Diez consejos para leer un libro y no morir en el intento
Si sos de los que culpan el odiar la lectura a esas obras obligatorias del colegio y sufrías cuando te tocaba leer La Celestina o Edipo, Rey, te tengo buenas noticias:
leer no tiene que ser un martirio o una obligación.
Por: Lulu Valdizón
No solo deberías cultivar el hábito de la lectura por estos consejos que te voy a dar, sino porque cuando le agarrás el gusto a un libro, no lo querés soltar, no querés que termine y eso te motiva a leer otros libros; y sin darte cuenta, ya sos todo un lector pro.
A continuación, te proporciono diez consejos para leer un libro y no morir en el intento:
- Escogé un libro de tu interés. El tema del libro debe ser algo que te guste, no algo que te impongan. Buscá autores y géneros que te llamen la atención.
- Leé libros “fáciles”. Este es un ejercicio que te ayudará a ir ganando confianza. Empezá con dos libros a la semana de cien o ciento cincuenta páginas para ir trabajando la velocidad al leer. Luego debes comprometerte a subir de nivel.
- Leé Antes de invertirle tiempo a un libro, asegurate de que vale la pena. En los primeros minutos de lectura, nomás hojéalo. Así podrás identificar si es lo que andás buscando.
- Fijá tiempos de lectura y metas. Esto esto te ayudará a enfocarte. La clave es saber qué andás buscando en un libro y qué vas a obtener al terminarlo. Para lograr esta meta se requiere disciplina. Debes leer con frecuencia para mantener la atención y no perder el ritmo del libro.
- Aprendé a leer con velocidad. Esto no es algo complejo. Debés entrenar la vista, las manos y coordinar movimientos. Buscá en internet “cómo leer rápidamente”. Vas a encontrar varias fuentes como:Breakthrough Rapid Reading, de Peter Kump. ¡Intentalo!
- Elaborá tus propios comentarios cada vez que terminés de leer un libro. Sacá tus propias conclusiones sobre qué quería decir el autor o, de modo más simple, escribe una crítica constructiva sobre el contenido del libro. Ejercita tu lectura comprensiva.
- Si sos bilingüe, leer libros en inglés ampliará tu vocabulario y, probablemente, encontrarás mucho más contenido que en español.
- Si de verdad no te gusta un libro es mejor dejarlo de lado y buscar otro que te resulte más interesante. Pero no por eso abandones la lectura. Hay millones de libros. No perdás tu tiempo en algo que no te gusta.
- Convertí la lectura en parte de tu vida: que sea algo natural, algo que anhelés, elegí la rutina y el mejor momento para leer. En mi caso, en el autobús (a veces marea, más en la 101D, pero es divertido).
- Leé para que mejorar tu vocabulario y escritura. El sitio sinjania.com menciona que a medida que leés, mejorás tu vocabulario. Es decir: mientras más leés, manejarás una mayor cantidad de palabras. Además, podrás manejar la lengua con mayor destreza. Este proceso hará que, mientras más leás, tu redacción será mejor.