Calidad y bioseguridad: dos grandes apuestas para el sector turístico – Proyectur Matías
La Licenciatura en Turismo de la Facultad de Economía, Empresa y Negocios, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, celebró los proyectos desarrollados en el ciclo 01-2021 durante el evento “Proyectur Matías”
Como parte del cierre del ciclo académico la Licenciatura en Turismo desarrolló por décima octava edición “Proyectur Matías”, un evento que recopila y presenta los proyectos más destacados durante el periodo académico, con el fin de compartir la evolución de los estudiantes y su conexión con el mundo real.
“Fue un reto trabajar en el evento “Proyectur Matías”, pero a la misma vez, fue una experiencia muy grata de aprendizajes, conocimientos y satisfacción de presentar lo que se ha trabajado durante el ciclo. Tuve la fortuna de trabajar en dos cátedras: la primera fue la OET (Organización de Eventos Turísticos) ya que fuimos los organizadores de “Proyectur Matías” este ciclo. En el proceso descubrí que soy buena en la planificación y la creatividad para organizar eventos. Por otro lado, trabajé en la cátedra FET (Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos), donde participé en el proyecto Aventura en el Bosque del Eco Parque El Espino”, compartió Fátima López, estudiante de la Licenciatura en Turismo.
El evento contó con la participación de la ingeniera Yanira Colindres, directora técnica del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), quien expuso sobre cómo hacer de la calidad turística y la bioseguridad los principales aliados de las organizaciones ante la nueva normalidad.
“La bioseguridad se cimenta en ciertos pilares como la limpieza y desinfección. Seguido de tener preparado un plan de contingencia, ya que hay que definir qué vamos a hacer ante alguna manifestación o cualquier sintomatología que se detecte en una persona asociada al Covid-19. Por otra parte, es importante saber qué hacer con los desechos de los equipos de protección personal, al igual que tener medidas para el cuidado del personal. Hay que llevar una bitácora de las enfermedades que padezca el equipo humano de la organización, para brindar el apoyo necesario ante cualquier situación y saber cómo responder”, destacó la ingeniera Yanira Colindres.
La pandemia ha permitido encontrar oportunidades de mejora dentro de las organizaciones, ya que una organización orientada a la calidad promueve una cultura que da como resultado: comportamiento, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes, es por esta definición que es de vital importancia hacer de la calidad y la bioseguridad aliados de la organización.
En la ponencia se destacó que existen 79 empresas certificadas con sello de bioseguridad del sector turismo en el país, de las cuales 48 son establecimientos de alojamiento, 12 agencias de viaje y operadoras de turismo, 11 enfocadas en el transporte de turismo y 8 restaurantes y establecimientos gastronómicos. “Se espera que 50 organizaciones más, en lo que finaliza el año, se logren certificar”, comentó la ingeniera Yanira Colindres, directora técnica del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN).
Al evento asistió el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Negocios, ing. Roberto Sorto Fletes, quien compartió unas palabras al final de la ponencia: “la calidad no es estática, debe estar en constante innovación. Ser creativa y percibida por las personas. Es importante hacer de este elemento una rutina, que se lleve a cabo día a día, como si no existiera otra forma de hacerlo que no sea de calidad. Es en este punto, donde muchas empresas le temen a este calificador, porque requiere de un compromiso de creatividad y estar pensando en cómo hacer las cosas mejor siempre”.