Diseño Investiga – Día 2
Martes 10 de julio de 2018 en el Edificio n° 3, Aula 3, Primer Edificio, Campus I de la Universidad Dr. José Matías Delgado se llevó a cabo Diseño Investiga – Diseño Gráfico.
Para dar inicio a las presentaciones la Lcda. Lisseth Meléndez Martínez, Coordinadora de la Escuela de Diseño fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a la audiencia presente.
Los estudiantes de Diseño Gráfico, Ruth Estefany García García, María Alejandra Ponce Alegría y Karla Nicole Vega Berdugo presentaron su Propuesta de diseño de mobiliario lúdico tipográfico como herramienta pedagógica para fomentar el aprendizaje de las vocales en niños de 5 a 6 años en la Asociación “Casa Maternal” de la Ciudad de San Salvador, contaron con un jurado evaluador el cual estaba conformado por: el Lic. Eugenio Menjivar, el Lic. Carlos Candray y la Lcda. Raquel Castro.
Fomentar el aprendizaje de las vocales en niños de 5 a 6 años de edad representa un reto para las educadoras de la Asociación “Casa Maternal”. Para contribuir con una nueva herramienta pedagógica que permita fomentar el aprendizaje de las vocales, a través de habilidades físicas y cognitivas, se diseñó un mobiliario lúdico tipográfico. Este, a su vez, posee un conjunto de actividades creativas para el desarrollo de la motricidad fina. El Proyecto apuesta por la multifuncionalidad, versatilidad y capacidad de transformación.
La metodología fue un enfoque cualitativo en donde se hicieron recolección de datos, a través de la observación, entrevistas y visitas de campos; Información de especialistas en parapsicología y arquitectura y Reconocer las necesidades del público, a través del diseño centrado en el usuario. En el enfoque experimental fueron trabajos en equipos multidisciplinarios, con expertos en arquitectura y psicología; Exploración de nuevas estructuras para muebles y actividades lúdicas, desarrolladas y basadas en las necesidades de los niños y Experimentación con materiales, a través de la búsqueda de los idóneos.
Diseño Investiga – Diseño Gráfico
Diseño de un circuito lúdico para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 3 a 4 años, del Centro de Atención Familiar a la Primera Infancia (CAFPIM) del Centro Escolar de Reubicación III de Chalatenango
Martes 10 de julio de 2018 en el Edificio n° 3, Aula 3, Primer Edificio, Campus I de la Universidad Dr. José Matías Delgado se llevó a cabo Diseño Investiga – Diseño Gráfico.
El estudiante de Diseño Gráfico Luis Eduardo Romero Alas presento su Diseño de un circuito lúdico para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 3 a 4 años, del Centro de Atención Familiar a la Primera Infancia (CAFPIM) del Centro Escolar de Reubicación III de Chalatenango, Chalatenango, contó con un jurado evaluador el cual estuvo conformado por la Lcda. María José Beza, el Lic. Eugenio Menjivar y el Lic. Carlos Weil.
Esta investigación explora teorías del juego en beneficio del desarrollo de los niños, para la creación de un circuito lúdico, que se traduce en un espacio diseñado, con el objetivo de motivas a los niños para que ejecuten una actividad física que los ayude a desarrollar su motricidad gruesa, poniendo en movimiento las extremidades de su cuerpo. De acuerdo a un enfoque de investigación centrado en las personas, se consideró a los niños como eje central de la propuesta, implementando técnicas de investigación cualitativas para descubrir sus necesidades e intereses motrices; además de descubrir el efecto causado por el acompañamiento de los padres de familia en la estimulación desde la edad temprana. Con la ejecución de este circuito lúdico los resultados demostraron que los niños que juegan en espacios diseñados desarrollan con facilidad sus capacidades motrices, porque los incentiva a aprender de una manera autónoma y voluntaria.
El eje central de la investigación, han sido los niños como agentes de estudio y beneficiarios, además de las madres de familia, educadores y coordinadores. Es por ello que la investigación presenta un enfoque cualitativo, para lograr un acercamiento con las personas y experimentar en su contexto; Taylor (1986) menciona que “si estudiamos a las personas cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad”.
Diseño Investiga – Diseño Gráfico
“Diseño de pared sensorial como material de apoyo basado en la Terapia Snoezelen enfocada en mejorar el rendimiento y las destrezas psicomotrices de los adultos mayores del Hogar de Ancianos san Vicente de Paúl”
Martes 10 de julio de 2018 en el Edificio n° 3, Aula 3, Primer Edificio, Campus I de la Universidad Dr. José Matías Delgado se llevó a cabo Diseño Investiga – Diseño Gráfico.
Para dar inicio a las presentaciones la Lcda. Lisseth Meléndez Martínez, Coordinadora de la Escuela de Diseño fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a la audiencia presente.
Las estudiantes de Diseño Gráfico Melissa Eugenia Martínez Posada y Camila María Martínez Flores presentaron su Diseño de pared sensorial como material de apoyo basado en la Terapia Snoezelen enfocada en mejorar el rendimiento y las destrezas psicomotrices de los adultos mayores del Hogar de Ancianos san Vicente de Paul del municipio de Antiguo Cuscatlán contaron con un jurado evaluador el cual estuvo conformado por: la Lcda. Marcela Montalvo, el Lic. David Guevara y el Lic. Oscar Velásquez.
La investigación está enfocada en el diseño de una pared sensorial basada en la Terapia Snoezelen, siendo un espacio interactivo que permite a los pacientes la estimulación de todos los sentidos, aportando beneficios en su salud mediante la relajación. Para ello, se analizaron las necesidades que tienen los adultos mayores para mejorar su rendimiento psicomotríz, como también los parámetros de diseño para ellos. Adicionalmente, se utilizó la metodología del diseño centrado en personas, para concretar ideas que enriquecieron el diseño de la pared sensorial. Se determinó, que es importante poner en práctica la pared sensorial diariamente para obtener resultados sustanciales que permitan al adulto mayor adquirir beneficios para el desarrollo de la destreza psicomotriz. Finalmente, se ayudó a la institución a obtener una visión general de las condiciones y cómo estas se pueden mejorar a través de la eficiencia y la permanencia de la herramienta dentro de sus terapias ocupacionales.
Para la propuesta de pared sensorial, se seleccionó un estudio cualitativo, puesto que, por medio del análisis de datos recolectados se obtuvo palabras habladas y escritas de las personas, además de la observación de las conductas que fueron generadas por el público al que va dirigido.
Diseño Investiga – Diseño Gráfico
“Propuesta de diseño de un juego de mesa como herramienta didáctica de psicoestimulación cognitiva para reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el tratamiento no farmacológico de los pacientes con deterioro cognitivo leve y moderado”
Martes 10 de julio de 2018 en el Edificio n° 3, Aula 3, Primer Edificio, Campus I de la Universidad Dr. José Matías Delgado se llevó a cabo Diseño Investiga – Diseño Gráfico.
Los estudiantes de Diseño Gráfico, Fátima Georgina Arteaga Anaya, Kelly Antonia Orellana Rodríguez y Elmer Daniel Pineda Brizuela, presentaron su Propuesta de diseño de un juego de mesa como herramienta didáctica de psicoestimulación cognitiva para reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el tratamiento no farmacológico de los pacientes con deterioro cognitivo leve y moderado, con sospechas de enfermedad de Alzheimer en adultos mayores del Hogar de Ancianos San Vidente de Paul, contaron con un jurado evaluador el cual estaba conformado por: la Lcda. María Auxiliadora Cruz, el Lic. Carlos Weill y el Lic. Manuel Panameño.
La propuesta profundiza cualitativamente en la importancia de brindar un psicoestimulación cognitiva en los adultos mayores con sospechas de demencia de tipo Alzheimer dentro del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, ubicado en el municipio de Antiguo Cuscatlán. Se propone el diseño de un juego de mesa que contribuya a mantener las habilidades cognitivas necesarias para mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de la sociedad. También se establece que el juego de mesa es más que un instrumento de ocio, entretenimiento o diversión: es un instrumento lúdico que puede mejorar y prevenir los efectos negativos del envejecimiento. Por ello, a través de un juego de mesa se busca analizar las necesidades latentes de la población adulta mayor que en países como El Salvador aún no han sido resueltas.
La metodología de diseño permitió que los resultados de la propuesta tuvieran un fundamento racional, justificado a través de resultados cualitativos en los que, a partir de la opinión de expertos y público objetivo de juego, se diseñó una herramienta de corte lúdico que satisface no solamente las necesidades de estimulación cognitiva, sino también refuerza necesidades, sociales que se descubrieron a través de la investigación.