Arquitectura: Cómo podemos rediseñar ciudades para combatir futuras pandemias
Los edificios tienen que ser el arma secreta en el futuro para combatir las enfermedades infecciosas
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A lo largo de la historia, los brotes de enfermedades han forzado nuevas innovaciones en el diseño urbano: la lucha contra las epidemias de cólera en el siglo XIX, por ejemplo, requirió la construcción de nuevos sistemas de plomería y alcantarillado y la creación de nuevas leyes de zonificación para evitar el hacinamiento. A medida que el nuevo coronavirus deja al descubierto la necesidad de cambios más amplios en toda nuestra economía, como la baja por enfermedad pagada generalizada, también podría influir en la forma en que se construyen las ciudades y los edificios.
“Hay un nexo interesante que está sucediendo con el aumento en el pensamiento sobre la salud crónica en las ciudades y los distritos de salud que estamos diseñando. . . y esta epidemia particular “, dice David Green, director de Perkins and Will, una firma de diseño que ha trabajado en” distritos de salud “que abordan cuestiones de salud más amplias, como la capacidad de caminar como una herramienta para reducir la obesidad y la diabetes. “Creo que los próximos dos meses, especialmente, y el próximo año, cambiarán fundamentalmente la forma en que pensamos sobre el diseño de las ciudades”.
Una parte de eso podría significar crear edificios que puedan cambiar rápidamente a un uso diferente en el caso de una epidemia u otro tipo de desastre. “Hemos estado buscando rediseñar los espacios públicos para que también puedan funcionar como áreas de logística y tratamiento en las ciudades para epidemias como esta”, dice Green. La firma también está estudiando cómo el diseño urbano afecta los brotes actuales. “Estamos trabajando en el proceso de evaluar la propagación de esta epidemia, ya que se vincula con el diseño físico de las ciudades, que incluye cosas como la densidad de población”.
TRÁNSITO LIBRE DE VIRUS
Un mejor diseño también podría ayudar a reducir las multitudes donde los virus pueden propagarse fácilmente. En los aeropuertos, por ejemplo, la inspección de seguridad se puede hacer de manera diferente para que los pasajeros no se vean obligados a esperar juntos en líneas llenas de gente. “Los aeropuertos nuevos y mejorados están siendo diseñados para aumentar los carriles de inspección de seguridad y reducir los puntos de pellizco en el flujo de pasajeros”, dice Arathi Gowda, directora asociada de diseño de alto rendimiento en Skidmore, Owings & Merrill (SOM). “Esto, junto con los carriles de detección automatizados, reduce el tiempo de espera de los pasajeros, la congestión y el contacto de persona a persona”. En otro enfoque, el aeropuerto de Changi cambió recientemente a la detección sin contacto para los ciudadanos que regresan .
Lionel Ohayon, fundador y CEO de Icrave Design, una firma de diseño que trabaja en aeropuertos y estadios, sugiere que los pasajeros podrían ser inspeccionados cuando aborden camionetas autónomas que se dirigen al aeropuerto, en lugar de hacerlo en el aeropuerto. Dentro de los aeropuertos, un mejor diseño podría ayudar a reducir las multitudes de personas que esperan en las puertas para abordar.
Fuente: enteurbano.com
Etiqueta:Covid-19, Escuela de Arquitectura