Universidad Dr. José Matías DelgadoUniversidad Dr. José Matías Delgado
  • Inicio
  • La Universidad
    • Institución
    • Ubicación de Unidades Académicas y Administrativas
    • Acreditación, Certificación y Convenios
    • Unidades Académico Administrativas
    • Incorporaciones
    • Noticias Matías
    • Profesionales Exitosos Matías
  • Admisión
    • Admisión 02.2022
    • Aranceles
    • Becas
  • Oferta Académica
    • Facultades
    • Carreras Universitarias
    • Facultad de Posgrados y Educación Continua
    • Escuela de Posgrados de Especialidades Médicas
    • Centro de Idiomas
    • Aulas virtuales
  • Ciclo académico
    • Calendario Académico 2022
    • Guía Financiera de Procesos Académicos
    • Horarios de cursillo Preuniversitario 02-2021
    • Horarios de Inscripción – Ciclo 02.2022
    • Horarios de Clases
    • Horarios de parciales 01.2022
    • Cursos de Formación Complementaria
    • Servicio Social y Pasantías.
    • Proceso de Graduación
  • Servicios
    • Aranceles
    • Editorial Delgado Stand Virtual
    • Orientación Educativa, personal y otras
    • Servicios de la Universidad
    • Servicios en línea
    • Formularios de Imagen Institucional
    • Bolsa de trabajo
    • Clínica Asistencia Médica UJMD
    • Directorio Telefónico
    • Mapa del sitio
  • Investigación
    • Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades – CICH
    • Editorial Delgado Stand Virtual
    • Investigadores Red-Docencia Investigación 2018
    • Revistas Digitales
    • Instituto de Investigación Jurídica
    • Investigaciones de Posgrados
    • Observatorio virtual
    • Comité de Ética para la Investigación en Salud – UJMD (CEIS-UJMD)
  • Proyección Social
    • Proyección Social UJMD
  • Docencia
    • Programas de capacitación
    • Dirección de Informática
    • Desarrollo y seguimiento Curricular
    • Correo institucional
    • Dirección de Educación Virtual
  • Inicio
  • La Universidad
    • Institución
    • Ubicación de Unidades Académicas y Administrativas
    • Acreditación, Certificación y Convenios
    • Unidades Académico Administrativas
    • Incorporaciones
    • Noticias Matías
    • Profesionales Exitosos Matías
  • Admisión
    • Admisión 02.2022
    • Aranceles
    • Becas
  • Oferta Académica
    • Facultades
    • Carreras Universitarias
    • Facultad de Posgrados y Educación Continua
    • Escuela de Posgrados de Especialidades Médicas
    • Centro de Idiomas
    • Aulas virtuales
  • Ciclo académico
    • Calendario Académico 2022
    • Guía Financiera de Procesos Académicos
    • Horarios de cursillo Preuniversitario 02-2021
    • Horarios de Inscripción – Ciclo 02.2022
    • Horarios de Clases
    • Horarios de parciales 01.2022
    • Cursos de Formación Complementaria
    • Servicio Social y Pasantías.
    • Proceso de Graduación
  • Servicios
    • Aranceles
    • Editorial Delgado Stand Virtual
    • Orientación Educativa, personal y otras
    • Servicios de la Universidad
    • Servicios en línea
    • Formularios de Imagen Institucional
    • Bolsa de trabajo
    • Clínica Asistencia Médica UJMD
    • Directorio Telefónico
    • Mapa del sitio
  • Investigación
    • Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades – CICH
    • Editorial Delgado Stand Virtual
    • Investigadores Red-Docencia Investigación 2018
    • Revistas Digitales
    • Instituto de Investigación Jurídica
    • Investigaciones de Posgrados
    • Observatorio virtual
    • Comité de Ética para la Investigación en Salud – UJMD (CEIS-UJMD)
  • Proyección Social
    • Proyección Social UJMD
  • Docencia
    • Programas de capacitación
    • Dirección de Informática
    • Desarrollo y seguimiento Curricular
    • Correo institucional
    • Dirección de Educación Virtual

Noticias Matías

  • Inicio
  • Noticias Matías
  • ¿Cómo construyo un plan de comunicación apegado a los resultados de una investigación?

¿Cómo construyo un plan de comunicación apegado a los resultados de una investigación?

  • publicado por Imagen Institucional
  • Categorías Noticias Matías
  • Fecha 11 junio, 2020

Webinar en Disruptivo: Ricardo Chacón, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), y Patricia Arriaza, académica y experta en comunicación estratégica, comparten cómo elaborar un sólido plan de comunicación apegado a los resultados de la investigación, edición especial, revista digital Tu Espacio

Por María José Mendoza

En esta ocasión, la temática se centra en la importancia de la elaboración de una buena estrategia. “Para elaborar un buen plan se requiere saber qué es hacer estrategias, para luego vincular la estrategia con los resultados de investigación”, explica Ricardo Chacón, director y asesor del Seminario de Graduación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Sin embargo, los componentes de un plan de comunicación son primordiales para desarrollar buenas estrategias, tal y como lo enfatiza Patricia Arriaza, académica y consultora de comunicación institucional y comercial: “son como los discos de la columna vertebral”.

Ambos expertos comparten que un plan de comunicación es el mapa o la hoja de ruta a seguir. No se puede inventar, porque sin el no se puede estructurar el escenario ideal, con las soluciones correctas, para el final de la investigación. Por eso, un plan de comunicación debe contener:

1. Problema: punto de partida. ¿Cuál es el problema que se debe solucionar desde la comunicación?

2. Objetivos: es decir el resultado o escenario que quiero lograr por medio de los esfuerzos comunicacionales.

3. Públicos: son grupos de interés, por eso es importante segmentarlos para identificar dónde están, en quién creen, cómo se comportan, de quién o qué reciben información, entre otros aspectos. Es por esto que se sugiere el uso del mapa de empatía como herramienta para determinar todos los factores antes mencionados.

4. Mensajes: cabe aclarar que no son slogan, y estarán presentes de inicio a fin, ya que reflejan el concepto del plan. Existe un mensaje sombrilla, o mensaje general del plan, y mensajes claves, que nacen a partir de los objetivos específicos.

5. Estrategias: requieren de análisis y creatividad. Son el camino que debo seguir para llegar a mis objetivos. No hay que confundir el qué de la estrategia con el cómo de las tácticas (acciones).

6. Tácticas: “Es la parte más divertida del plan”, comenta la licenciada Arriaza, ya que son las acciones concretas dentro de la estrategia.

7. Canales: son el mix de herramientas de comunicación. Los medios por los cuales se difundirán los mensajes.

8. Evaluación: en este punto se identifica si las tácticas elegidas son aceptadas por mi grupo de interés. ¿En verdad estamos dentro de un espacio común con el receptor?

Recuerda que un plan será efectivo solo si sabemos cuándo, cuánto y quién lo ejecutará.

Un buen cronograma, presupuesto y la definición de un responsable de ejecución van a servir en el plan para determinar si nuestras acciones se pueden realizar, y, al mismo tiempo, nos permiten poner los pies sobre la tierra en cuanto a si es posible o no desarrollar una de las acciones planteadas en el plan.


¡Formamos comunicadores con espíritu investigativo! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la crisis del coronavirus, la Escuela de Ciencias de la Comunicación sigue forjando comunicadores en diversas plataformas digitales. Como institución de Educación Superior se es consciente de que el COVID-19 vino a cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, ante eso, responde de forma inmediata ante las necesidades educativas de nuestros estudiantes.

Formulario de Nuevo Ingreso UJMD
Formulario de Reingreso UJMD
Formulario de Ingreso por Equivalencia

Etiqueta:Covid-19, ECC, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Tu Espacio

  • Compartir:
Imagen Institucional

Publicación anterior

Solo el 18 % de los hogares tiene internet en sus hogares
11 junio, 2020

Siguiente publicación

Psicología: Conoce como la ansiedad afecta el ciclo del sueño
11 junio, 2020

También te puede interesar

DSC_6306
“Transformando un mundo de nuevas oportunidades”, Rebrand UJMD.
27 junio, 2022
WhatsApp Image 2022-06-06 at 11.39.34 AM
Trabajo de investigación – Prácticas clínicas: “La relación entre el tiempo que los adolescentes invierten en redes sociales y su nivel de autoestima”
9 junio, 2022
#131B3E (4)
Gabriela Vargas: “Creo que sí hay pasión, el resto viene por añadidura”
1 junio, 2022

Buscar

Copyright © 2018 Universidad Dr. José Matías Delgado | El Salvador. All Rights Reserved. Campus 1: Km. 8 1/2 carretera a Santa Tecla. Tel. 2278-1011 o 2212-9400 Fax: 2289-5314 Campus 2: Calle el Pedregal y Av. Finca al Espino, frente a la entrada de Escuela Militar, Antiguo Cuscatlán. La Libertad.Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Tel: 2241-7700. Fax 2289-4229 Facultad de Economía, Empresa y Negocios: Tel. 2212-9400 Fax. 2289-5314

Contáctenos: webmaster@ujmd.edu.sv