ECC: Acasos literarios del Siglo de Oro, llevados a ámbitos comunicacionales
La Escuela de Ciencias de la Comunicación, a través de la materia de Literatura Aplicada a las Comunicaciones impartida por el lic. Mario Quiñónez llevaron a cabo la actividad, Acasos literarios del Siglo de Oro, llevados a ámbitos comunicacionales.
Nombre de la actividad: Acasos literarios del Siglo de Oro, llevados a ámbitos comunicacionales.
Cátedra:Literatura Aplicada a las Comunicaciones
Sección: 2.1
Docente:Lic. Mario Quiñónez
Dinámica: Adaptar dos de los grandes clásicos de la literatura del Siglo de Oro: “El Caballero de Olmedo” y “La Dama boba”, a ámbitos comunicacionales, y así propiciar una huella permeable a la sociedad, con el eficiente uso de “casos o acasos” que saquen de la zona de conforto al comunicador del siglo XXI.
Grupo uno con la obra “El Caballero de Olmedo” y conformado por:
Daniela Marroquín
Cecilia Herrera
Cristian Molina
Fátima Segura
Sergio Funes
Ejecutaron una nueva propuesta de aplicación o red social bajo el nombre “MediAmor”, inspirada y basada en las peripecias y eventualidades que suceden en la tragicomedia barroca de Lope de Vega “El Caballero de Olmedo”, presentándonos una corrida de versos, con reacciones e interacciones propia de la época “me embufona”, “me encalcina”, entre otros. La idea es tomar valor y declamar tu poema favorito con otras personas con gustos similares.
También, presentaron tres afiches de expectación para atrapar a los lectores, con elementos claves de la obra de Vega. La idea fue utilizar las partes de la estructura narrativa: Exordio o introducción, desarrollo o nudo y epílogo o conclusión. El manejo fue a través de la canción base de la historia:
“Que de noche le mataron al caballero la gala de Medina la flor de Olmedo”.
https://www.facebook.com/UniversidadDrJoseMatiasDelgado/photos/a.3554960847850194/3558761130803499
Otro de los destaques que proyectó el grupo fue la alianza con Sherwin Williams, y la propuesta de ofrecer una nueva paleta de colores, en honor al aniversario número 529 del Siglo de Oro, a cumplirse el próximo año. Dicha propuesta, debía ir atada a la psicología del color y las características de los personajes de la obra.
Y para finalizar, se presentó el decálogo del caballero en pleno siglo XXI, inspirado en el protagonista de “El Caballero de Olmedo”, don Alonso, como mensaje a la sociedad.
Grupo dos con la obra “La dama boba” y conformado por:
Gladys Battle
Blanca Quiñónez
Paola Sánchez
Pamela Mathus
Victoria Salinas
La segunda ronda de exposiciones virtuales estuvo engalanada con profesionalismo y creatividad; se presentó a “La dama boba” como plato fuerte y su aplicación, tanto en la red social Twitter, que por medio de cada personaje de la comedia de capa y espada de Lope de Vega, las estudiantes y grupo estratégico desarrolló, en honor al Día Internacional del Libro, a manera de propuesta y como ejecución el próximo año, una serie de reajustes en las funciones de la red social, que por un día, cada función tendría el nombre y esencia de los personajes de la obra, dándole un frescor a este portal de información y crítica en todo sentido.
La siguiente ejecución fue la propuesta de campaña social, en alianza con un colectivo o Movimiento Social: Majes emputadas (cliente real), retomando el diálogo que se da en la obra, entre los personajes: Leandro, Liseo y Turín, que comentan: “Que entrambas lo son; pues Nise bella es la palma; Finea, un roble sin alma y discurso de razón. Nise es mujer tan discreta, sabia, gallarda, entendida, cuanto Finea encogida, boba, indigna e imperfecta”. Basándose en la esencia del diálogo se seleccionó el cliente real, la conceptualización de la campaña, bajo el nombre: “Entre mujeres no somos rivales” y su eslogan “Apoyarnos es revolucionario”. Se finalizó esta parte con la presentación de piezas creativas en alusión a lo ejecutado. Sin duda, literatura y comunicaciones a granel.
Otro de los puntos presentados fue el Diccionario del Siglo de Oro, en especial de las palabras utilizadas en la comedia de enredo “La Dama Boba”, con el término, significado y ejemplificación, con diseño apto para compartirse en redes sociales.
Y por último, el Decálogo para la mujer del Siglo XXI, inspirado y basado en la protagonista de la comedia barroca: Finea.
Sin duda alguna, la creatividad e innovación se hizo presente en el capítulo especial de Literatura Aplicada. El próximo viernes se finalizarán las exposiciones.
Etiqueta:Covid-19, Docentes, ECC, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Literatura