Diseñador Pedro Sorto en AIGA, Indiana University
El pasado 6,7 y 8 de junio el diseñador Pedro Sorto, Coordinador de Investigación de nuestra Escuela de diseño EDD, fue seleccionado por la AIGA Design Educators Community, para presentar su proyecto ARIEL “Collaborative Curriculum Design: Implementing a performative art and visual culture education, en la MAKE 2018, Design Educators Conference, con sede en Herron School of Art + Design (Indiana University IUPUI) Indianápolis, Indiana, USA.
MAKE es la conferencia anual que realiza la Comunidad de Educadores de Diseño (Design Educators Communitiy / DEC) de la Asociación Profesional para el Diseño (the professional association for design / conocida como AIGA). La conferencia busca mejorar las habilidades de los educadores de diseño y las instituciones educativas para preparar a los futuros diseñadores para la excelencia en la práctica, teoría y escritura del diseño en los niveles de pregrado y postgrado. La conferencia se realizó el pasado 7, 8 y 9 de junio en la Herron School of Art + Design (Indiana University, IUPUI) de Indianápolis, Indiana, USA.
El proyecto presentado es una iniciativa que surge del artículo publicado este año en la revista académica Communication Design – Interdisciplinary and Graphic Design Research: Fundamentos teóricos para una educación performativa del arte y la cultura visual (Theoretical foundations for a performative art and visual culture education). El artículo expone las condiciones para que el lenguaje sea redefinido de manera activista. Se utilizan los conceptos de Judith Butler sobre performatividad; se analiza la influencia de la cultura visual y el diseño en la transformación del lenguaje, y viceversa; el poder educativo de la pedagogía pública; y, las creencias de Paulo Freire sobre el lenguaje como voz del oprimido; para, finalmente, develar las oportunidades de acción de la educación en diseño en la búsqueda de la libertad a través de la redefinición del lenguaje de identidad. Todo esto, resumido en un modelo educativo.
Con base en ese modelo, se creó el Proyecto Ariel, el cual es una serie de talleres de arte y diseño en los que los participantes logran percibir el lenguaje utilizado para definirlos como personas discriminadas, analizar críticamente el significado de ese lenguaje, definir su opinión al respecto, y plasmarla en una pieza de cultura visual que logre educar sobre el lenguaje que ellos mismos decidan para identificarlos.
La presentación instaba a los educadores de diseño y arte de todo el mundo, desde una perspectiva de investigación-acción colaborativa, a promover e implementar el diseño curricular del Proyecto Ariel dentro de sus propias comunidades. A medida que se desarrollen más y más variadas implementaciones curriculares, se recopilarán más datos para analizar la relación entre la performatividad del lenguaje, la cultura visual y la búsqueda por la libertad. El diseño curricular completo puede ser descargado desde las redes sociales del proyecto para cualquier persona que desee implementarlo.
Etiqueta:EBA, EDD, OrgulloMatias