Requisitos de ingreso: Título de Bachiller, aprobar cursillo Pre-universitario, Ingreso por equivalencias.
Grado Académico: Licenciado
Periodo de Estudio: 5 años (10 Ciclos)
Número de Asignaturas: 57 Materias
Número de Unidades Valorativas: 171
Sedes donde se imparte: Campus 1, Edificio 3, km 8 ½, Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.
Formar profesionales integrales capaces de dar soluciones a necesidades de proyección visual de manera que sean propositivos, creativos, visualizadores y conceptualizadores a través de la investigación y procesos metodológicos de diseño que brinden soluciones a la realidad nacional e internacional.
- Formar un profesional con una base teórico-práctica en las diferentes áreas de trabajo en las cuales se puede desempeñar un diseñador gráfico: diseño publicitario, corporativo, multimedia, ilustrativo, editorial y otras que le permitan tener un panorama de los campos de acción en los que puede participar.
- Formar profesionales con una clara visión de los diferentes aspectos que inciden en el diseño y los cuales le permitirán dar soluciones oportunas a los problemas enfrentados. Estos aspectos serán de carácter cultural, social, económico, etc.
- Concienciar y fomentar el trabajo multidisciplinario necesario para realizar proyectos de gran envergadura, donde la coordinación, colaboración y conocimiento son pilares de un trabajo efectivo.
- Proporcionar al profesional la oportunidad de realizar prácticas en el ambiente laboral nacional a fin de aplicar sus conocimientos a proyectos reales de forma eficaz y eficiente.
- Capacitar al estudiante en el manejo de metodologías de investigación y diseño que le sirvan como herramientas para el manejo de proyectos desde su etapa de conceptualización hasta su realización.
Cognitivo (saber)
- Brindar al profesional del diseño gráfico las herramientas y conocimientos teóricos y prácticos de la organización y gestión de proyectos de diseño gráfico que le permitan desempeñarse de manera eficiente en las áreas de su competencia.
- Capacitar al profesional de esta área del diseño, en el manejo de métodos y técnicas que le permitan: investigar, documentar, registrar y evaluar para proyectar mediante procesos analíticos y creativos, soluciones visuales a segmentos de mercado predeterminados.
Procedimental (hacer):
- Capacitar al profesional de esta área, en el manejo de diferentes procesos de investigación y análisis a través de la ejecución de un método creativo para la elaboración y producción de sistemas de comunicación visual.
- Investigar de una manera metódica y profunda para lograr la funcionabilidad del diseño a través de la comprensión cognitiva y emotiva, de factores físicos, económicos y socioculturales del país que afectan al público objetivo a quien se dirige la comunicación visual.
Actitudinal (ser):
- Promover en el profesional una actitud proactiva hacia el autoaprendizaje y autocrítica; hacia la formación continua que le permita trabajar en equipos multidisciplinarios, resolver problemas y adaptarse a una sociedad competitiva, cambiante y demandante.
- Fomentar en el profesional de esta especialidad el trabajo en equipo con factores que lo involucren en su relación empresario-diseñador y diseñador-usuario; a nivel disciplinario, interdisciplinario, multidisciplinario y transdiciplinario.
- Forjar en los profesionales la investigación y el análisis, para que los resultados reflejen conformidad con las situaciones sociales, culturales y económicas que la sociedad le demande; con la línea ética en la que el profesional ejerza íntegramente su labor, en bienestar con el medio ambiente y a favor de los demás.
- Desarrollar una relación profesional con respeto, compromiso, honestidad, lealtad y responsabilidad social, con sus clientes, el gremio y las leyes de propiedad intelectual.
Entre los campos de acción del diseñador gráfico se encuentran: Imagen e identidad corporativa, Imagen de marca, Diseño Publicitario, Diseño Editorial, Diseño de empaques para productos y objetos industriales, Industria de producción audiovisual, Diseño web, Diseño de interfases gráficas, Industria gráfica, Fotografía, Diseño de información, Señalética y Señalética Corporativa, Planificación estratégica, Marketing y Publicidad, Medios de Comunicación, Web Marketing y Branding.
Puede desarrollarse también como consultor de imagen, Docente y empresario. Desempeñando puestos como: Director Creativo, Productor Audiovisual, Asesor de Imagen, Programador de la comunicación de mensajes, Editor de Libros, revistas y periódicos, Director de Campañas creativas, Productor fotográfico.