Requisito de ingreso: Título de Bachiller.
Grado Académico: Licenciado en Enfermería.
Periodo de Estudio: 5 años, equivalentes a 10 ciclos.
Número de Asignaturas: 37 Materias, de las cuales 3 son Seminarios de Enfermería en Cuidados Paliativos, Salud Pública y Planeación Estratégica.
Número de Unidades Valorativas: 184 u.v.
Sedes donde se imparte: Campus 1, Edifico 2, Edificio anexo a Edificio 6, km 8 ½ Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.
Formar profesionales de enfermería caracterizados por la excelencia académica, pensamiento crítico, sólida base científica, investigativa, tecnológica e informática, con compromiso ético y social, para la aplicación del Proceso de atención de enfermería dirigido a la persona, familia y comunidad en cada etapa del ciclo vital, considerando el estado fisiológico, de salud y patologías específicas, respondiendo a las necesidades del contexto.
- Fundamentar las bases del cuidado de enfermería, considerando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos que intervienen en el proceso salud enfermedad.
- Construir con el educando capacidades y habilidades en la aplicación de metodologías de investigación para que contribuya en la solución de problemas y necesidades de salud prevalentes y emergentes de la población.
- Consolidar la herramienta de enfermería basada en evidencia en la aplicación del Proceso de enfermería dirigido a la persona, familia y comunidad, en la gestión del cuidado, garantizando una atención humanizada.
- Integrar conocimientos, actitudes y valores en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de promoción y educación para la salud dirigidos a la persona, familia y comunidad, que contribuyan a fomentar estilos de vida saludables en las diferentes etapas de la vida.
- Demostrar un comportamiento ético y humanista en la práctica profesional de enfermería.
El perfil del profesional permite lograr las siguientes competencias en las diferentes áreas del saber en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de la manera siguiente:
Competencias
- Brinda cuidados de enfermería fundamentados en aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos que intervienen en el proceso salud.
- Contribuye a la solución de problemas y necesidades de salud prevalentes y emergentes de la población mediante la investigación.
- Aplica las herramientas de la enfermería basada en evidencia al proceso de enfermería dirigido a la persona, familia y comunidad, en la gestión del cuidado, garantizando una atención humanizada.
- Diseña. Evalúa y ejecuta proyectos de promoción y educación para la salud dirigidos a la persona, familia y comunidad, que contribuyan a fomentar estilos de vida saludables en las diferentes etapas de la vida.
- Muestra un comportamiento ético y humanista en la práctica profesional de enfermería.
Conocimientos que debe saber:
- Perfil Epidemiológico Nacional y Regional, con los factores psicológicos, socioeconómicos! culturales y biológicos que lo determinan.
- Políticas sociales y de salud de país y su repercusión en la oferta y prestación de los servicios.
- Tendencias sanitarias en la prevención de la enfermedad, promoción, educación, curación, rehabilitación y optimización de la salud.
- Atención Primaria de Salud Renovada (APSr) como una de las bases fundamentales del sistema de salud.
- Modelos y teorías de Enfermería.
- Cambios biopsicosociales en las etapas de la vida del ser humano.
- Estructura y función de los órganos y sistemas del cuerpo humano.
- Alteraciones morfológicas y funcionales del organismo humano considerando los trastornos de salud más frecuentes según la etapa de la vida.
- Etapas del proceso administrativo y los elementos de la gerencia en un servicio de salud.
- Principios pedagógicos y andragógicos que se aplican en el proceso enseñanza aprendizaje.
- Métodos de investigación utilizados en el campo de salud y de enfermería
- Enfermería basada en evidencia
- Diseño de proyectos de promoción y educación en salud
- Sistemas de Monitoreo y Evaluación.
- Ética
- Humanismo
- Práctica profesional de Enfermería
Habilidades y Destrezas
- Aplicar el proceso de atención de enfermería en la atención integral de los usuarios de acuerdo a su edad, situación de salud y estado fisiológico.
- Desarrollar habilidades en la observación de signos y síntomas, cambios de conducta de la persona sana o enferma para actuar de forma oportuna previniendo complicaciones y secuelas.
- Capacidad para utilizar los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano.
- Capacidad para administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad en el proceso de recuperación y rehabilitación de la salud.
- Reconocer los elementos de la planificación y gerencia estratégica aplicándolos en la administración de servicios de enfermería en los diferentes niveles de prevención y atención.
- Habilidad para interactuar con equipos multidisciplinarios y multisectoriales en función del mejoramiento de la calidad de atención en el proceso de prevención de la enfermedad recuperación y rehabilitación de la salud.
- Capacidad para participar, proponer y concertar en organismos colegiados.
- Capacidad para planificar, ejecutar y evaluar acciones durante un desastre, una catástrofe y epidemia.
- Habilidades para aplicar la tecnología y la informática para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud, la investigación y la docencia.
- Capacidad para diseñar un protocolo de investigación.
- Habilidades para conducir un proceso de investigación.
- Desarrollar proyectos de investigación en las áreas del que hacer de enfermería, que le permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas en situaciones específicas utilizando la enfermería basada en evidencia.
- Capacidad para documentar y comunicar la información a la persona, familia y comunidad considerando el contexto sociocultural para prever continuidad y seguridad en el cuidado.
- Desarrollar programas de educación en salud, dirigidos a usuarios y grupos poblacionales específicos.
- Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud con criterios de calidad.
- Ejercer la dirección en el diseño, conducción, desarrollo y evaluación de programas de formación y educación permanente de recursos humanos de enfermería.
- Capacidad de promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en salud.
- Capacidad para modelar comportamiento éticos en su práctica profesional con pacientes y colegas de trabajo.
Actitudinales
- Comprender las implicaciones del marco legal de salud del país, en el ejercicio de la profesión de enfermería.
- Mostrar una actitud de compromiso con el cuidado de la vida y la salud de las personas, con respeto a creencias y valores culturales.
- Proponer estrategias tendientes a mejorar la calidad y calidez en la atención a los usuarios.
- Integrar los principios éticos y bioéticos en la práctica de enfermería que le permitan actuar con equidad.
- Mostrar una actitud humanista y estabilidad emocional que le permita ejercer objetivamente su labor.
- Respeto por la cultura y los derechos humanos.
- Integrarse como miembro del Equipo de Salud en los diferentes niveles de atención, mostrando capacidad argumentativa, crítica y propositiva.
- Ejercer un liderazgo democrático, promoviendo el trabajo en equipo en los Servicios de Enfermería.
- Mostrar interés hacia la investigación como instrumento para mejorar la práctica de Enfermería y para incidir en la transformación de la problemática de salud en el país.
- Mostrar interés hacia la investigación como instrumento para mejorar la práctica de Enfermería y para incidir en la transformación de la problemática de salud en el país.
- Mostrar una actitud de respeto y empatía hacia las personas grupos y comunidad con los que realiza procesos educativos.
- Mostrar una actitud humanista y estabilidad emocional que le permita ejercer objetivamente su labor.