¿Cómo construyo un plan de comunicación apegado a los resultados de una investigación?
Webinar en Disruptivo: Ricardo Chacón, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), y Patricia Arriaza, académica y experta en comunicación estratégica, comparten cómo elaborar un sólido plan de comunicación apegado a los resultados de la investigación, edición especial, revista digital Tu Espacio
Por María José Mendoza
En esta ocasión, la temática se centra en la importancia de la elaboración de una buena estrategia. “Para elaborar un buen plan se requiere saber qué es hacer estrategias, para luego vincular la estrategia con los resultados de investigación”, explica Ricardo Chacón, director y asesor del Seminario de Graduación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Sin embargo, los componentes de un plan de comunicación son primordiales para desarrollar buenas estrategias, tal y como lo enfatiza Patricia Arriaza, académica y consultora de comunicación institucional y comercial: “son como los discos de la columna vertebral”.
Ambos expertos comparten que un plan de comunicación es el mapa o la hoja de ruta a seguir. No se puede inventar, porque sin el no se puede estructurar el escenario ideal, con las soluciones correctas, para el final de la investigación. Por eso, un plan de comunicación debe contener:
1. Problema: punto de partida. ¿Cuál es el problema que se debe solucionar desde la comunicación?
2. Objetivos: es decir el resultado o escenario que quiero lograr por medio de los esfuerzos comunicacionales.
3. Públicos: son grupos de interés, por eso es importante segmentarlos para identificar dónde están, en quién creen, cómo se comportan, de quién o qué reciben información, entre otros aspectos. Es por esto que se sugiere el uso del mapa de empatía como herramienta para determinar todos los factores antes mencionados.
4. Mensajes: cabe aclarar que no son slogan, y estarán presentes de inicio a fin, ya que reflejan el concepto del plan. Existe un mensaje sombrilla, o mensaje general del plan, y mensajes claves, que nacen a partir de los objetivos específicos.
5. Estrategias: requieren de análisis y creatividad. Son el camino que debo seguir para llegar a mis objetivos. No hay que confundir el qué de la estrategia con el cómo de las tácticas (acciones).
6. Tácticas: “Es la parte más divertida del plan”, comenta la licenciada Arriaza, ya que son las acciones concretas dentro de la estrategia.
7. Canales: son el mix de herramientas de comunicación. Los medios por los cuales se difundirán los mensajes.
8. Evaluación: en este punto se identifica si las tácticas elegidas son aceptadas por mi grupo de interés. ¿En verdad estamos dentro de un espacio común con el receptor?
Recuerda que un plan será efectivo solo si sabemos cuándo, cuánto y quién lo ejecutará.
Un buen cronograma, presupuesto y la definición de un responsable de ejecución van a servir en el plan para determinar si nuestras acciones se pueden realizar, y, al mismo tiempo, nos permiten poner los pies sobre la tierra en cuanto a si es posible o no desarrollar una de las acciones planteadas en el plan.
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