Cómo cambiará el urbanismo y el diseño de las ciudades después de la pandemia
Cómo cambiará el urbanismo y el diseño de las ciudades después de la pandemia. El fin de la contingencia llevará al urbanismo a imaginar y diseñar ciudades más verdes y limpias, y esa es una buena noticia
Entre todas las cosas que cambiarán tras el fin de la pandemia, el urbanismo encargado del diseño de las ciudades y su entorno será una de las mejores noticias en el futuro inmediato. El aislamiento social llevó a más de dos tercios de la población mundial al confinamiento, que obligó a millones a mantenerse en casa (especialmente en las grandes ciudades) mientras irónicamente, las calles y avenidas y quedaron semivacías.
Este contraste reavivó un debate sobre la forma en que se reparte el espacio en las grandes urbes, principal foco de infección donde se concentran la mayoría de los casos. Una serie de preguntas relacionadas con la manera en que interactuamos con el entorno inmediato han provocado toda clase de reflexiones sobre la distancia, el vacío y la experiencia diaria en nuestras calles, edifcios, plazas y jardínes.
¿Cómo cambiará el diseño de las ciudades después de la pandemia? Distintos experimentos de urbanismo alrededor del mundo que llegaron con la cuarentena y el aislamiento social parecen ofrecer un futuro alentador para nuestras ciudades:
Las soluciones propuestas por el urbanismo táctico durante la cuarentena alrededor del mundo parten de una certeza: las actividades al aire libre disminuyen drásticamente las posibilidades de contagio y la lógica apunta a recuperar el ancho de las avenidas para mantener la vida de las ciudades.
Una de las propuestas de urbanismo táctico que llegó con la pandemia e impactará al diseño de las ciudades durante los próximos años son las slow streets: ‘calles lentas’ que permanecen cerradas para los automóviles y son únicamente accesibles para peatones, bicicletas, patines y otras formas de movilidad no contaminante.
Etiqueta:Covid-19, Escuela de Arquitectura