tenía los mismos cargos que un periódico real:
Editor. Quien recibe las notas, las revisa si va de acuerdo o no con la visión editorial del medio. Equipo de multimedia. Se encargaron de la estructura del periódico, el diseño de la línea gráfica. Periodistas. Encargados de la redacción de notas y el contacto directo con las fuentes.
Olivia Novoa y Herber Menjívar, parte del equipo de multimedia y el editor respectivamente, también compartieron sus experiencias y aprendizajes con esta actividad.
Mencionaron que la idea del periódico surge del deseo de involucrarse en proyectos que fomenten la creatividad, de ver más allá que un simple proyecto de cátedra. Heber comentó que el periódico se basa en tres variables: la pandemia, la economía nacional y el proceso de aprendizaje.
Ambos estudiantes coinciden en que el mayor reto fue encontrar las fuentes de información. Reconocen que por sí solos no hubiesen podido hacerlo, pero tuvieron la motivación, ayuda y guía del licenciado en todo momento, con su ayuda obtuvieron fuentes valiosas.
Con respecto al proceso de búsqueda de la noticia, reconocen que es una parte sumamente delicada e importante. Se debe buscar información valiosa, y que como periodistas no hay que fiarse de cualquier fuente de información sino saber filtrar esa información.
Por último, resaltaron que fue una experiencia gratificante y alentadora, ya que aprendieron a que el trabajo en equipo y la creatividad pueden llegar a hacer algo funcional como el periódico económico.
Etiqueta:Covid-19, ECC, Escuela de Ciencias de la Comunicación