BITÁCORA ¿Qué papel juegan los dircoms en la revolución 4.0?
Adrián Cordero, secretario general de la Escuela Internacional de Comunicación (EIC) y socio Dircom España, visitará El Salvador para impartir la learning session: «El papel de la Dirección de comunicación como gestor de confianza en la revolución 4.0«, en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Por María Olivia Novoa y Kevin Salazar Recinos
Mañana, a las 8:30 a.m., inicia la primera actividad de Disruptivo, el programa de formación permanente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), en conjunto con los miembros de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP El Salvador). Adrián Cordero, quien es secretario general de la Escuela Internacional de Comunicación (EIC) y socio Dircom España, impartirá la learning session: «El papel de la Dirección de comunicación (dircom) como gestor de confianza en la revolución 4.0«.
Las tareas de los dircoms son esenciales en la nueva era digital, pues vivimos en cambios constantes, gracias a la tecnología; por lo tanto, los comunicadores estratégicos debemos influir en las decisiones estratégicas de las organizaciones para sumarnos en la carrera del Internet de las cosas.
Tal como indica la revista digital Innova+c, los dircoms son enablers, es decir, posibilitadores y movilizadores que aúnan en estrategias y tácticas para entender las demandas del mercado y del cliente con un único fin: generar confianza a través de la escucha activa que permita identificar oportunidades de negocios holísticos que aporten valor a las organizaciones y a la sociedad.
Es por ello que Tu Espacio te brinda cinco consejos para la facilitación de su dirección en esta nueva era.
- Siempre se debe estar pendientes de las nuevas tendencias en la comunicación, los dircoms deben empaparse de nuevas modalidades de comunicación, muchos de estos departamentos desconocen sobre los chatbots, la reputación en el área tecnológica, entre otras herramientas. Los buenos dircoms deben tener en cuenta que los cambios son constantes en el tema de la comunicación.
- Hay que escuchar, de forma activa, a los stakeholders y conectar en tiempo real los aprendizajes del mercado con la organización.
- Alinear las estrategias de comunicación con el negocio, se debe dar más peso a la comunicación en la estrategia global, implicando a los principales ejecutivos directamente en las estrategias de comunicación.
- El storytelling toma importancia en esta nueva era, los dircoms deben tener presente que ahora la audiencia necesita sentirse parte de la marca, por ello se debe contar la manera de hacer sentir algo a la audiencia con los mensajes que se utilicen.
- La comunicación omnicanal está en auge, se trata de estar presentes en los diferentes canales donde se encuentre cada público, pero adaptando el mensaje en cada uno. Así un contenido puede mostrarse de una determinada manera en una web en Internet, o de otra más visual en Instagram. Siempre quedando el cliente en el centro de toda la estrategia.