Diseño Investiga Día 4 – Diseño Gráfico
El día 12 de julio, estudiantes de Diseño Gráfico de la Escuela de Diseño, “Rosemarie Vásquez Liévano de Ángel” de la UJMD, Martha Cecilia Martínez, Benjamín López Morales y Melissa Xiomara Herrera Rivas presentaron su proyecto “Modelo de Negocio para Arteria, validado a partir de la creación de productos de Diseño, aplicando como recurso la Guía Nexo”.
Dicha presentación contó con la participación de un jurado evaluador el cual estuvo conformado por los docentes y especialistas, Lic. Ronald Suriano, Lic. Héctor Lemus y Lic. Óscar Velásquez.
La investigación que plantearon los alumnos retoma la evolución de emprendimientos seleccionados de la industria creativa en diseño gráfico, en el Municipio de San Salvador, este tipo de modelo de negocio beneficiará a emprendedores debido a que puede ser retomado y adaptado dentro de la industria creativa en El Salvador.
La Licda. Sandra Lisseth Meléndez, Coordinadora General de la Escuela de Diseño, expreso que se debe avanzar significativamente en la disciplina del Diseño, especialmente del diseño salvadoreño y agradeció la presencia de los familiares y público presente.
Por su parte los alumnos exponentes dieron a conocer objetivos específicos del proyecto de investigación entre los que mencionaron que se debe definir qué producto de diseño se creará, aplicando como recurso la Guía Nexo, para resolver las necesidades del segmento de clientes de la marca Arteria.
Entre las conclusiones que llegaron los alumnos egresados fue que la Baraja Histórica es un producto de Diseño que involucra aspectos culturales salvadoreños traducidos a un lenguaje gráfico aplicando la Guía Nexo, lo que colabora a que sea un producto exclusivo que puede contar una historia.
Al finalizar la exposición de los alumnos egresados, el jurado calificador les hizo una serie de sugerencias y recomendaciones muy positivas para que dicho proyecto de investigación sea satisfactorio e iniciar nuevos proyectos, el evento se llevó a cabo en el edificio No. 3, primer nivel, Campus I de la UJMD.
Diseño Investiga, Diseño Gráfico
“Propuesta de manual de estrategias basada en el Employer Branding para su implementación en el talento humano interno de la Escuela de Diseño Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel de la Universidad Dr. José Matías Delgado”
Los estudiantes de Diseño Gráfico: Verónica Nohemy Cruz López y Byron Rodrigo Linares Marín presentaron su “Propuesta de manual de estrategias basada en el Employer Branding para su implementación en el talento humano interno de la Escuela de Diseño Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel de la Universidad Dr. José Matías Delgado”, contó con un jurado evaluador el cual estuvo conformado por la Lcda. Lisseth Meléndez, la Lcda. Sara Silva y el Lic. Oscar Velásquez.
La investigación explora los diferentes aspectos del Employer Branding y su posible implementación en distintas instituciones académicas, a través de la documentación bibliográfica. Asimismo, reúne las entrevistas sobre Employer Branding. Cultura Organizacional, Diseño Gráfico y opiniones de los involucrados en el tema estudiado con el fin establecer los criterios fundamentales en el diseño de un plan estratégico en Employer Branding para su implementación en el equipo de trabajo interno de la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel” de la UJMD”.
El enfoque con el cual ha sido abordado el tema de la investigación es cualitativo y de tipo fenomenológico, el cual se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en su ambiente natural y en relación con su contexto”.
Diseño Investiga, Diseño Gráfico
“Análisis de los atributos visuales de los petrograbados precolombinos del sitio arqueológico Igualtepeque, en el Lago de Güija, departamento de Santa Ana, como referencia gráfica para el diseño salvadoreño”
Los estudiantes de Diseño Gráfico: Jenny Tatiana Medrano González, Jennifer Guadalupe Pascacio y Elmer Enrique Umaña Castanedo presentaron su “Análisis de los atributos visuales de los petrograbados precolombinos del sitio arqueológico Igualtepeque, en el Lago de Güija, departamento de Santa Ana, como referencia gráfica para el diseño salvadoreño” el cual contó con un jurado evaluador conformado por: la Ing. Claudia Allwood, el Lic. Carlos Candray y el Lic. Marlon Escamilla.
Este estudio analiza los atributos visuales de los petrograbados precolombinos del sitio arqueológico Igualtepeque, en el Lago de Güíja, departamento de Santa Ana, como referencia gráfica para el diseño salvadoreño, siendo un estudio morfológico que pretende rescatar una muestra significativa de formas encontradas en los petrograbados, obteniendo recursos visuales con valor cultural, que puede ser utilizado por diseñadores y demás profesiones afines, así rescatar y enriquecer la identidad nacional.
Para este análisis se determinó que el enfoque de la investigación es de carácter cualitativo, Sampieri (2010) “la investigación cualitativa se enfoca en comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con le contexto”, dicho esto, el enfoque permitió profundizar e interpretar la morfología de los atributos visuales presentes en los petrograbados y su posterior análisis, como un aporte que genere insumos para el diseño salvadoreño, comenzando con una fase de revisión bibliográfica, así como diferentes visitas de campo al lago de Güíja en donde se encuentran los vestigios, para poder indagar a profundidad las características propias de estos y el entorno cultural en el cual se ven inmersos.
Diseño Investiga – Diseño Gráfico
“Diseño de juego de piso con estimulación multisensorial dirigido a pacientes con parálisis cerebral leve y moderada del Hogar de Parálisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo (Hopac) para el aprendizaje de la educación vial”
Las estudiantes de Diseño Gráfico: Rosa María Aquino Martínez, Marcela Roxana Melara Rodríguez y Alejandra Gabriela Rosales Porras presentaron su “Diseño de juego de piso con estimulación multisensorial dirigido a pacientes con parálisis cerebral leve y moderada del Hogar de Parálisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo (Hopac) para el aprendizaje de la educación vial” el cual contó con un jurado evaluador conformado por: el Lic. Manuel Panameño, el Lic. carlos Weill y la Licda. Marleny Villacorta.
En esta investigación se presenta un panorama sintetizado de las parálisis cerebrales y de cómo el diseño gráfico puede utilizarse como una herramienta educativa para el apoyo a pacientes con esta discapacidad. Se comprendió cómo se adaptan a su entorno a pesar de sus dificultades y la manera en que se desenvuelven para realizar actividades de la vida diaria con las adaptaciones pertinentes para sus necesidades. Como parte de estas, surge el tema de la educación vial, que en todos los casos se considera inevitable que adquieran una experiencia similar a la realidad, con o sin ayuda, para que puedan conocer los conceptos sobre sobre esta temática y movilizarse en un espacio abierto. Por consiguiente, se realizó un juego de piso que de manera lúdica beneficiara el desarrollo de la autonomía, este se trabajó con un equipo multidisciplinario para obtener resultados completos, además se incluyó el diseño multisensorial, que está ligado directamente a las capacidades motrices y cognitivas.
Esta presentación que se presenta es de carácter cualitativa, porque permitirá conocer las opiniones que los diferentes sujetos de estudios tienen sobre el tema de investigación, en este caso la parálisis cerebral, además, se integrará un enfoque fenomenológico que ayudará a “explorar, describir y comprender lo que los individuos tiene en común de acuerdo con sus experiencias con un determinado fenómeno”. Además, se integró una metodología de diseño, en este caso el desarrollado por Bruce Archer en 1964. El autor propone como definición para diseño: lograr “seleccionar los materiales correctos y darles formas para satisfacer las necesidades de función y estéticas dentro de las limitaciones de producción disponibles”. Por lo tanto, el proceso de diseño debe contener la etapa analítica, que comprender los capítulos del I al III de la investigación, la fase creativa, capítulo IV y la fase ejecutiva, que contiene todo el proceso de diseño, valoración y comunicación.